hospimedica2

IVANA BERNAL SANCHEZ: Volvería a ser Guardia Civil mucho antes que lo fui. Para mí lo es todo, mi estilo y mi forma de vida.

 2125062965 IMG 20130308 WA0005 58475

Ivanna es una mujer de hoy, que pisa fuerte, una mujer comprometida y preparada, profesora de Educación Fisica, especialista en Policía Judicial y el Información y hasta hace tres meses la única mujer en la USECIC de Algeciras, nos dice que su mayor reto es poder seguir trabajando con la misma ilusión con que lo hace cada día y nos explica que "Nosotras trabajamos las mismas horas que un compañero, los mismos festivos y nocturnos, y cobramos lo mismo. En esta “empresa” no existen las desigualdades que pueden existir en otras".

Esta es la entrevista a Ivana Bernal:

- Dicen de la Guardia Civil que es un trabajo vocacional ¿Cuándo decidiste hacerte guardia civil?

Yo era profesora de Educación Física, estuve ejerciendo durante 2 años, y siempre me había llamado la atención el mundo militar. Un día fui al Gobierno Militar de Málaga para preguntar cómo me podía inscribir en el Ejército, y el señor que me atendió al ver que tenía estudios me propuso que intentase entrar en la Guardia Civil. Y 6 meses después aprobé las oposiciones. Nunca le podré agradecer el paso que me hizo dar.

- ¿Qué pensaron tu familia y tus amistades cuando se enteraron que habías decidido ser guardia civil?

Tuve el apoyo de todo mi entorno, aunque en principio pensaron que era alguna de mis bromas habituales. Pero cuando me vieron que tras la jornada de trabajo en el colegio donde ejercía (de 07 a 18 horas), me iba a la academia a prepararme las oposiciones, y que no descansaba ni los fines de semana, entonces ya empezaron a darse cuenta de que la cosa iba en serio.

- ¿Como fueron tus primeros pasos en el Cuerpo?

Mi primer destino fue le PAFITE de Tarifa. Nunca podré olvidar ese año. Fue una pasada. Pasé de estar 8 meses “encerrada” en la academia, a ver desembarcos de inmigrantes en las playas, actuar para abortar en alijos de droga,mediar en reyertas, etc…

- ¿Qué anécdotas recuerdas de esos primeros años?

Creo que los primeros años son en los que más anécdotas tienes que contar, o quizás en los que las vives de manera más especial, pero lo que más recuerdo son los compañeros, que hoy en día siguen siendo amigos y cuando nos vemos recordamos aquellos días.

- Actualmente destinada en la USECIC de Algeciras, antes de tu actual destino ¿donde estuviste destinada?

Mi primer destino como profesional fue la Sección Fiscal del Puerto de Barcelona, luego pasé al GAO, SIGC de Algeciras y Puesto de San García.

- Una unidad con poca presencia femenina, ¿por qué te decidiste por esta unidad en concreto?ivana 232750452

Porque me encanta el trabajo que se realiza, la gran diversidad del mismo y el ambiente que hay en dicha Unidad.

- El año pasado tu unidad fue enviada a Cataluña para frenar el desafío independentista ¿Qué supuso para la USECIC de Algeciras, como equipo, como grupo, aquel reto?

Supuso una experiencia impresionante. Creo que cuando nos dijeron que nos teníamos que ir a Cataluña nunca llegamos a pensar lo que íbamos a vivir. Como equipo, creo que nos dimos cuenta que somos capaces de coordinarnos con solo mirarnos, y eso sólo lo hace el trabajo constante y diario entre los compañeros.

Como grupo, pues aquello fue como un Gran Hermano a lo grande, pues teníamos que convivir unas 2000 personas en un barco, reunirnos en torno a una sola tv para ver las noticias, comer juntos, hacer deporte…

Pero lo mejor fue el gran compañerismo que reinó entre todos los que estábamos allí, tanto Guardia Civil, Policía Nacional y UME.

- ¿Cómo lo viviste tú personalmente como la única mujer guardia civil en tu unidad?

Muy bien. Estuve muy arropada por mis compañeros y por mi Capitán Domingo, que gracias a los días de convivencia que pasamos allí nos hicimos muy amigos.

- ¿Cuántas mujeres hay a día de hoy en la USECIC de Algeciras?, ¿A qué crees que se debe la escasa presencia de mujeres en este tipo de unidades de élite?

Pues hasta hace 3 meses estaba solamente yo, pero ahora está con nosotros la Teniente Irene que hace que me sienta más “acompañada”. Creo que la escasa presencia en dicha Unidad se debe a que aquí el trabajo no es compatible con una planificación familiar, ya que estamos “en alerta” a diario para solventar cualquier apoyo que se nos requiera de otras Unidades.

