hospimedica2

Estudian la posibilidad de juzgar al equipo de Puigdemont por encubrimiento

colaboradores pduran jami matamala

Hay una investigación abierta contra el empresario y exsenador de JxCat Josep Maria Matamala, el historiador Josep Lluís Alay y dos 'mossos d'esquadra' que iban con Puigdemont cuando fue detenido

 El juez de la Audiencia Nacional que investiga a las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania estudia si el encubrimiento es delito en los países que éste atravesó, requisito indispensable para mantener abierta la causa contra ellos.

El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que acuerda declarar el carácter complejo de la investigación que abrió contra el empresario y exsenador de JxCat Josep Maria Matamala, el historiador Josep Lluís Alay y dos 'mossos d'esquadra' que iban con Puigdemont cuando fue detenido, en marzo del año pasado.

Antes de seguir adelante con el procedimiento, el juez ha acordado librar un oficio a las embajadas de la República Federal de Alemania, Finlandia, Suecia y Dinamarca, países que Puigdemont atravesó en coche con sus cuatro acompañantes investigados, para que determinen si "el encubrimiento constituye una conducta castigada como delito por la legislación penal" de esos Estados.

Asimismo, el magistrado acepta la petición de la Fiscalía para que se declare la complejidad de la causa por encubrimiento, hasta el límite de 18 meses, al entender que es "indispensable la culminación de la fase de instrucción con la ultimación de las diligencias de investigación aún pendientes", dado que son "esenciales". La causa contra los cuatro acompañantes de Puigdemont fue archivada inicialmente, pero la Audiencia Nacional ordenó reabrirla, al entender que los imputados podrían haber incurrido en un delito de encubrimiento de rebelión.

El caso de Matamala

La sala estimó que los investigados necesariamente tuvieron que conocer la situación de huido de la justicia del expresidente catalán cuando le acompañaron en su viaje en automóvil desde Estocolmo (Suecia) hasta Alemania, donde fue detenido el 25 de marzo de 2018 en cumplimiento de una euroorden cursada por el juez del Supremo instructor del "caso procés", Pablo Llarena.

La causa contra Matamala, amigo personal de Puigdemont, habría pasado al Tribunal Supremo cuando éste fue elegido senador de JxCat en las últimas elecciones generales. No obstante, el empresario perdió el aforamiento la semana pasada, por lo que decidió marcharse de España con destino a Waterloo (Bélgica)


Imprimir   Correo electrónico