hospimedica2

Guardias civiles de Córdoba y peregrinos arrancan la primera etapa del proyecto "Camino Mozárabe. Un Camino Seguro"

1277436 1

El proyecto "Camino Mozárabe. Un Camino Seguro" ha arrancado superando todas las expectativas con los cerca de 400 participantes en la etapa  Lucena-Cabra.

Se trata de una iniciativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, con la colaboración de la Asociación del Camino de Santiago de Córdoba-Camino Mozárabe, que a lo largo de los próximos meses recorrerá por etapas buena parte del histórico camino jacobeo en la provincia, todo ello coordinado sobre el terreno con las compañías de Lucena, Montilla, Córdoba, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo.

La primera de las etapas, realizada el pasado sábado entre Lucena y Cabra, consiguió cumplir con creces el triple objetivo de la convocatoria, que ya están interesadas en imitar otras asociaciones jacobeas del Norte de España.

En primer lugar, sirvió para divulgar los valores históricos, culturales y naturales de una ruta jacobea ancestral. En segundo término, y ya con un carácter eminentemente práctico, la etapa ayudó a que los agentes de la Benemérita, junto a otras autoridades y servicios de emergencia, conozcan mejor sobre el terreno la ruta, dificultades y problemas que puedan sufrir los peregrinos, cada año más numerosos en el Camino Mozárabe y sus ramales desde Málaga y Granada.

Y por supuesto, la cita reivindicó ese precepto de salvaguarda de los caminos que, precisamente, fue un pilar de la fundación de la Guardia Civil que aún reivindica y conserva, especialmente en este 175 aniversario del Instituto Armado, como apuntó en la presentación del proyecto el propio teniente coronel Juan Carretero.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico