hospimedica2

Entrevista a Lucía Llano, presidenta de RAGCE con motivo del 175 Aniversario del Cuerpo: "Los guardias civiles retirados siguen formando parte de la Guardia Civil"

lucia director

Queremos saber como afrontan los guardias civiles retirados los distintos actos que se vienen organizando con motivo del 175 aniversario del Cuerpo, y para ello nada mejor que hablar con Lucía Llano García, guardia civil retirada y presidenta de la asociación RAGCE (Asociación de Guardias Civiles retirados de España), que ha nacido para velar por los derechos de los retirados de la Institución. Lucía recuerda que "Los Retirados siguen formando parte de la Guardia Civil, no son Guardias Civiles de segunda ni de tercera categoría, son hombres y mujeres que a pesar de la situación administrativa en la que se encuentran, por encima de todo continúan siendo GUARDIAS CIVILES"

- ¿Como afrontan los guardias civiles retirados el 175º aniversario de la Guardia Civil?

Como Guardias Civiles Retirados afrontamos el 175º aniversario como un momento único e irrepetible, como tantos otros que hemos vivido durante todos estos años. En esta ocasión, es muy especial para RAGCE, para los Retirados Asociados de la Guardia Civil de España, dado que gracias al esfuerzo que se está realizando por parte de un equipo de compañeros y compañeras entregados a restablecer la Figura del Guardia Civil Retirado, estamos haciendo posible que desde todas las Instituciones nos escuchen y tengan en cuenta que nosotros seguimos formando parte del Cuerpo de la Guardia Civil, que hemos prestado servicio a nuestro país con total dedicación y entrega, que amamos nuestra profesión y que el concepto de “Compañerismo” es uno de los valores que tenemos grabado a fuego en nuestra corazón. Desde que empezamos a construir nuestro Proyecto siempre he querido hacer entender al resto de compañeros en la situación de Activo y Reserva que “Estar Retirado no es una opción, sino una pena grabada en el corazón”. No es fácil estar en la situación de Retiro y solo quiénes han pasado o están pasando por este proceso son conscientes de lo doloroso que es todo el trámite. Ahora tenemos la oportunidad de extender nuestros sentimientos al resto de la población española, a los Representantes del Pueblo en el Congreso de los Diputados (como ya hicimos el pasado 13 de febrero entregando un documento en el Registro del Congreso), así como a la Dirección General de la Guardia Civil, donde hemos sido recibidos por el Excmo. Señor Director General D. Félix Azón, haciéndole entrega de siete puntos que consideramos importantes y que son factibles de conceder por parte de nuestra Dirección General.

Uno de los puntos que ya nos han concedido es estar de alta en el Departamento de Protocolo, por lo tanto ya cuentan con RAGCE para todos aquellos actos institucionales y esto ya es un logro muy importante. Nunca antes los Retirados de la Guardia Civil habían tenido representación alguna y vivíamos permanentemente en el olvido. Ahora tenemos la ilusión de seguir avanzando y de que todas nuestras demandas sean estudiadas, analizadas y por supuesto llevadas a buen término. Son 175 años de historia, 175 años donde los Guardias Civiles de antaño constan actualmente como Guardias Civiles Retirados, por lo tanto son 175 años de historia de la que todos ellos forman parte y eso es algo que nunca podrán arrebatarnos.

            - ¿Conoce algún caso reciente en que por parte de la Guardia Civil, instituciones u organismos oficiales se haya menospreciado a los guardias civiles retirados en actos del 175 Aniversario?

Verdaderamente hay casos en que no se nos trata como compañeros, en que se nos rechaza, no se nos reconoce ni el tiempo de servicio ni nuestra trayectoria profesional o simplemente no se nos considera ya miembros del Cuerpo, recibimos comunicaciones casi a diario sobre este tema de compañeros retirados, en los actos del 175 Aniversario no iba a ser distinto, y no precisamente por parte de la Guardia Civil, en cuanto al 175 Aniversario efectivamente he conocido, precisamente hoy, un caso en que a actos institucionales de especial relevancia no se ha invitado a guardias civiles retirados, y por lo tanto no podrán asistir al acto, se trata de la localidad de Lillo (Toledo) donde al parecer no se ha invitado a guardias civiles retirados al homenaje que el Ayuntamiento ha querido dar a la Institución en este Aniversario

Como guardia civil y presidenta de RAGCE lamento que tengamos que lidiar con estas situaciones donde no se muestra el afecto debido hacia compañeros que han vestido con honor nuestro uniforme, que han sacrificado parte de su vida por una profesión cuya única recompensa siempre ha sido llegar a casa y tener la satisfacción del deber cumplido. Los Retirados siguen formando parte de la Guardia Civil, no son Guardias Civiles de segunda ni de tercera categoría, son hombres y mujeres que a pesar de la situación administrativa en la que se encuentran, por encima de todo continúan siendo GUARDIAS CIVILES.

Comento este caso en concreto ocurrido en esta localidad, porque tenemos un afiliado de RAGCE al que le han ocurrido estos hechos, junto a otros compañeros retirados y también ev activo de esa localidad, en este caso se trata del Guardia Civil Retirado por Accidente en Acto de Servicio, D. Antonio Mancera Cárdenas, que precisamente es el Director de este Diario Digital Benemérita al Día.

