hospimedica2

La Guardia Civil de Huesca detiene a dos personas por un supuesto delito de estafa de más de 56.000 euros al propietario de un establecimiento de compra de oro

2016 06 22 Op Betenasa

La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Huesca. Los supuestos autores de los hechos presuntamente estafaron más de 56.000 euros al jefe de uno de los detenidos, propietario de un establecimiento de compra de oro de la provincia de Huesca. La empleada del establecimiento, ahora detenida, supuestamente realizó numerosos empeños de joyas de oro falsas y que ella misma tramitaba, haciéndolas pasar como joyas de oro verdaderas

14 de octubre de 2019. El pasado mes de septiembre, culminaron las investigaciones que ha llevado a cabo el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la “Operación GOLDFI” que ha llevado a la detención de dos vecinos de Huesca, como supuestos autores de delitos de estafa, de usurpación de estado civil y falsificación de documento mercantil.

La “Operación GOLDFI” dio comienzo cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca tuvo conocimiento de que una empleada de un establecimiento de compra de oro habría realizado numerosos empeños de joyas de oro a nombre de otras personas allegadas suyas residentes en la provincia. 

Valiéndose de su trabajo en el establecimiento, realizaba todos los trámites necesarios para el empeño de las joyas, haciendo pasar por joyas de oro piezas de bisutería de color dorado o plateado. Reiterando en el tiempo dicha forma de actuar y consiguiendo una sustancial cantidad de dinero por cada uno de los empeños que realizaba, hasta alcanzar una cantidad superior a los 56.000 euros.

Una vez la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, procedió a un análisis exhaustivo de diversa documentación, pudo constatar que supuestamente se habrían cometido varios delitos de estafa por un valor superior a 56.000 euros, un delito de usurpación de estado civil y otro de falsificación de documento mercantil, consiguiendo averiguar que en la comisión de estos hechos habría participado activamente otro hombre, que figuraba como la persona que empeñaba las falsas joyas. 

Por estos hechos se procedió a la detención de una mujer de 39 años y de un hombre de 46 años, ambos vecinos de Huesca a los cuales se les imputan los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documento mercantil. 

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca, la Guardia Civil de Huesca procedió, con el debido mandamiento del citado Juzgado, a realizar una entrada y registro en un domicilio de Huesca, donde los agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil intervinieron numerosa documentación que demostrarían la comisión de los delitos, así como numerosas piezas de bisutería de similares características a las empleadas para la comisión de la estafa.

A lo largo de la investigación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca ha sido apoyada en las distintas fases de la “Operación GOLDFI” por el Puesto de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Huesca.

Los dos detenidos junto con las diligencias instruidas, fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Huesca, quien decretó la puesta en libertad con cargos.