hospimedica2

La Guardia Civil de Lugo detiene a dos personas por su relación con los incendios forestales ocurridos en los municipios de Ribas de Sil y Quiroga

190813.1 gc lugo

Uno de los detenidos es vecino de Peites, Ribas de Sil (Lugo) y está considerado el presunto autor de seis incendios forestales ocurridos en los municipios de Ribas de Sil y Quiroga.El otro es un vecino de A Rúa (Ou rense) detenido  como presunto autor de un incendio ocurrido el pasado mes de julio en el lugar de Hermidón, parroquia de San Miguel de Montefurado-Quiroga (Lugo). La colaboración con otras instituciones y el apoyo de las Comunidades Autónomas son clave para el éxito en la lucha contra los incendios forestales. El factor humano está detrás de la mayoría de los incendios forestales que se producen en España. El número de detenidos o investigados por este tipo de delitos ha aumentado este año en un 90%, con más de 180 personas implicadas en los incendios.

13 de agosto de 2019. La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de varios incendios forestales que han tenido lugar en los municipios lucenses de Ribas de Sil y Quiroga.

Incendios municipios de Ribas de Sil y Quiroga 

En el transcurso del pasado mes de julio se vinieron produciendo, de forma reiterada, varios incendios en estos municipios, que conllevaron a generar una gran alarma social sobre la población, siendo refrendada en los medios de comunicación de ámbito autonómico y estatal.

La Guardia Civil  inició una investigación para esclarecer la autoría de los mismos, en la cual se constata en fase iniciaria que el objetivo común o finalidad advertida, en casi todos los casos, no era otro que la destrucción y el menoscabo de la masa arbustiva afectada en los siniestros, localizada, en su conjunto, en ambas márgenes de la carretera N-120 y ubicando la gran mayoría de incendios entre las localidad de Bendillo y San Miguel de Montefurado.

La persona detenida, conocedora del protocolo de extinción de incendios forestales, siguiendo siempre un mismo patrón y con el amparo de la cercanía a su domicilio, procedía mediante la aplicación de una fuente calorífica externa, indeterminada, a la biomasa arbustiva presente en las áreas de inicio de los incendios objeto de estudio.

Dicha persona de 40 años de edad, vecino de la parroquia de Peites, en el municipio de Ribas de Sil (Lugo) fue puesta a disposición del Juzgado de 1ª. Instancia e Instrucción nº  2 de Monforte de Lemos (Lugo) decretando la libertad con cargos.

Incendio en Hermidón-San Miguel de Montefurado- Quiroga 

El pasado día 24 del mes de julio tuvo lugar un incendio forestal en el lugar de Hermidón, parroquia de San Miguel de Montefurado, Quiroga en el cual se vieron afectadas 148 hectáreas, de las cuales 64 son de masa arbolada y 84 de superficie rasa, siendo este uno de los más grandes sufridos en el año en curso en la provincia de Lugo.

La Guardia Civil, fruto de la investigación efectuada por el equipo multidisciplinar de investigación de incendios forestales, procedió a la detención de un vecino de A Rua (Ourense), de 58 años de edad, como presunto autor material, por dolo, de la propagación del incendio forestal, mediante la aplicación de una fuente calorífica externa a la biomasa arbustiva presente en el área de inicio delimitada en el informe técnico.

La persona detenida ha sido puesta a disposición judicial, decretando la libertad con cargos.

Recomendaciones para prevenir el riesgo de incendios forestales

  •  Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme la precaución.
  •  Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  •  Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  •  Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  •  Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  •  Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  •  En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  •  En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Gran parte de los incendios forestales tienen origen en el factor humano

No hay que olvidar que del estudio y análisis de los datos de los 15 últimos años ha quedado patente que la mayoría de los incendios forestales se encuentran vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o derivada de la negligencia en el uso del fuego, siendo muy pequeña o casi nula la incidencia de las causas naturales. De los siniestros conocidos por Guardia Civil en los primeros seis meses de este año 2019, el factor humano estuvo detrás de más del 98% del total. La investigación policial, desde el momento en que se produce el incendio forestal, es clave para el éxito de la lucha contra este fenómeno delictivo.

