hospimedica2

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas detuvo a un conductor por tráfico de drogas, falsificación de moneda, tenencia ilícita de armas y conducción temeraria bajo la influencia de drogas en Gran Canaria

detenidotrafico laspalmas

El detenido conducía una motocicleta por la GC-1 y se dio a la fuga al serle dado el alto por los agentes de Tráfico, que tras intensa búsqueda pudieron dar con él y detenerlo en las inmediaciones del Cruce de Melenara. Los hechos ocurrieron entre la Base Aérea y Melenara, interviniéndosele al detenido cocaína, billetes falsos de 20 € y una pistola detonadora aparentemente modificada, dando también resultado positivo en los test de drogas para los conductores

22 de noviembre de 2019.-  La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Las Palmas detuvo en Gran Canaria a un  varón de 49 años de edad, vecino de Las Palmas de Gran Canaria de iniciales O.S.H. y con numerosos antecedentes policiales, como supuesto autor de los delitos de conducción temeraria y bajo influencia de drogas, resistencia grave a los agentes de la Autoridad, tráfico de drogas, falsificación de moneda y tenencia ilícita de armas.

Investigación, identificación e imputación

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de octubre, cuando una patrulla de servicio de la Guardia Civil de Tráfico en torno a las 15:00 horas  observó la circulación de una motocicleta por la autovía GC- 1, sentido Las Palmas, realizando maniobras extrañas como zig-zags y cambios bruscos de velocidad, motivo por el que dieron el alto al conductor de la misma, que haciendo caso omiso a las señales aumentó la velocidad dándose a la fuga circulando unos cuatro kilómetros  hasta el cruce de Melenara, realizando distintas maniobras con grave riesgo para peatones y demás usuarios de la vía.

Posteriormente al tratar de esquivar a unos peatones sobre un paso señalizado, en la calle San Fernando del cruce de Melenara, derrapó y volcó sobre la calzada, momento en que los agentes pudieron reducirle y proceder a su detención. 

En el cacheo de seguridad del detenido y de sus pertenencias, se le intervino cocaína con un peso de 18 gramos, preparada para su distribución y venta, una balanza electrónica, tres teléfonos móviles, 300 euros de curso legal, así como 280 € en billetes falsos de 20 euros y una pistola detonadora con cinco cartuchos en el cargador, que a determinar por el Servicio de Criminalística   estaba manipulada para permitir el uso de munición real.

El detenido fue presentado ante el Juzgado de Instrucción 1 en funciones de Guardia de Telde el pasado día 29 de octubre.

Unidades actuantes

Destacamento de Tráfico de Las Palmas de Gran Canaria y Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Las Palmas.

Posibles penas

  • Conducción temeraria del 380 Código Penal (CP): Pena de 6 meses a 2 años de prisión y privación derecho a conducir de 1 a 6 años.
  • Conducción bajo influencia de drogas del artículo 379: Pena de 3 a 6 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses o trabajos beneficio comunidad 31 a 90 días más privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
  • Resistencia y desobediencia graves a Agentes de la Autoridad del artículo 556: Pena de 3 meses a 1 año de prisión o multa de 6 a 18 meses.
  • Tráfico de drogas del artículo 368: Pena de 3 a 6 años de prisión y multa del triple del valor de la droga.
  • Falsificación de moneda del artículo 386: Pena de 8 a 12 años de prisión y multa del tanto al décuplo del valor supuesto de la moneda intervenida.
  • Tenencia ilícita de armas del 563: Pena de 1 a 3 años de prisión.