El caso de Mancera es uno de esos en que además de preocupante, es sobre todo sangrante, ya que se encuentra vinculado honoríficamente a la Guardia Civil debido a que su pase a la situación de retiro se produjo por un accidente en acto de servicio y que se encuentra adscrito al Puesto de Lillo precisamente por esa vinculación honorífica con el Cuerpo, y es que al menosprecio del ayuntamiento que organiza el acto, se une que el responsable del Puesto está obligado por normas internas y externas de obligado cumplimiento, Reales Decretos y Órdenes Generales, a comunicar, incluso por escrito, y al menos con dos días de antelación, todos aquellos actos institucionales y protocolarios de especial relevancia en que participe la Unidad y este acto evidentemente cumplía con todos los requisitos para que este guardia civil en concreto y todos los guardias civiles retirados de la localidad hubiesen podido participar en el mismo, cosa que al parecer el Ayuntamiento de Lillo no ha permitido.

            - ¿Qué opina como presidenta de RAGCE de estos "olvidos"?

Creo que es una mezcla de falta de conocimiento por parte de los responsables de los distintos acuartelamientos y de olvido hacia los Guardias Civiles Retirados. Parece que dejamos de existir y sinceramente duele el alma, tanto que en ocasiones no podemos evitar derramar lágrimas, por muy fuertes que podamos parecer. Creo que nunca antes se había hablado tanto de los Guardias Civiles Retirados como se está haciendo en los últimos meses y es gracias a que RAGCE trabaja sin descanso para que se reconozcan a los miles de compañeros y compañeras que se encuentran en esta situación, que les den el lugar que les corresponde y que no vuelvan a sentir la sensación de abandono que deriva en la impotencia y tristeza de no entender por qué la Institución por la que ellos hubieran dado la vida ahora les niega sentirse arropados, valorados y continuar siendo parte de la gran familia que siempre hemos sido. No quiero generalizar, pues me consta que en muchas Casas Cuarteles y Comandancias tienen especial trato hacia los Guardias Civiles Retirados, pero no puede ser que dependiendo de la Provincia en que se resida te sientas más querido o menos querido por nuestra Benemérita y esto es algo en lo que la Dirección General de la Guardia Civil tiene que trabajar para conseguir que el trato de “compañero” sea por igual en todo el territorio nacional. Cada día vemos como nuestros derechos se ven mermados, todo aquello que un día se consiguió queda en el olvido y a las nuevas generaciones parece que les da igual, sin darse cuenta que todos ellos llegarán algún día a la misma situación y a veces por cosas de la vida pueden llegar antes de lo que creen. Lo que nosotros consigamos ahora, es la mejora para los que llegarán en el futuro.

            - Sabemos que ya se ha reunido con responsables de Comandancias, Tercios Y Zonas de la Guaria Civil, incluso ha mantenido una reunión con el Director General, ¿Se va a tomar alguna medida frente a este abandono institucional?

Efectivamente nos estamos reuniendo con Generales de Zona, Jefes de Comandancias, Delegados y Subdelegados de Gobierno, Jefes de Acción Social e Isfas. Nos hemos reunido con el Excmo. Señor Director General de la Guardia Civil D. Félix Azón; con la Excma. Señora Ministra de Defensa Dña. Margarita Robles; con el Asesor del Excmo. Señor Ministro del Interior D. Fernando Grande-Marlaska. A todos ellos les mostramos nuestro Proyecto, nuestra Hoja de Ruta. Les hacemos entrega de nuestras demandas y reivindicaciones, les hablamos de las experiencias que nos hacen llegar nuestros afiliados, así como de las nuestras propias. Les mostramos nuestro entusiasmo, nuestras ilusiones en un Proyecto maravilloso y he de decir que hasta la fecha estamos siendo muy bien recibidos, con una media de dedicación a escucharnos, preguntar… que oscila entre los ochenta y ciento diez minutos, por lo tanto está claro que RAGCE denota interés y que nuestro Proyecto está siendo muy bien aceptado y lo más importante es que gusta. Ahora bien, todo esto queda muy bien a modo de presentación, pero necesitamos que las palabras se conviertan en hechos y por supuesto que se tomen las medidas oportunas para que la Figura del Guardia Civil Retirado forme parte de la Institución. Se debe de cumplir la normativa vigente sobre los Guardias Civiles que se encuentren adscritos a las Unidades que hayan elegido. Deben de concienciar a todos los miembros del Cuerpo que los Guardias Civiles Retirados existen, que están vivos y que muchos solo quieren sentirse arropados por los compañeros y por la Institución.

Confío plenamente en que desde la Dirección General se tomen las medidas oportunas y que pongan en marcha algunas de las peticiones que solicitamos. Estaría muy bien como un gesto hacia todos nosotros que antes del verano aprobasen mantener la TIP (Tarjeta de Identidad Profesional), cuando se pase a la situación de Retiro, al igual que han logrado los Jubilados de la Policía Nacional, manteniendo su placa como vinculación al Cuerpo al que siempre han pertenecido.

Redacción Benemérita a Día


Imprimir   Correo electrónico