- Dicen que actualmente Algeciras no es un destino fácil...

Destino fácil hoy en día, y tal y como está la sociedad, hay pocos. Quizás la zona del Campo de Gibraltar es más conflictiva que otras zonas de España, porque confluyen varios factores (droga, inmigración, bandas armadas, fronteras) que hacen que haya más volumen de trabajo por metro cuadrado.

2012 05 28 15.39.50- En este momento además de al narcotráfico, ¿A qué otros problemas y amenazas se tiene que enfrentar a diario la USECIC en la Comandancia de Algeciras?

Por supuesto, nosotros estamos en apoyo de las Unidades Territoriales para cualquier conflicto que surja durante el servicio. Además, prestamos apoyo a Policía Judicial, EDOA, SIGC…

- ¿Está la USECIC de Algeciras preparada para combatir un tipo de delincuencia cada vez más violenta?

Pienso que sí, estadísticamente tenemos un porcentaje altísimo de buenas actuaciones, y todas con resultado positivo.

- ¿Has querido hacer algún otro tipo de especialidad?

Tengo las Especialidades de Información y Policía Judicial, pero me decanto por Seguridad Ciudadana.

- ¿Qué retos te has fijado para un futuro cercano?

Mis retos son seguir trabajando diariamente con la misma ilusión que lo he hecho hasta ahora.

- Las mujeres sólo son un 7,5% en la plantilla del Cuerpo y un 3,5% del total de los oficiales. ¿Cómo ves hoy la presencia de la mujer treinta años después de la primera promoción de mujeres en la Guardia Civil?

Ya se ven más mujeres que cuando yo ingresé hace 18 años, y eso es señal de que la sociedad y la mentalidad de la misma está cambiando. Hace 30 años era impensable ver en una Comandancia en la que hay 1000 Guardias Civiles (Algeciras en este caso) que hubiese 60 guardias féminas.

- Dicen que todavía el protagonismo de la mujer en el Cuerpo es un tanto pobre, ¿qué crees que habría que cambiar?

No pienso que el protagonismo de la mujer sea pobre, si no que el machismo va siendo cada día más pobre en la sociedad. Poco a poco se va viendo más mujeres protagonistas, lo que ocurre que el porcentaje con respecto a los hombres nunca se podrá llegar a igualar, dado que la mujer lleva sólo 30 años, frente a los hombres que llevan desde los inicios.

- Recientemente se ha creado la Unidad de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil, ¿significa que no existe una igualdad plena en el Cuerpo?

Para mí si existe esa igualdad. Nosotras trabajamos las mismas horas que un compañero, los mismos festivos y nocturnos, y cobramos lo mismo. En esta “empresa” no existen las desigualdades que pueden existir en otras.

- Se habla mucho últimamente de cuotas, para ti ¿son más importantes las cuotas o el mérito?

ivana 20181017 114145Creo que ambas cosas van entrelazadas. Pienso que el mérito de estar en la calle “luchando” contra los problemas que hay en la sociedad se tiene que ver recompensado en las cuotas.

- ¿Es la conciliación familiar, la próxima asignatura pendiente en la Guardia Civil?

Por supuesto. La Guardia Civil tiene que ir paralela a los avances de la sociedad.

- ¿Cómo ha sido tu balance profesional y personal en la Guardia Civil?

De 10. No lo cambiaría por nada.

- ¿Te has visto ninguneada por tu condición de mujer dentro o fuera del Cuerpo?

Sólo una vez dentro del Cuerpo por un mando, al cual con el tiempo le tuve que hacer que se tragase sus palabras de menosprecio del papel de la mujer en la Guardia Civil.

- Conociendo ya el Cuerpo desde dentro y con tu experiencia personal ¿Volverías a ser Guardia Civil?

Volvería a ser Guardia Civil mucho antes que lo fui. Pienso que perdí años de mi vida en otras cosas, pero de todo se aprende.

- ¿Qué es para ti la Guardia Civil?

Para mí lo es todo, mi estilo y mi forma de vida.

- Un Cuerpo conocido por sus valores y principios, ¿están hoy obsoletos estos valores?

Creo que hoy en día esos valores se están modernizando, y que van acordes con la sociedad en la que vivimos y por la que trabajamos.

- ¿Qué le dirías a las mujeres que están pensando a día de hoy ser guardias civiles?

Que no lo duden ni un segundo, que en cuanto tengan ocasión entren a formar parte de esta familia que es la Guardia Civil.

Muchas gracias Ivana.

Una entrevista de Antonio Mancera Cárdenas

Para Benemérita al Día


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario