hospimedica2

La DGT avisa de esta nueva estafa por internet

img smoreno 20200319 183448 imagenes lv terceros ettvn nxqaeinzf

“Si recibes un email con esta notificación sobre el pago de sanciones, elimínalo directamente sin pinchar en ningún link. Es #falso #fake #phishing #bulo #fraude”. Así ha alertado, a través de las redes sociales, la Dirección General de Tráfico (DGT) a los ciudadanos de una estafa por internet.

No es la primera vez que el citado organismo, e incluso la propia Guardia Civil o policía autonómica, lleva a cabo un aviso de este tipo, ya que los ciberdelincuentes reactivan estas acciones fraudulentas cada cierto tiempo. Y conviene poner sobre aviso a la población para que no caiga en el engaño.

En esta ocasión el timo se realiza mediante el envío de un correo electrónico que incluye el logotipo de la DGT para dar mayor credibilidad al contenido del mismo. El mensaje, que versa sobre el pago de sanciones, dice que “Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de transito no pagada. Debido a que usted no se notifico en el tribunal de faltas correspondiente le Reenviamos las Foto-multas via internet”.

El mal redactado del texto invita a sospechar la falsedad del comunicado. No solo incluye faltas de ortografía, sino que el registro del lenguaje dista mucho del que se utiliza en notificaciones oficiales, que además no se remiten por mail. El correo incluye un enlace malicioso para obtener más información sobre la multa. Si la víctima clica en el link, se le instala en su ordenador un programa que permite a los ciberdelincuentes acceder y robar sus contraseñas y datos bancarios. Por este motivo, la DGT aconseja eliminar correo sin abrirlo.

Es importante recordar que Tráfico nunca remite multas por email, ni siquiera cuando el conductor está suscrito al sistema de notificaciones electrónicas de la DGT. La suscripción a la Dirección Electrónica Vial permite recibir un aviso informando de que hay una sanción en el buzón electrónico, al que solo se puede acceder previa identificación. En ningún caso se envía un correo con la multa o fotografías de la infracción ni se solicita descargar archivo alguno. En todo caso, la DGT envía la sanción por correo postal certificado.

Si un conductor quiere saber si tiene pendiente alguna multa, puede mirarlo a través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), donde, mediante la matrícula, DNI o nombre y apellidos se consulta la existencia (o no) de procedimientos de todos organismos con competencia sancionadora en materia de tráfico.

Este tablón electrónico permite consultar las notificaciones a que dé lugar el procedimiento sancionador como consecuencia de la comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado, en la Dirección Electrónica Vial o en las equivalentes de las comunidades autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico.

Además de los engaños por internet, los automovilistas también pueden ser objeto de otras estafas efectuadas en la calle. Una de ellas la del retrovisor. Los timadores provocan una colisión con el coche de la víctima de tal manera que los daños afecten al retrovisor. La estrategia es culpabilizar al otro automovilista del siniestro e intentan hacerle pagar en metálico la reparación de los desperfectos para evitar hacer trámites con la aseguradora.

dgt

La policía recomienda estar siempre alerta para evitar timos y no dar nunca dinero en efectivo a desconocidos. Conscientes de la vulnerabilidad de las personas mayores, los estafadores acostumbran tener en el punto de mira a este segmento de la población.