hospimedica2

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa María de Guía investiga a una persona en Gran Canaria por un delito de estafa

pj ejea

La detenida supuestamente engañó por Internet a su víctima, residente en la provincia de Granada, para que le ingresara dinero adelantado a cambio de un ficticio préstamo de dinero. La víctima denunció en Granada ante la Policía Nacional, que tras las diligencias policiales correspondientes solicitó la colaboración de la Guardia Civil

17 de octubre de 2019. El Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 11 a una mujer de iniciales S.T.M.A. –vecina de la localidad de Arucas y sin antecedentes policiales- como presunta autora de un delito de estafa, al engañar a otra persona para que le ingresara dinero a cambio de un falso préstamo bancario.

Las pesquisas comenzaron tras la denuncia de la víctima ante la Policía Nacional en Granada, quienes tras las correspondientes diligencias policiales solicitaron el pasado día 09 la colaboración de la Guardia Civil, al sospechar que la presunta autora de la estafa residía su demarcación. 

En base a la investigación los agentes observaron como la S.T.M.A. había recibido en su cuenta bancaria la cantidad de 200 euros, un  ingreso realizado por la víctima, que a su vez había recibido la orden de ingresar esa cantidad, por parte del cabecilla de la organización, sobre la que hay abierta una investigación.

La estafa comenzó cuando la víctima denunció en Granada que había  solicitado un crédito, a través de una empresa publicitada en Facebook como  “Servicios para Todos”, transfiriendo la cantidad total de 1725 euros para que le concediesen un  crédito en principio de 20.000 euros. 

La denunciante para obtener el crédito citado tuvo que realizar diversas transferencias, en concepto de  pagos de trámite, a números de cuenta distintos y de distintas entidades, entre las que figura una transferencia por importe de 200 euros a nombre de la investigada posteriormente. 

Finalmente los agentes del ETPJ localizaron a S.T.M.A. el pasado día 11, la cual fue investigada como supuesta autora de un delito de estafa y quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Arucas. 

Consejos para evitar fraudes y estafas por internet

  •  La mejor prevención es la información, busque referencias sobre la entidad que le va a ofrecer un crédito de dinero y le parezca un chollo o ganga.
  • Desconfié de los sorteos, rifas y regalos. No responda a las ofertas que no entienda.  Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerle rápidamente sin riesgos. 
  •  Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas. Cierre todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice. No revele su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor. 
  • No hable sobre inversiones con personas que no sean de su confianza (amigos, familiares o asesores financieros). 
  • Procure no sacar dinero en los cajeros que estén en la calle y, si no hay más remedio, que se trate de pequeñas cantidades. 
  • Tape el número secreto y no use uno demasiado fácil, como la fecha de nacimiento. Nunca debe dejarse la tarjeta dentro del cajero, si ésta queda bloqueada, debe ponerse en contacto lo antes posible con la entidad bancaria. 
  • Nunca facilite el número secreto de su tarjeta, ni siquiera a los empleados del Banco o Caja. 
  • No guarde todo el dinero en su domicilio. No recoja el dinero de la pensión en el banco  los mismos días del mes y a las mismas horas. Intente sacar el efectivo de forma escalonada, y no toda la paga de una vez, ya que muchos ladrones están al acecho en los días de cobro. 
  •  Desconfíe de todo técnico que aparezca o llame sin previo aviso y quiera dinero con urgencia. No tiene que tomar ninguna decisión precipitada, si algo no le termina de convencer, pida una segunda opinión a un familiar o conocido. 
  • No ofrezca sus datos bancarios por la Red. No se fíe de las notificaciones del banco por la Red. No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento. No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos. No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños. No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…) No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado. Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten. 
  • Use al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.
  • Si ha sido víctima de un delito,  fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador. 
  • Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso. 
  • Prepare toda la documentación que pueda ser útil. 
  • Recuerde formule denuncia.