hospimedica2

La Guardia Civil de Cullera y de la Pobla de Vallbona (Valencia) desmantelan una organización criminal dedicada a falsificar cheques de empresas

coches guardia civil copia

En el marco de la operación “MUTATIO” realizada por la Guardia Civil de Cullera y de la Pobla de Vallbona ha procedido a la detención de 9 personas, por los delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsificación documental y pertenencia a organización criminal. Estas personas modificaban los importes de los cheques que obtenían de forma fraudulenta de empresas para aumentar la cantidad de dinero. Los detenidos consiguieron estafar 220.000 euros con estas practicas ilícitas

12 de junio de 2019.- Por parte de agentes del Puesto Principal de Cullera y del Puesto Principal de la Pobla de Vallbona se ha procedido a la detención de 9 personas  en el marco de la operación “MUTATIO” por múltiples delitos contra el patrimonio, entre los que cabe destacar el blanqueo de capitales, estafas, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Esta organización criminal se encargaba de obtener de manera fraudulenta cheques y pagarés que emitían diversas empresas. Una vez en poder de dichos cheques, los modificaban para que figuraran en los mismos cantidades mucho más grandes de las que había originalmente para, seguidamente, proceder a cobrar dichos cheques en alguna entidad bancaria.

Cuando tenían el dinero en su poder, la organización se encargaba de realizar múltiples transferencias a diferentes cuentas bancarias para enmascarar la ilícita procedencia e impedir o dificultar una eventual investigación policial.

Es importante reseñar que esta organización criminal estaba altamente jerarquizada. Las operaciones eran siempre controladas y coordinadas por la misma persona, que se encargaban de transmitir los cometidos al resto de componentes.

Por un lado, había personas en la organización se encargaban de obtener cuentas y mulas económicas que cobraran los cheques en las entidades bancarias.

Por otro lado, estaban aquellas personas encargadas de obtener los cheques y modificarlos. Por último y en la parte más baja de la organización, encontraríamos a las mulas económicas que cobrarían los cheques y prestarían sus cuentas bancarias a cambio de algún favor económico.

En esta operación se realizaron, simultáneamente, 5 registros en  viviendas, localizados en 4 poblaciones de la provincia de Valencia. En dichos registros los agentes encontraron numerosa documentación referente a la actividad delictiva que la organización criminal había estado llevando a cabo durante los meses anteriores.

La presente operación culmino con la detención de estas 9 personas, de edades comprendidas entre los 43 y los 68 años y de orígenes camerunés, congoleño y español, tras 7 meses de investigación, en los que los agentes han tenido que llevar a cabo un minucioso estudio de los movimientos bancarios y los traspasos de dinero que la organización criminal hacía con el objetivo de dificultar dicha investigación.

Los detenidos llegaron a estafar 220.000 euros con esta actividad ilicita.

Las empresas que se han visto afectadas por toda la actividad delictiva desplegada tienen su sede en diferentes provincias del territorio nacional: Madrid, Barcelona y Cáceres.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de  Instrucción nº 6 de Sueca.

Escribir un comentario