hospimedica2

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en La Coruña auxilia y evita el accidente de un pesquero

rio miño

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en La Coruña procedió al rescate de un pesquero que se encontraba sin gobierno tras haber enroscado un cabo a la hélice y que había perdido toda posibilidad de propulsión.

Los hechos sucedieron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través del VHF marino, de que un pesquero solicitaba auxilio inmediato por una situación de emergencia. Seguidamente, el Jefe de servicio de la patrulla estableció contacto directo con el patrón del pesquero, quien indicó que estaban a punto de encallar contra las rocas de la ensenada del Orzán.

Por todo ello, los componentes de la Guardia Civil, a bordo del patrullero Rio Jallas , iniciaron el traslado hasta el lugar de los hechos, donde pudieron advertir que las condiciones meteorológicas del momento, viento Noreste de fuerza 5 y marejada de olas de 2 metros , abocaba al pesquero a colisionar contra las rocas en pocos minutos.

Rápidamente, la fuerza actuante inició las maniobras de rescate y remolque del pesquero, lo cual resultó una operación extremadamente complicada por las condiciones meteorológicas. Tras hora y media, se dio por finalizado el auxilio de la embarcación averiada, quedando atracada en el Muelle del La Lonja de La Coruña.

Finalmente, gracias a la profesionalidad y abnegación de los guardias civiles que prestaban servicio en el patrullero Río Jallas, se evitó que los tripulantes de la embarcació sufrieran algún tipo de daño personal, al margen de los costosos daños que podría haber registrado el pesquero y el medioambiente por contaminación de hidrocarburos.

Escribir un comentario