hospimedica2

ARACELI PRIETO PEDROSA: "La Guardia Civil no solo ha sido una profesión, ha supuesto mucho en mi vida"

20181114 144425

Araceli es de esas personas enamorada de su trabajo al haber conseguido sus sueños, hija y hermana de guardias civiles supo desde pequeña cual era su vocación, se siente orgullosa de pertenecer a la Agrupación de Trñafico de la Guardia Civil, y habla con cariño de su trabajo en la especialidad, nos dice que el acceso a Tráfico "Supuso otro sueño cumplido, siempre he admirado a la Agrupación de Tráfico", y sentencia con rotundidad que "una de las cosas que más admiro de la Guardia Civil es que existen diversas especialidades y destinos para no caer en la rutina. Me considero afortunada, no todos los trabajos tienen esa posibilidad".  Reivindica el papel de la mujer en la Guardia Civil cuando nos dice que "todas las mujeres han contribuido a mejorar las condiciones laborales y familiares en estos 30 años con sus sugerencias y vivencias".

- ¿Cómo y por qué decides ser Guardia Civil?

Recuerdo que cada vez que visitaba a mi padre en el Cuartel de la Guardia Civil cuando estaba trabajando, ya que vivíamos fuera y me encantaba ver los caballos de la Guardia Civil, le decía que quería ser Guardia Civil como él, y sus compañeros a veces se asombraban, pero no recuerdo que me quitaran la ilusión pero me corregían y me decían que podría ser matrona, pero esa respuesta no era suficiente para mí. Con el paso de los años llegué a pensar que sería Policía Nacional, pues aún no se había incorporado la mujer en la Guardia Civil, pero me sorprendió la noticia de la primera promoción de mujeres en Baeza, cuando yo tenía 15 años de edad, fue en ese preciso momento cuando decidí que cuando cumpliera la mayoría de edad me prepararía para aprobar la oposición.

- Esta profesión suele estar vinculada a la vocación, ¿Cuáles fueron tus motivaciones?

Mis motivaciones era cumplir el sueño que tenía desde niña.

- ¿En tu caso había tradición familiar?

Sí, mi padre, mi tío y mi hermano.

- Tras tu elección, ¿Qué pensó tu entorno familiar y de amistad?

Mi familia estaba muy contenta y mi padre muy orgulloso, pero recuerdo que me desanimaban para opositar en la Academia de la Guardia Civil, pues el año en que me estaba preparando las oposiciones mi hermano presenció siendo Guardia Eventual el atentado en Vic y ETA atentó la prisión antigua de Málaga donde trabajaba mi padre. Pero eso, no me impidió seguir preparándome la oposición y en septiembre de ese mismo año, ingresé en la Academia de Baeza.

- ¿Recuerdas tu primer destino?,

Si, mi primer destino fue Tenerife, recuerdo esa Comandancia con mucho cariño, allí comencé en el Núcleo de Servicio, posteriormente patrulla seguridad ciudadana y tuve la oportunidad de estar un tiempo en la Central Operativa de Servicio, la verdad que en dicha Comandancia tuve muchas posibilidades de probar diferentes destinos.

¿Qué anécdotas recuerdas de tus primeros pasos como guardia civil tras salir de la Academia de Guardias?

Recuerdo que los primeros servicios de patrulla algunas personas, al verme estando de servicio se paraban a saludarme o darme la mano, incluso algunos niños indicaban con el dedito que habían visto por primera vez una mujer Guardia Civil, por supuesto le devolvía el saludo con naturalidad.

- ¿Qué diferencias encontraste entre la Academia de Guardias y la Escuela de Tráfico?

Cuando aprobé para la Escuela de tráfico en el año 2003, era totalmente diferente a la Academia de Guardias del año 1991, puesto que no existía en la Escuela de Tráfico el servicio de cocina o limpieza, como el que viví en la Academia de Guardias, así como el régimen interno en la Escuela de Tráfico era más flexible.

- ¿Cuál de las dos te supuso un mayor esfuerzo?

Sin duda el mayor esfuerzo fue la Academia de Guardias, por el tiempo de duración y por el régimen interno.

araceli 2- ¿Qué supuso para ti, como guardia civil, pertenecer a la Agrupación de Tráfico?

Supuso otro sueño cumplido, siempre he admirado a la Agrupación de Tráfico por la labor de ayuda en carretera y reeducación vial. Aunque existen diferentes especialidades en la Guardia Civil iguales de admirables, pero Tráfico fue uno de mis objetivos a cumplir a pesar de que me encontraba realizando labores de Policía Judicial como componente de E.M.U.M.E (Equipo Mujer y Menor), decidí que estaba a tiempo de opositar para la especialidad de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil, pues unas de las cosas que más admiro de la Guardia Civil es que existen diversas especialidades y destinos para no caer en la rutina. Me considero afortunada, no todos los trabajos tienen esa posibilidad.

- ¿Es más difícil como mujer pertenecer a la Agrupación?

No, en absoluto es más difícil.

- Destinada actualmente en el Destacamento de Tráfico de Algeciras, ¿Qué supuso para ti este destino?

Supuso mi primer destino en Tráfico, a pesar de que estaba destinada en un Puesto de la Guardia Civil más próximo al lugar donde viven mis familiares, preferí distanciarme pero iniciar nuevo destino en la Especialidad de Atestados de Tráfico.

