hospimedica2

La Junta otorga la Medalla de Andalucía a la IV Zona de la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo

bendodo junta

El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, ha reconocido encontrarse "muy contento" como agente y andaluz por la concesión por el Gobierno autonómico de la Medalla de Andalucía a este cuerpo coincidiendo con el 175 aniversario de su creación, considerando este alto mando de la Benemérita este título un reconocimiento a los 14.000 hombres y mujeres que prestan su servicio en la comunidad y los que le precedieron en esta región.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este jueves, en sesión extraordinaria, la concesión de los títulos de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de la Comunidad. En este sentido, la Junta ha otorgado la Medalla de Andalucía a la IV Zona de la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de la fundación del Instituto Armado.

"La Guardia Civil dirige sus esfuerzos a la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que supongan una amenaza. Vela además por el cumplimiento de las leyes, defiende el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preserva la seguridad ciudadana. La Benemérita ofrece atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil y asume también la vigilancia del tráfico, la protección de la naturaleza, el rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en definitiva, cualquier actuación que requiera el socorro, ayuda y protección del ciudadano", resalta el Gobierno andaluz.

En Andalucía, dentro de su organización a nivel estatal, opera la IV Zona de la Guardia Civil, unidad de mando, coordinación e inspección de todos los servicios existentes en el ámbito territorial de la comunidad autónoma. Entre otras cuestiones que preocupan y atañen a los ciudadanos, el Instituto Armado centra sus actuaciones en combatir una delincuencia organizada cada vez más sofisticada, la amenaza del terrorismo yihadista o la violencia de género.

El general Contreras, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido estar "muy contento" por esta concesión por su condición de guardia civil y de andaluz, al tiempo que ha afirmado que supone un reconocimiento que hace Andalucía a los más de 14.000 hombres y mujeres de la Benemérita que prestan su servicio en la comunidad, en las ocho provincias y en las nueve comandancias, y a sus predecesores.

La concesión de la Medalla de Andalucía es para "todos los que trabajamos en los distintos campos de actuación, ya sea vigilancia de costas, en el rescate de inmigrantes, en la lucha contra el narcotráfico, en el medio ambiente, en la Agrupación de Tráfico, en el pueblo más pequeño y en Sierra Nevada, o los submarinistas", ha expuesto.

El general jefe, que ha reiterado que están "muy satisfechos" con este título concedido por la Junta, ha resaltado que cuando conocen por las encuestas de opinión el reconocimiento de los españoles como una de las instituciones más queridas, "no sólo nos satisface, sino que nos compromete aún más con nuestro trabajo".

Manuel Contreras, que actualmente también es jefe del Mando Único Operativo en el Estrecho de Gibraltar, ha manifestado que como andaluz, nacido en Martos (Jaén) hace más de 60 años, esta medalla tiene "un doble valor" y por tanto supone una "satisfacción especial".


Imprimir   Correo electrónico