hospimedica2

La Junta Electoral Central retira la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras

junqueras

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido quitar al líder de ERCOriol Junqueras, el escaño como eurodiputado. La decisión a pocas horas del comienzo de la investidura de Pedro Sánchez supone que Junqueras carece desde este momento de toda inmunidad.

El acuerdo de la JEC, adoptado por 7 votos frente a 5, que perdería de esta forma la inmunidad parlamentaria, el fallo es relevante porque el Tribunal Supremo tiene pendiente decidir qué incidencia debe tener la sentencia del TJUE que ha declarado que Junqueras adquirió la condición de eurodiputado tras ser proclamado electo el pasado 13 de junio, y que se le debió conceder la excarcelación para acudir a la JEC para poder acceder al cargo.

Su partido, ERC, ha convocado para el sábado a las 10.30 horas la Ejecutiva Nacional de forma extraordinaria para "analizar la decisión de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato".

La decisión responde a un recurso de PP y Ciudadanos pidiendo que no se otorgue la credencial a Junqueras por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo.

Estando en prisión provisional y en pleno juicio del 'procés', el líder de Esquerra consiguió en mayo su escaño en las elecciones europeas, pero la JEC no pudo expedirle la credencial en junio porque el Supremo le negó el permiso para cumplir el trámite que exige la legislación española, que es jurar o prometer la Constitución ante la Junta.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante la consulta que le había dirigido el Supremo ha cambiado las cosas porque la institución comunitaria entiende que el eurodiputado ya lo es desde que es elegido, sin que ningún trámite formal nacional pueda condicionar la obtención del escaño.

La decisión de la JEC de este viernes acompaña a la pena de inhabilitación para cargo público y funciones de gobierno al presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien dejará de ser el líder del Ejecutivo en Cataluña y pierde además su acta de diputado.


Imprimir   Correo electrónico