hospimedica2

ENTREVISTA AL CORONEL RAFAEL MORALES MORALES DIRECTOR DEL COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES “DUQUE DE AHUMADA”

descarga coronel

El coronel Morales, director del Colegio de Guardias Jóvenes, nos refiere que el Centro académico que dirige "se caracteriza, por ser el más antiguo de la Guardia Civil pues sus orígenes se remontan a 1853, y por mantener y fomentar los principales valores, virtudes y principios que adornan a un Guardia Civil, y que en esencia son: honor, lealtad, disciplina, valor y compañerismo". Asegura además que los valores que se inculcan en este centro académico continúan intactos, no habiendo perdido la esencia de aquellos que se citaban en la cartilla fundacional y que resumió nuestro fundador, el Duque de Ahumada en la frase: “Formar buenos guardias civiles, cabales y honrados, que sirvan plenamente a España”.

¿Que es lo que más le sorprendió al hacerse cargo de la Dirección del Colegio?

El contacto que había tenido con el ColIMG coronel colegioegio de Guardias Jóvenes con anterioridad a mi nombramiento como Director, fue el derivado de vivir en Valdemoro desde hace años y participar, como invitado, en los diferentes actos que se han desarrollado en él, mientras he estado destinado en unidades operativas residenciadas en la Comunidad de Madrid.

No obstante, cuando el día 1 de diciembre de 2017 soy nombrado Director del Colegio de Guardias Jóvenes y empiezo a conocer en profundidad el mismo, me percato de su increíble historia y de la tradición que ostenta este Centro, y como la finalidad con la que fue creada “premiar en los hijos las virtudes de los padres” y esos valores tan importantes inherentes al Centro, siguen en la actualidad siendo transmitidos a nuestros “polillas”.

¿Qué implica para un hijo del Cuerpo poder dirigir el Colegio de Guardias Jóvenes?

Para mi es un gran honor ser Director del Colegio de Guardias Jóvenes por muchas razones, entre otras, por ser este, el Centro docente más antiguo y con más tradición del Cuerpo y, por otra, por poder dirigir el Centro donde se prepara a los “polillas”, hijos de Guardia Civil como es mi caso, con mucha juventud, con gran vocación por esta profesión y con ansias e ilusión de seguir la senda de sus padres.

¿Es el Colegio un referente mundial en la enseñanza militar y policial de calidad?

Por supuesto, el Colegio de Guardias Jóvenes es la institución académica de formación militar más antigua de España, ya que ha continuado formando Guardias Civiles durante sus 166 años de vida; por otra parte, tenemos como finalidad consolidar este proyecto de colaboración con la GNF y hacerlo extensivo a otras fuerzas policiales para conseguir que el Colegio de Guardias Jóvenes se constituya como Centro de Excelencia y referencia en la formación de Fuerzas y Cuerpos policiales de naturaleza similar, aunando esfuerzos para la formación común de estas fuerzas policiales, mediante la validación de procedimientos y el conocimiento mutuo de las mismas.

- Háblenos del acuerdo de colaboración, existente entre la Gendarmería Nacional francesa y la Guardia Civil española.

2019 05 20 finalizacion curso DijonEl Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, acogió en el curso académico 2018/2019 el primer proyecto, inédito en Europa, de formación policial conjunta entre cuerpos policiales, fruto del buen entendimiento entre Francia y España que se tradujo en el acuerdo administrativo entre los Ministros de Interior de ambos países de fecha 23/08/2017, que si bien ya desde 1988 se estaba llevando a cabo a nivel operativo, se ha querido impulsar desde las bases de la formación.

Este proyecto pedagógico, tiene como finalidad impartir formación completa de los alumnos, centrada en cuatro bloques temáticos: control de los flujos migratorios; lucha antiterrorista; combatir la delincuencia organizada transfronteriza y conocimiento mutuo de ambas instituciones.

En esta primera experiencia formativa que podemos denominar “Erasmus Policial”, destacaron los lazos y buenas relaciones que tradicionalmente se vienen dando entre ambos cuerpos, mejorando si cabe aún más la buena coordinación en los cuatro bloques anteriormente mencionados. Los 119 gendarmes alumnos/as que se formaron en nuestras aulas, procedían de la École de Gendarmerie de Tulle, (Francia),

Esta singular relación en materia de formación, culminó con la participación de la Guardia Civil en el desfile militar de la Fiesta Nacional Francesa celebrado el 14 de julio de 2018 en París, donde por primera vez en la historia de la Guardia Civil, una Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes, desfiló junto con la 10ª Compañía de Tulle.

El proyecto ha continuado este curso académico en Dijon (Francia), con la presencia de 120 alumnos de la Guardia Civil, entre los que se encontraban varios “polillas” de la 165ª promoción, así como parte del profesorado de este Colegio, volviéndose a repetir el próximo curso en las instalaciones de nuestro Colegio, con la presencia de una Compañía de Gendarmes alumnos, a los que se unirán en un futuro próximo, alumnos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal. que, por primera

- ¿Que enseñanzas reciben los gendarmes en el Colegio?

