hospimedica2

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Granada detienen a dos individuos por robar en una farmacia de Ogíjares

gc granada

Los detenidos en la huida se estrellaron contra un coche patrulla de la Policía Nacional. Uno de los detenidos formaba parte de la banda criminal que perpetró 16 robos con fuerza en las localidades de Armilla, Ogíjares y Churriana de la Vega. La Guardia Civil va a investigar a los detenidos por tres robos más perpetrados el día 23 de marzo en Las Gabias, Padul y Ambroz; y Policía Nacional por un robo perpetrado en Granada el día 20 de marzo

25 de marzo de 2020. En una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional han sido detenidos dos individuos de 40 y 33 años de edad respectivamente, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito robo con fuerza en las cosas, de un delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de autoridad, de un delito de atentado a agentes de la autoridad, de un delito contra la seguridad vial, de un delito de robo de uso de vehículo a motor y de un delito de daños, después de que robaran en una farmacia de Ogíjares y en la huida embistieran contra un coche policial.

A consecuencia del golpe uno de los detenidos ha tenido que ser ingresado en el hospital de Traumatología de Granada; mientras que uno de los policías sufrió heridas leves.

El robo se produjo en Ogíjares sobre las obre las 00:40 horas del día 24 de marzo. Un empleado del servicio de recogida de basura alertó a la Guardia Civil de que dos personas encapuchadas habían robado en una farmacia y habían huido en un turismo de color rojo granate.

La Guardia Civil movilizó a todas las patrullas desplegadas en la zona sur del Área Metropolitana y una de éstas localizó este vehículo circulando a gran velocidad hacia Granada a la altura del kilómetro 131 de la A-44. 

Las patrullas de la Guardia Civil salieron tras él e intentaron interceptarlo, pero no consiguieron que el coche parara. El vehículo abandonó la autovía en la salida de La Chana y allí se encontró con otras patrullas del Cuerpo Nacional de Policía que habían sido alertadas. El conductor al verse bloqueado decidió no parar y embistió a uno de los coches patrulla.

En ese momento los dos sospechosos, que todavía llevaban puestos  pasamontañas y guantes, abandonaron rápidamente el coche e intentaron huir a pie. Sin embargo fueron inmediatamente detenidos, uno por los agentes de la Policía Nacional y el otro por los de la Guardia Civil. Ambos se resistieron con fuerza, uno de ellos a pesar del golpe que había sufrido en la cabeza antes al chocar contra el coche patrulla, y tuvieron que ser reducidos para poder ponerle los grilletes.

Los agentes al registrar el coche encontraron los cajones de las dos cajas registradoras que habían forzado en la farmacia, así como una mochila con las herramientas que presuntamente habían utilizado en el robo.

También comprobaron que el vehículo había sido robado en Adra (Almería), pero su robo aún no había sido denunciado por las circunstancias actuales derivadas del estado de alarma, ya que el propietario está confinado en su casa y no sabía que le habían sustraído el coche.

Ambos individuos además han sido denunciados por una infracción administrativa en materia de seguridad ciudadana por incumplir el Real Decreto 463/2020, por el que se declara estado de alarma con motivo del COVID-19.

Investigados por tres robos más

La Guardia Civil, además de por los delitos descritos anteriormente, va a investigar a ambos detenidos por tres robos más después de descubrir que antes de robar en la farmacia de Ogíjares en la madrugada del día 24, estos dos individuos a lo largo de todo el día 23 de marzo asaltaron un supermercado en Las Gabias, un establecimiento de hostelería en Padul y otra farmacia en Ambroz.

Requisitoriado por la Policía Nacional

Por otra parte la Policía Nacional de Granada había puesto en requisitoria a uno de los detenidos, al que se le buscaba por un robo perpetrado el pasado día 20 de marzo en la capital. 

Operación Zeletasuna

Uno de los detenidos estaba en búsqueda y captura por la Policía Nacional del pasado día 20 de marzo por otro robo perpetrado en Granada.

Y este mismo individuo ya fue detenido el pasado mes de febrero por la Guardia Civil en el marco de la operación Zeletasuna. Formaba parte de una banda criminal especializada en robos cuyos integrantes perpetraron 16 delitos de robo con fuerza en las cosas en las localidades de Armilla, Ogíjares y Churriana de la Vega, donde consiguieron un botín superior a los 120 000 euros.

Los dos detenidos han sido puestos hoy a disposición judicial.