Si tomamos como referencia las cifras obtenidas en los primeros cinco primeros meses del año, el número de delitos de incendios forestales ha aumentado en un 140% con respecto al mismo periodo de 2018. 

El número de detenidos o investigados ha aumentado este año en un 90%. Hay un total de más de 180 personas consideradas autoras de los mismos, una cifra que casi duplica a los 95 detenidos e investigados del pasado año. 

Por ello, la Guardia Civil afronta este asunto desde una triple vertiente, por un lado con las actividades de prevención, por otro con actuaciones operativas durante su extinción y, por último, una vez producido el siniestro, a través de su investigación policial integral.

Labores de prevención

Servicios de vigilancia en las masas forestales y zonas susceptibles de sufrir incendios forestales, así como en aquellas otras en las que pueda tener origen un fuego.

  •  Comprobar y exigir el cumplimiento de las distintas normas por las que se establecen obligaciones, restricciones y prohibiciones que, con la finalidad de evitar que se produzcan incendios forestales o de minimizar sus consecuencias, sean dictadas por las autoridades competentes en cada época y lugar, atendiendo a los índices de riesgo diario que se publiquen.
  •  Dar recomendaciones, junto con Protección Civil, a los ciudadanos para, por un lado, minimizar la posibilidad de ignición de incendios y, por otro, evitar daños personales, en caso de resultar víctima de uno.

Aplicación Alertcops

Desde el Ministerio del Interior, se ha puesto en funcionamiento la aplicación gratuita “AlertCops” que permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla. Sólo hay que registrarse, abrir la aplicación y pulsar el botón de alerta específico en su menú de iconos. De esta manera su posición llegará al centro de control más cercano. 

A través de dicho menú de iconos la aplicación comunica cualquier hecho delictivo a través del teléfono móvil. Cuando se pulsa el botón de alerta, la aplicación formula una serie de preguntas al usuario sobre el delito que quiere comunicar. Asimismo, el denunciante puede enviar imágenes y vídeos. 

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de esta aplicación para comunicarse de manera ágil y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.

 Actuaciones durante la extinción

La Guardia Civil centra sus esfuerzos en minimizar los peligros sobre la vida e integridad de las personas, los daños sobre los bienes, y en facilitar la labor de los encargados en la extinción del incendio. Para ello, se llevan a cabo evacuaciones de ciudadanos en lugares en peligro, se restringe el tráfico en las vías de comunicación afectadas o se da protección a las propiedades abandonadas, entre otras.

Investigación

La investigación policial de los incendios forestales permite dar a los órganos jurisdiccionales elementos probatorios para depurar las responsabilidades derivadas de su autoría, al tiempo que se disuaden futuras acciones delictivas y, también, la conducta negligente del resto de la ciudadanía.

Durante los primeros seis meses de este año, el número de delitos de incendios forestales de los que se ha tenido conocimiento en Guardia Civil  ha aumentado en un 136% con respecto al mismo período del año anterior. Estos datos justifican el esfuerzo realizado para esta Campaña veraniega, sobre todo, cuando el número de incendios provocados por causas naturales se redujo a la mitad. Asimismo, el número de detenidos e investigados ha aumentado de manera considerable.

Como herramienta eficaz de dicha investigación policial integral, desde la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, se puso en marcha el Estudio y análisis del perfil del incendiario. Dicha herramienta permite conocer el perfil de los posibles autores, orientando de esta forma la investigación hacia determinadas personas.

Hasta ahora, ha permitido la identificación de cuatro grandes perfiles: el autor de incendios cometidos por “prácticas tradicionales inadecuadas” -quema de rastrojos para agricultura, regeneración de pastos para la ganadería, etc-; el autor del incendio denominado “sin sentido”, porque el incendiario no gana nada material con la quema; los autores de los incendios por “obtención de beneficio”, cuando el delito se comete para obtener un beneficio claro de cualquier tipo: cinegético, laboral, etc.; y, por último, los autores de los incendios por “venganza”, cuando se quema para perjudicar a un tercero.

En esta campaña, la Guardia Civil ha reforzado los equipos de investigación del SEPRONA (EPRONAS) con personal especializado y experto en la investigación de incendios forestales en aquellas Comandancias en las que este problema se viene repitiendo con mayor asiduidad.

Escribir un comentario