hospimedica2

La Guardia Civil de Segovia detuvo a dos personas por varios delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales

00guardia civil cocheff

Se incautaron bienes y dinero por un valor de más de 500.000 euros. Se estima que la cuantía defraudada  asciende a 1.200.000 euros 

17 de octubre de 2019.  El pasado día 8 de octubre, la Guardia Civil procedió a la detención de dos personas como supuestos autores de varios delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales, por la exportación de caballos de raza española a países americanos ocultando  gran parte de los beneficios obtenidos, así como los procedimientos empleados para dotar de una apariencia de legalidad dichos beneficios. 

La Guardia Civil tuvo conocimiento de unas supuestas anomalías en la contabilidad de los negocios de venta de caballos de un vecino de la provincia de Segovia. Tras comprobar que existían indicios de irregularidades en los documentos contables de esa persona con el fin de esconder las verdaderas ganancias a la Hacienda Pública, se inicia durante el  pasado mes de agosto de 2018 la operación POTRANCA.

Fruto de la investigación se pudo comprobar que estas personas realizaban exportaciones de equinos de gran valor a países americanos a través de países europeos donde las operaciones se sufragaban en diversos medios de pago como cheques o dinero en metálico, una vez en España ocultaban  gran parte del beneficio obtenido cometiendo de este modo varios delitos con la Hacienda Pública.

Los beneficios no declarados eran ingresados en diferentes cuentas bancarias de terceras personas, estas personas después de realizar el ingreso en efectivo o en cheques se quedaban con una parte de ese dinero y el resto lo retiraba de las cuenta para dárselo de nuevo a los detenidos. De esta manera “lavaban” los beneficios ocultos de la venta de caballos.

Se realizaron 3 registros, uno en el domicilio de los detenidos donde se localizó diversa documentación, dinero en efectivo y varios cheques con elevados  importes en pesos mexicanos. Y dos registros en explotaciones ganaderas donde se localizaron 23 caballos de pura raza española valorados aproximadamente en 190.000 euros.

Se incautaron 2 vehículos de alta gama con un valor de más 78.000 euros, 4 cuentas bancarias y un terreno. Se  estima que los detenidos habrían ocultado beneficios superiores a los 300.000 euros anuales durante los cuatro años investigados.

En esta operación fue llevaba a cabo por miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia, miembros de SEPRONA, miembros del Servicio Cinológico con perros  especializados en la búsqueda de papel moneda, miembros de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y personal de la Inspección de la Agencia Tributaria.

La Guardia Civil continúa la investigación a fin de tratar de determinar la implicación de otras personas.

Los detenidos y los bienes incautados fueron puestos a disposición de la  Autoridad Judicial competente.