hospimedica2

"La Guardia Civil, 175 Años a tu lado", una Exposición que no te dejará indiferente

cabecera

El pasado 28 de marzo se inauguró la Exposición “La Guardia Civil, 175 años a tu lado” y no es casualidad la elección de la fecha para la inauguración, ya que el 28 de marzo de 1844, la Reina Isabel II rubricó el Real Decreto por el que se creaba un "cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería" bajo la dependencia del Ministerio de Gobernación de la Península y con "la denominación de Guardias Civiles". Este sería el primer Decreto para la Fundación de la Guardia Civil.

La exposición “La Guardia Civil, 175 años a tu lado”, permanecerá abierta al público hasta el 14 de abril en la sala “La Arquería” de Nuevos Ministerios (Madrid) y su visita no dejará indiferente a nadie.

En un total de cinco salas el visitante podrá conocer el pasado y el presente de la Guardia Civil, su implicación ayer y hoy en la seguridad y en la libertad de los ciudadanos, la estrecha relación entre la Historia de la Guardia Civil y la de España.

Una vez que se accede a la exposición, el visitante se encuentra en la SALA 1, donde con grandes paneles retroiluminados se explica que es la Guardia Civil, cuáles son sus funciones, sus medios y recursos en la actualidad, y cuáles son sus principios y valores, principios y valores que han permanecido inalterables con el paso del tiempo y que hacen de la Guardia Civil el Cuerpo policial, más respetado, más valorado y más querido por los españoles.

2019 03 28 mir exposicion 01

La SALA 2 es la sala interactiva, donde además de conocer las distintas especialidades del Cuerpo, la vocación de servicio de los guardias civiles, no solo en España, también más allá de nuestras fronteras, con paneles del despliegue de la Guardia Civil en el extranjero, podemos ver un cronograma que comenzando en 1844, va explicando los hitos más importantes de la Historia de España y de la Guardia Civil hasta este año de 2019, en esta misma sala podemos sentir, a través de una gafas de 360º, el grado de preparación, el nivel técnico y el compromiso de los especialistas del SEPRONA y del SERVICIO DE MONTAÑA, o en el día a día en nuestras calles. Y por último y sin abandonar esta sala, tenemos que visitar la Sala de Cine, donde a través de una película podemos ver el desde origen de la Guardia Civil hasta el compromiso y el valor y la vocación de servir de nuestros guardias civiles en cada una de sus actuaciones y servicios diarios.

DSC 1732

DSC 1628

La SALA 3, es una sala destinada a desarrollar la labor informativa que vienen desarrollando los guardias civiles en centros educativos por toda España sobre acoso escolar o ciberacoso y seguridad vial, además de informar sobre la forma de ingreso y carrera profesional en el Cuerpo.

También se mostrarán distintos videos del canal de Youtube de la Guardia Civil

En esta sala los más pequeños y los no tan pequeños podrán probarse un tricornio.

No podemos abandonar estas salas sin acercarnos a ver dos de las modernas motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza.

En la planta superior la SALA 4, destinada en exclusiva a la Historia del Cuerpo, conformada con fondos cedidos temporalmente por el Museo de la Guardia Civil para esta exposición y donde personal del Museo explicará a los visitantes los fondos expuestos.

DSC 1640

Al acceder a la misma podemos ver dos de los elementos que identifican a la guardia Civil en cualquier época y en cualquier lugar de España, la Casa-Cuartel y el Sombrero. Dos paneles nos muestran estos dos elementos, por un lado un panel con distintas fachadas de casas cuartel con su “tablilla”, y un segundo panel con la evolución de la prenda de cabeza (tricornio)  desde la Fundación del Cuerpo y hasta nuestros días.

DSC 1639

Ya en el interior de la sala nos encontramos con la Historia del Cuerpo, un total de 10 paneles cronológicos, donde se explica de forma sencilla. clara, amena y rigurosa, las figuras históricas que hicieron posible la creación de la Guardia Civil y que a lo largo de estos 175 años han ido imprimiendo el carácter benemérito y humanitario y la vocación de servicio a la Institución, además de la evolución de armamento, vestuario, medios, servicio y la actuación de la Guardia Civil en los momentos más importantes de la Historia de España, frente a los paneles una serie de maniquíes con la evolución del uniforme, así como distintas piezas históricas, en la misma sala una oficina de capitán de compañía y la habitación de un guardia civil, ambos espacios completamente acondicionados y ambos pertenecientes a finales del siglo XIX, principios del XX.

DSC 1519DSC 1513

Y por supuesto curiosidades, como el baúl del guardia civil, totalmente pertrechado y completo, igualmente de finales del siglo XIX, y que cada agente debía llevar consigo en sus desplazamientos, o la primer cartilla del Cuerpo, verdadera biblia del guardia civil, donde se refleja de forma clara los valores y principios que todo agente debe asumir al ingresar en el Cuerpo y mantener durante todos sus años de servicio, donde podemos leer su primer y principal artículo, “El Honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil. Una vez perdido no se recobra jamás”.

En la sala también se puede visualizar un documental con la Historia de la Guardia Civil.

La SALA 5, está destinada a los héroes de la Guardia Civil, es un homenaje a todos los guardias civiles caídos en acto de servicio desde la fundación del Cuerpo, aquí además de un gran panel con todos los guardias civiles asesinados por el terrorismo desde 1968.

DSC 1688DSC 1687

Una sala en la que impresionan la sobriedad y el recogimiento del entorno, paneles en rojo, el color de la sangre redamada por estos servidores públicos en defensa de nuestra libertad y nuestro Estado de Derecho, que ilustran distintos atentados por todo el territorio nacional

Por primera vez un panel recoge los nombres de los civiles inocentes asesinados por atentados contra la Guardia Civil en su lucha contra el terrorismo, muchos de ellos familiares que vivían en las casas cuartel objetos de atentados.

DSC 1714

Vitrinas y pantallas con distintos documentales ilustran la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo.

Una exposición que nadie debería perderse y que no dejará indiferente a nadie.

La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de abril en la sala “La Arquería” de Nuevos Ministerios, en Madrid.


Imprimir   Correo electrónico