hospimedica2

DGT: Con el avance de la desescalada llegan algunas novedades

Jefatura Provincial Trafico DGT

Según ha confirmado la propia DGT en todas las provincias en las que se pase a la fase 2 de la desescalada se reabrirán las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, algo que previsiblemente sucederá a partir del próximo 25 de mayo.

Cita previa

Una de las novedades principales será la atención presencial, si bien se realizará de forma progresiva de acuerdo con las normas de seguridad establecidas. Asimismo, como ya era habitual desde antes de la pandemia la atención se realizará sólo mediante cita previa, solicitada en el teléfono 060 o por internet, a partir del mismo día en se produzca la apertura, según este protocolo:

  • - Acudir a la Jefatura 5 minutos antes de la cita.
  • - Llevar el documento de identidad y el justificante de cita.
  • - Obligatorio el uso de mascarilla dentro de la oficina.
  • - Seguir los consejos de higiene y salud que se indiquen en las oficinas y respetar la distancia de seguridad.
  • - Se prohíbe la entrada a las oficinas con acompañantes, salvo causa justificada.

Sin embargo, la DGT recuerda que muchas de las gestiones administrativas se pueden realizar a través de la sede electrónica o por teléfono, sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir a la jefatura provincial. A modo de ejemplo durante este periodo se han realizado 36.128 matriculaciones de vehículos, 148.722 cambios de titularidad y 13.595 duplicados del permiso de conducción, entre otros trámites, dado que se pueden hacer online los siguientes:

  • - Multas: Servicios relacionados con el pago de sanciones, presentación de alegaciones, identificación de conductores y consulta y gestión de edictos y sanciones.
  • - Permisos de conducir: Servicios de consulta y recuperación de puntos, direcciones de notificación, exámenes, obtención del permiso internacional, gestión de Centros de  Reconocimientos Médicos.
  • - Vehículos: Servicios online de solicitud de duplicado de documentación, consulta de distintivo ambiental, informe de vehículos y comunicación de conductor habitual.
  • - Movilidad: Servicios para profesionales en el ámbito de autorizaciones especiales de circulación, usos excepcionales de la vía e inscripción en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes SIT.
  • - Otros trámites generales: Pago de tasas, cita previa, Dirección Electrónica Vial, representaciones, presentación de escritos y quejas, validación de certificados y documentos, subvenciones.