hospimedica2

El Equipo de Delitos Telemáticos EDITECO de la Guardia Civil de Lliria (Valencia) detiene a una mujer por un delito de estafa a una persona de avanzada edad en la localidad de Castielfaib

valencia gc foto

La autora de los hechos llego a estafa más de 7.500. euros a la victima, en 10 extracciones en cajeros automáticos

11 de julio de 2019.-  El Equipo de Delitos Telemáticos EDITECO de la de La Guardia Civil de Lliria, en el desarrollo de las investigaciones referentes a los delitos que se cometen a través de Internet, y en el en el marco del Plan Mayor de Seguridad, se dio inicio a la Operación DIVINAOP sobre denuncia presentada en la localidad de Ademuz, por cargos no autorizados en tarjeta bancaria, siendo un total de 53 cargos, y 10 extracciones en cajeros automáticos, siendo el total del efectivo estafado 7567,02€, realizando un total de 20 cargos en el extranjero (Reino Unido) a través de empresas de transporte. 

Iniciadas las investigaciones sobre las diligencias se realizan las siguientes gestiones para llegar a la identidad y domicilios de los autores:    

  • 1.- Se establece coordinación directa con la Guardia Civil de Ademuz, en relación a las gestiones de investigación y localización de la autora de los hechos denunciados, encargándose los agentes de Ademuz de gestiones de localización, vigilancia relacionados con la victima, evitando  así el traslado a de la persona de avanzada edad a otras dependencias.
  • 2.- En relación a las gestiones realizadas por el equipo EDITECO, se obtiene datos relacionados con las personas y usuarios que realizan los cargos no autorizados, detectando como en todos ellos figura como nexo en común la misma persona. A través de las compras online se detecta el uso de dos direcciones de correo electrónico para la creación de perfiles online y posterior realización de compras, realizadas gestiones con las mismas se verifica que son las cuentas corrientes de las hijas de la detenida. Vinculando a esos perfiles su número de teléfono móvil, observando como todas las entregas son realizadas en un domicilio de una localidad de Zaragoza, realizadas gestiones se observa como en el mismo figura en el padrón municipal una de las hijas de la presunta estafadora. Se observa como los cargos generados en empresas de transportes están vinculados con vuelos realizados a Reino Unido con sus hijas, y a Brasil con su actual pareja, realizando compras de billetes de vuelo por Internet. Se obtiene listado de pasajeros de los vuelos vinculados, observando como la autora de los hechos, figura en ellos acompañada siempre por una de sus hijas, consiguiendo así la vinculación  en los cargos producidos en Reino Unido. En última instancia mediante gestión con la entidad financiera se obtiene datos de la oficina donde se realizan las extracciones de efectivo, siendo una oficina bancaria, de la localidad de Teruel, donde se realizan un total de 10 extracciones, por un importe total de 4400,00€. 
  • 3.- Con los datos obtenidos y en colaboración con la Guardia Civil de Ademuz, se realiza reconocimiento fotográfico  a la victima, ya que no existe contrato entre el y su cuidadora, obteniendo resultado positivo siendo esta la persona que extrae el efectivo estafado, y la vinculada en todas los cargos realizados anteriormente detallados.

Ya con la certeza de la participación de la autora de estos hechos, se inician gestiones para su localización y detención, en colaboración  con Guardia Civil de Ademuz la certeza de que esta realiza visitas esporádicas a la localidad de Castielfaib, por lo que esta unidad establece una serie de vigilancias esporádicas en los accesos de esta localidad con la intención de localizar, y proceder a la detención de la autora, siendo detenida el día 01 de julio de 2019, trasladando la misma a dependencias oficiales de la Guardia Civil de Llíria . Se reseña la dificultad de esta última gestión de localización debido a los cambios de domicilio de la autora de estos hechos, y constantes visitas a sus hijos residentes en el extranjero.

La detenida una mujer de 49 años de nacionalidad brasileña, como presunta autora de un delito de estafa por cargos en tarjeta bancaria sin autorización, aprovechándose de la confianza depositada por la victima al ser una persona de edad avanzada. 

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº6 de  Lliría.