hospimedica2

La Guardia Civil de Lugo detiene a los presuntos autores de un delito de estafa bancaria

guardia civil lugo

En esta operación se detienen ocho personas. Se logra recuperar el dinero sustraído

15 de octubre de 2019.  La Guardia Civil detiene a ocho personas como supuestos autores de un delito de estafa bancaria en la modalidad de phishing. Estas personas formaban parte de una red criminal perfectamente estructurada en la que cada uno de ellos tenía  su cometido claramente definido. 

La investigación se inicia tras tener conocimiento de varios hechos delictivos de similares características que afectan a tres personas de Barcelona, Madrid y País Vasco respectivamente. Tras las primeras pesquisas, los agentes logran identificar a varios componentes de la organización que se encargaban de la retirada del dinero de origen fraudulento de las cuentas de las víctimas. Se trata de ocho miembros, oriundos de Colombia, Marruecos, Republica Dominicana, Rumania y España, con edades comprendidas entre los 20 y 36 años de edad. Estos fondos se ingresaban de manera ilegal en las cuentas de algunos componentes del escalón más bajo de la organización, lo que en el argot se denomina “muleros”, para posteriormente entregárselo al escalón intermedio de la trama. Los detenidos tenían las cuentas en entidades bancarias de la localidad  lucense de Vilalba, desde las cuales hacían las transacciones.

Las cantidades transferidas a las cuentas de los miembros de la organización criminal ascenderían a 100.000 euros, de los que solo pudieron disponer, al ser bloqueadas las mismas a raíz de la investigación, de unos 12.000 euros.   

Las víctimas de la estafa recibirían correos electrónicos, suplantando entidades bancarias, en las que mediante engaño conseguían los datos de los perjudicados y sus claves de acceso de las cuentas corrientes para posteriormente realizar transferencias no autorizadas de 15.000 euros con destino a las cuentas de determinados miembros de la organización.

Tras las primeras detenciones, la Guardia Civil fue descubriendo a las personas que pertenecían a la trama criminal así como los cometidos que en ella desempeñaban. De este modo se logró desarticular la misma recuperando así los 12.000 euros de los que llegaron a disponer los miembros de la red. 

El dinero se logra recuperar, tras una ardua búsqueda,  el cual se encontraba oculto en una zona arbolada en el paseo del río Magdalena. Éste se encontraba en diversos sobres marcados, dispuestos para hacer la repartición dentro de los diferentes componentes de la organización.

La investigación policial continúa abierta no descartando nuevas detenciones en fechas próximas.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.