hospimedica2

La Guardia Civil de Ponteareas (Pontevedra) localiza a una vecina de la localidad que faltaba de su domicilio

gc ponteareas

Efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Ponteareas localizaron el pasado lunes a una vecina de la localidad, que faltaba de su domicilio.

La señora, de 66 años de edad, faltaba de su domicilio desde la mañana del mismo día y a tenor de las informaciones facilitadas por la familia sufría trastornos neurológicos que hacían temer por su integridad.

Activado el protocolo de personas desaparecidas, con la ayuda e información facilitada por la familia, apenas una hora después de haber tenido noticia de su ausencia, una patrulla de seguridad ciudadana la pudo localizar dentro del cauce del río Tea, que pasa por la misma localidad.

El escaso caudal del río propició que su vida no corriese peligro y pudo ser rescatada sin mayores dificultades por la patrulla.

Al hilo de esta incidencia cabe recordar que cada año desaparecen en España decenas de personas mayores. En la mayoría de los casos, mayores con enfermedades neurodegenerativas, que lamentablemente son encontradas sin vida en un área de 2 kilómetros del lugar donde fueron vistos por última vez.

Es fácil que se desorienten y no sean capaces de regresar a su domicilio, por eso es importante disponer rápidamente de toda la información sobre el mayor en riesgo, como datos de identificación, descripción, rutinas y pasado del mayor (dónde vivió o dónde trabajó), ya que un vínculo con su vida anterior puede darnos pistas de dónde se encuentra.

Ante la desaparición de un mayor los primeros momentos son fundamentales y por ello se debe iniciar la búsqueda inmediatamente inspeccionando todos los espacios de l vivienda y lugares adyacentes como jardines y trasteros.

No debemos olvidar que las personas mayores que desaparecen suelen ser encontradas en zonas de difícil orografía, como zanjas, caminos abruptos, vallados, etc, puesto que, dado su estado físico estos obstáculos se convierten en insalvables.

Además, es muy importante que tras una búsqueda inicial rápida se DENUNCIE la desaparición en la Policía Nacional (091) o en la Guardia Civil (062.

NO se debe ESPERAR porque las primeras horas son fundamentales.

Escribir un comentario