Como he referido en la pregunta anterior, la formación completa se centra en cuatro bloques temáticos: control de los flujos migratorios; lucha antiterrorista; combatir la delincuencia organizada transfronteriza y conocimiento mutuo de ambas instituciones. Además su profesorado (tuvieron 20 de distintas unidades operativas de la GNF), impartieron materias propias de su legislación nacional y procedimientos propios de actuación.

Tanto el primer año aquí, en el Colegio, como este curso académico en Dijon, se han realizado un elevado número de horas de formación conjunta entre los alumnos de ambos cuerpos, lo que facilita el conocimiento mutuo de, entre otras muchas cosas, sus procedimientos específicos de actuación. Significar también, que es pretensión de ambos cuerpos que esta tendencia de formación conjunta vaya en aumento en los próximos años.

- ¿Y nuestros polillas en las academias francesas?

La formación de nuestros polillas en Dijón cumple con lo establecido en el correspondiente Plan de Estudios que proporciona al guardia civil los conocimientos necesarios encaminados a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, mediante el cumplimiento en el nivel básico de las funciones y misiones que el ordenamiento jurídico asigna con carácter general y específico al Cuerpo de la Guardia Civil, en el marco de las directrices, métodos y procedimientos establecidos en el Cuerpo.

Además de lo anterior, y repitiendo lo referido en la pregunta anterior, se les forma de manera conjunta con los gendarmes alumnos franceses en los cuatro bloques temáticos: control de los flujos migratorios; lucha antiterrorista; combatir la delincuencia organizada transfronteriza y conocimiento mutuo de ambas instituciones.

- La Guardia Civil es un referente a nivel mundial en cuanto a eficacia y eficiencia policial, ¿cree que es consciente de esta realidad la sociedad española?

Si, la Guardia Civil es un referente a nivel internacional y nacional, ya que además de ser el Cuerpo de Seguridad de este país mejor valorado por los españoles, lo es también en otros países de nuestro entorno, e incluso, me atrevo a decir, sin equivocarme, que en los cinco continentes. La Guardia Civil es reclamada en muchos países que tienen conflictos armados o han finalizado los mismos, o en misiones de paz, para que nuestros componentes adiestren y formen a las nuevas y futuras policías de esos países. No podemos olvidarnos, que la Guardia Civil es un Cuerpo que además de integral, es bicéfalo, es decir, con una doble dependencia, por un lado del Ministro de Defensa en la misiones de carácter militar que se le encomienden y por otro, del Ministerio del Interior, en las funciones policiales asignadas por la L.O. 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que le permite ser un Cuerpo muy funcional además de tremendamente eficaz.

- ¿Que importancia tienen los valores y principios que el Duque de Ahumada inculcó en la Guardia Civil en la educación y en las enseñanzas que reciben hoy los jóvenes guardias civiles?

Este Centro, si se caracteriza por algo, amén de por ser el más antiguo de la Guardia Civil pues sus orígenes se remontan a 1853, es por mantener y fomentar los principales valores, virtudes y principios que adornan a un Guardia Civil, y que en esencia son: honor, lealtad, disciplina, valor y compañerismo. Virtudes y valores interpretados dentro del contexto actual del siglo XXI que, además, son la base estructural en la que se cimenta la enseñanza en este Colegio.

- ¿Cree que están obsoletos esos valores?

No, de ninguna de las maneras, los valores que se inculcan en este centro académico continúan intactos, no habiendo perdido la esencia de aquellos que se citaban en la cartilla fundacional y que resumió nuestro fundador, el Duque de Ahumada en la frase: “Formar buenos guardias civiles, cabales y honrados, que sirvan plenamente a España”.

- Jornadas de puertas abiertas para mostrar a estudiantes de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid la enseñanza en el Colegio, ¿qué es lo que más sorprende y lo que más gusta a estos estudiantes?

colegio valdemoroAdemás de colegios e institutos, también nos visitan las Universidades, ya que consideran de interés para sus estudiantes la preparación que se les proporciona a nuestros alumnos, concretamente en este curso académico recibimos la visita de los estudiantes del Grado de Criminología de la Universidad Europea de Madrid.

Tanto a unos como a otros, y con independencia de su edad, les sorprende la alta preparación y los conocimientos que adquieren nuestros alumnos para cumplir eficazmente con la totalidad de funciones que tiene que desarrollar un Guardia Civil en la actual sociedad española.

Por otro lado, lo que más les gusta a la generalidad de los alumnos que nos visitan, como es normal, son las clases prácticas de Defensa Personal Policial, Intervención Operativa y Tiro policial que reciben nuestros “polillas” y que alguna vez han probado personalmente en alguna de las visitas, como es el caso de la referida en primer lugar.

- ¿Son necesarias estas jornadas para mostrar a la sociedad la enseñanza de calidad y la educación en valores que reciben los guardias civiles?

