hospimedica2

Los Reyes presiden el acto central del 175 aniversario de la Guardia Civil celebrado en el Palacio Real

IMG 20190513 121845

Los Reyes han presidido este lunes en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid el acto de homenaje por el 175 aniversario de la Guardia Civil, una ceremonia en la que el Director General del Cuerpo Instituto ha subrayado su neutralidad política y su compromiso con la llamada España vacía, y ha reivindicado su naturaleza militar.

 El acto ha contado, entre otras autoridades, con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente.

En contra de lo inicialmente planeado, en el 175 aniversario no se ha hecho entrega de medallas a agentes de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado que se posponga la concesión al encontrarse el Gobierno en funciones, ya que según el departamento que dirige Grande-Marlaska, este tipo de reconocimiento conlleva puntos que influyen a la hora de elegir destino.

En el acto han participado cerca de 1000 guardias civiles y militares, además de una sección del Escuadrón de Caballería, un avión de ala fija, tres helicópteros, motocicletas de la Agrupación de Tráfico y del SEPRONA y vehículos de las distintas especialidades del Cuerpo. 

Junto a las secciones del Clegio de Guardias Jóvenes, la Academia de Oficiales de Aranjuez y la Academia de Suboficiales han desfilado miembros de la Gendarmería Francesa, el Cuerpo de Carabinieros italiano, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y de la Gendarmería marroqui, cuerpos hermanos que comparten con la Guardia Civil española su carácter militar.

La parada militarha estado mandada por el Coronel Director del Colegio de Guardias Jóvenes, Rafael Morales Morales.

El público ha aplaudido y recibido con 'vivas' tanto a los Reyes como a las diferentes unidades, en una jornada marcada por el calor, lo que obligó a que protocolo repartiera entre los asistentes sombreros y abanicos.

La única intervención ha sido la del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que ha transmitido el "orgullo que este cuerpo siente por el continuo apoyo" que les muestra la Corona. También ha recordado la vigencia de los valores del fundador, el Duque de Ahumada, bajo el reinado de Isabel II.

Félix Azón ha puesto en valor la "dinámica evolución al compás de los tiempos" que ha experimentado la Guardia Civil, sin dejar de "vertebrar la presencia del Estado en todo el territorio español". Entre los "hitos histórico", el director ha citado la incorporación de la mujer, el liderazgo en proyectos internacionales y la formación junto a la Gendarmería francesa de guardias jóvenes.

Azón ha recordado igualmente en su discurso que en 1844, por orden de Isabel II, "se diseñó por primera vez un cuerpo de seguridad contra la delincuencia y el caos", que dio lugar a la creación de la Benemérita.

"La cartilla de la Guardia Civil, aún hoy, es el espejo donde se reflejan las cualidades que deben tener quienes componen la Guardia Civil. Sus agentes han prestado servicio con vocación y profesionalidad. Además de seguridad, la Guardia Civil transmite cercanía y confianza", ha dicho su director.

Azón también ha afirmado que "la neutralidad política forma parte de nuestro carácter" y ha añadido que "la Guardia Civil vertebra la presencia del Estado en el todo el territorio. Queremos contribuir a que la llamada 'España vacía' tenga un futuro de esperanza. Vamos a seguir prestando seguridad en las carreteras, rescatando en valles y montañas, prestando servicio en el ciberespacio... estamos implicados en la seguridad interior y más allá de nuestras fronteras".

"El despliegue territorial tiene que seguir garantizando una presencia que sea eficaz y que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, de forma que reciba un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, porque queremos contribuir a que la llamada España vacía tenga un futuro de prosperidad y esperanza", ha añadido.

"Nos comprometemos en este acto a estar preparados para cualquier nuevo peligro que amenace a España y a sus gentes", ha añadido el director general de la Guardia Civil, que ha expresado su "recuerdo emocionado" por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior. También ha tenido palabras de recuerdo para Juan Luis Vara, último agente fallecido el pasado sábado mientras regulaba el tráfico en una prueba ciclista en Valladolid, además de recordar a todos los fallecidos en acto de servicio y víctimas del terrorismo,

Un grupo de agentes que han pasado recientemente a la situación de reserva o retiro han podido despedirse de la Bandera en este acto y ante la presencia del Rey.

Tras los diferentes actos y el desfile militar se ha ofrecido a todos los invitados una recepción en Palacio, en la que los Reyes y las distintas autoridades han brindado por la Guardia Civil, y donde el Rey ha tenido palabras de cariño hacia el Cuerpo.


Imprimir   Correo electrónico