- Recuerdas alguna experiencia, anécdota, buena o mala de tus primeros pasos tras tu salida de la Escuela de Tráfico de Mérida?

Si, recuerdo el primer siniestro vial con el resultado de un fallecido, aún recuerdo el lugar, la persona y como tuve que comunicárselo a sus familiares, a pesar de que han pasado 12 años, creo que no se olvida ningún siniestro vial con resultado de un fallecido.

- Dentro del Destacamento estás destinada en Atestados e Informes ¿Cuál es tu cometido?

Ayudar a usuarios de la vía, vigilancia del tráfico e investigación de siniestro viales.

- Desde el punto de vista de un guardia civil de Tráfico ¿Cómo se vive el día a día en una Comandancia como Algeciras?

Admiro la labor de cada componente de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras, pues el campo de Gibraltar por las circunstancias que todos conocemos, está castigada por el narcotráfico y la emigración, eso también repercute en la seguridad vial, pues es cada vez más habitual presenciar la huida de algunos usuarios de la vía, cuando no obedecen la señal de alto de los agentes y ponen en riesgo la seguridad vial.

- ¿Cómo os ven los conductores, cómo es el trato cuando tenéis, por necesidades del servicio, que interactuar con ellos?

Creo que los conductores nos ven igual seas hombre o mujer, ya sea para recibir una ayuda en carretera o recibir una sanción de tráfico.

- ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo en atestados?

Es difícil presenciar un fallecido por siniestro vial, pero lo es más aún comunicárselo a la familia, pues todos somos usuarios de la vía y no estamos exentos de que nos pueda ocurrir.

araceli- Este año estamos conmemorando el XXX Aniversario de la presencia de la mujer en la Guardia Civil, ¿Qué ha cambiado en estos treinta años?

Indudablemente ha cambiado mucho la presencia de la mujer en la Guardia Civil, ha representado igualdad y confianza en la institución acorde con la evolución de la sociedad con el tiempo.

¿Está a día de hoy totalmente integrada la mujer en el Cuerpo?

Creo que sí, que todas las mujeres han contribuido a mejorar las condiciones laborales y familiares en estos 30 años con sus sugerencias y vivencias, según las circunstancias de cada compañera, con el fin de mejorar las condiciones laborales de las mujeres integradas en el Cuerpo y futuras compañeras, todo ello para evolucionar en la sociedad como cualquier puesto de trabajo en el que la mujer aún es pionera.

- ¿La existencia de un Comité de Igualdad en la Guardia Civil significa que la situación de desigualdad en el Cuerpo es importante?

En mi opinión, no significa una situación de desigualdad en el Cuerpo, creo que contribuye a mejorar y tiene el propósito de corregir cualquier acción para evitar que cualquier componente del Cuerpo sea hombre o mujer se sienta perjudicado y exista transparencia.

- ¿Crees que a día de hoy es todavía necesaria dar visibilidad a la mujer en la Guardia Civil?

Si, la Guardia Civil nació hace 175 años y estos últimos 30 años han existido mujeres, creo que aún hay que dar visibilidad a la mujer en la Guardia Civil en diferentes especialidades y ascensos, hasta que llegue el punto en que la sociedad vea normal la presencia de la mujer en cualquier especialidad o destino.

- ¿Qué aporta la mujer a la Guardia Civil?

Lo mismo que aporta un hombre, pero con el ingreso de la mujer en la Guardia Civil, significa que esta institución no es obsoleta y aunque sus valores son los mismos ha evolucionado con el tiempo.

- ¿En alguno de tus destinos, en rural o en Tráfico te has visto ninguneada o menospreciada por el hecho de ser mujer?

Puede que sí en alguna ocasión, pero fueron los primeros años. Tal vez porque algunos compañeros o superiores aún no estaban preparados. Pero lo tengo olvidado y prefiero recordar el reconocimiento que se nos está dando actualmente.

¿Hay diferencia en el trato entre hombres y mujeres?

Actualmente no ya sea dentro de la institución o fuera.

- ¿Se desconecta del trabajo o se es guardia civil las 24 horas del día?

Con el paso del tiempo se aprende a desconectar un poco con el trabajo pues todos tenemos obligaciones personales después de tu jornada laboral, pero creo que la labor de ayuda siempre existirá.

- Últimamente se habla mucho de cuotas, ¿Para ti son más importantes las cuotas o el mérito?

En mi opinión, las cuotas y el mérito deben ir unidas, pues a todo trabajador le gustaría que le agradecieran su esfuerzo, máximo cuando pone su vida en riesgo.

- ¿Por qué cree que es menor la presencia de la mujer en la Guardia Civil que en otros cuerpos policiales?

Tal vez porque llevamos menos años en comparación con otros cuerpos policiales.

- ¿Qué es y qué significa para ti la Guardia Civil?

La Guardia Civil no solo ha sido una profesión, ha supuesto mucho en mi vida al ser hija de un Guardia Civil y esposa de un Guardia Civil.

- ¿Qué le dirías a quien, hombre o mujer, quiere ser guardia civil?

Que a pesar de que habrá momentos en la vida laboral como guardia civil que parte de una minoría de la sociedad no aprecie nuestra profesión, es muy gratificante socorrer sin distinción, mucho más en la Guardia Civil que existen diferentes especialidades con un único fin, que es AYUDAR.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario