hospimedica2

La Guardia Civil de Burgos conmemora los 175 años de su creación

burgos 175 aniversario

Se han concedido 15 condecoraciones en la categoría de Cruz del Mérito Militar y Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Este año se ha homenajeado a tres de los guardias civiles más veteranos de Burgos, de 97, 92 y 91 años de edad

13 de Mayo de 2019.- La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, con un acto oficial desarrollado en los salones de la Fundación Cajacirculo en la Plaza de España de esta capital, ha conmemorado el 175º. Aniversario de la creación de la Guardia Civil.

El acto ha estado presidido por el Subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente Fernández y por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Alfonso Martín Fernández y ha contado con la presencia de numerosas autoridades e invitados civiles, militares y del ámbito judicial.

Como siempre, se ha dado lectura a un extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo. El primero dictado a 28 de marzo de 1844 por el Marqués de Peñaflorida y el segundo dado en Palacio a 13 de mayo de 1844, por El Ministro de la Guerra, Ramón María Narváez.

Durante el acto han sido condecorados 5 Suboficiales, 1 Cabo 1º, 9 Guardias Civiles en las categorías de Cruz al Mérito Militar (3) y Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco (12).

En esta fecha tan señalada y como novedad, han sido homenajeados tres de los guardias civiles más veteranos del Cuerpo residentes en Burgos y en cuya ciudad o provincia han prestado servicio estando destinados en alguna de las Unidades de la Plaza.

Así un Subteniente de 92 años, un Brigada de 91 y un Guardia Civil de 97 años de edad han podido recordar en formato video un trozo de su vida, tanto profesional como familiar. Tras el homenaje, han recogido un libro que contiene su hoja de servicios y un regalo conmemorativo del acto.

En nombre de todos los homenajeados, el Sargento 1º Javier A. ha leído un discurso.

A continuación la alocución del Jefe de la Comandancia, Teniente Coronel Martín Fernández, en el que cabe destacar su reconocimiento a las familias de los guardias civiles, a los homenajeados y un recuerdo para los que nos precedieron y perdieron la vida en servicio de España y los ciudadanos.

Durante el acto conmemorativo se han podido visionar dos videos institucionales para dar a conocer el origen del cuerpo y su presente. En los enlaces que se menciona a continuación, se puede acceder a los videos conmemorativos que la Guardia Civil ha confeccionado:

-

-

-

HISTORIA DEL CUERPO

La historia del Cuerpo es muy prolija desde su fundación, el 13 de mayo de 1844; inicialmente estuvo compuesta por 14 tercios integrados a su vez por 39 compañías de infantería y 9 escuadrones de caballería; y su primera plantilla, por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa.

El 1 de septiembre de 1844, día de la designación del Duque de Ahumada como Inspector General de la Guardia Civil, tuvo lugar la presentación oficial del Cuerpo con una parada militar ante las autoridades dónde mil ochocientos setenta guardias desfilaron organizados en sus compañías y escuadrones haciendo gala de marcialidad y mostrando una nueva uniformidad en la que era nota distintiva un original sombrero de tres picos de origen francés: el tricornio, que con el tiempo se convertiría en uno de los símbolos representativos de la Guardia Civil y de nuestro país.

Tras aprobarse los reglamentos militares y de servicios, el 20 de diciembre de 1845 se aprobó la Cartilla del Guardia Civil, definido como el auténtico código moral del Cuerpo, cuyos preceptos siguen vigentes hoy día.

Destacándose en el cumplimiento diario de su deber, de ayuda y salvaguarda al ciudadano, le fue concedido el título de Benemérita, tratamiento perpetuado con el paso de lo años y que ha forjado el carácter del Cuerpo.

Con la finalidad de prestar un mejor servicio a la sociedad española, a lo largo de su dilatada historia, la Guardia Civil ha ido creando nuevas especialidades para cubrir de la forma más eficaz las competencias que se le ha ido asignando, siempre acorde a los tiempos vividos.


Imprimir   Correo electrónico