Creo que es fundamental que el ciudadano español tenga presente la excelente preparación con la que los Guardias Civiles de nuevo ingreso, afrontan la importante misión de, según establece nuestra Carta Magna en su artículo 104, “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

La sociedad española debe tener una completa confianza en que la voluntad de la Guardia Civil y de sus componentes es proporcionar un servicio eficaz y eficiente al ciudadano y para ello no se escatiman esfuerzos en la formación de nuestros guardias civiles.

Por otro lado, debo significar que además de esa formación de calidad que reciben nuestros “polillas”, se les inculcan durante su estancia en este Centro, una educación en valores inherentes al Colegio como son el honor, lealtad, disciplina, espiritu de sacrificio, compañerismo y voluntad de servicio al ciudadano entre otras, los cuales deben estar presentes siempre en todo Guardia Civil.

- El pasado 1 de abril se cumplieron 166 años de la creación de la Compañía de Guardias Jóvenes, el embrión del actual Colegio de Guardias Jóvenes, ¿Cómo se ha conmemorado esta efeméride?exposicion armas colegio

IMG entrega banderasEfectivamente, con motivo de la celebración del 175º Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil (13 de mayo de 1844), y del 166º aniversario de la creación de la antigua Compañía de Guardias Jóvenes en éste Centro Docente (01 de abril de 1853), se abrió al público una exposición que analizaba la historia de este Cuerpo a través de la presentación de 60 armas blancas y de fuego (espadas, sables y mosquetes o fusiles), que durante la trayectoria del mismo han utilizado para el servicio sus agentes (desde las primeras espadas y mosquetes, hasta las que se utilizan en la actualidad, pasando por otras utilizadas en diversas épocas y lugares del mundo).

Además de lo anterior, tuvo lugar el pasado día 6 de abril, el acto de celebración del 148º Día del Guardia Joven junto con la 3ª Jura de fidelidad a la Bandera Nacional por parte de un nutrido grupo de ciudadanos españoles y la entrega oficial de la última Enseña Nacional que ondeó en Guinea Ecuatorial, con motivo del 50 aniversario de su arriado, lo que sirvió asimismo, para conmemorar el 166º aniversario de creación de nuestro Colegio a la par que para celebrar tan emotivos actos.

- Desde hace tiempo el ingreso en el Colegio está abierto a todos los hijos del Cuerpo, y no solo a los huérfanos, ¿es alto el número de solicitudes de ingreso actualmente?

Muy alto, en los últimos años se han ido recibiendo alrededor de 1.000 solicitudes para el ingreso en este Centro, concretamente en el Curso 2018/2019 se recibieron 962 y para el curso 2019/2020 se han recibido 1032 instancias para ingreso en el Colegio de Guardias Jóvenes.

Cada año son más las solicitudes que recibimos para el curso de alumno/a-aspirante, y a su vez, cada año, estos jovenes vienen con un nivel de estudios más elevado, concretamente en esta última promoción un total de 138 alumnos poseían estudios universitarios, lo que supone más de un 50% del total de la misma.

- El año pasado se cumplieron los 30 años de la presencia de la mujer en la Guardia Civil, ¿que porcentaje de guardias alumnas hay actualmente cursando sus estudios en el Colegio?

En el curso académico finalizado 2018/2019, hemos tenido un elevado porcentaje de mujeres cursando estudios en nuestras aulas, con toda seguridad, uno de los más altos de todos los órganismos de la Administración Pública de este país.

Del total de 174 alumnos que han recibido formación en este Centro para el acceso a la Escala Básica de Cabos y Guardias Civiles, un 35,06% del total, fueron mujeres, lo que supone en términos absolutos, 61 mujeres por 114 hombres.

En cuanto a esta representación de mujeres, en la 166ª promoción de alumnos-aspirantes, esa cifra disminuye ligeramente, siendo un 27,60 % de mujeres de los 250 alumnos que componen esta promoción.

Se puede afirmar por consiguiente, que cada vez más la Guardia Civil se está convirtiendo en una profesión muy atractiva para las mujeres, hecho este que se traduce en el elevado número de personal femenino que se forma en este Centro.

- ¿Qué importancia tiene el Colegio para la propia Guardia Civil? ¿Y que importancia se le da desde propia Institución.

Como bien he mencionado en una de las preguntas anteriores, es el centro de enseñanza de formación mas antiguo de la Guardia Civil, siendo durante los primeros cien años de su existencia, el lugar de donde salían los futuros mandos intermedios.

El Colegio es intrínseco a la Guardia Civil, ya que es el origen de la formación de los componentes del Cuerpo y en la actualidad, además de seguir siendo un centro docente de formación, las diferentes especialidades del Cuerpo, en concreto, aquellas de especial significación, como Información, Policia Judicial, UEI, entre otras, se nutren de los “polillas” ya que han dado un buen resultado en las labores y cometidos que se desarrollan en estas Unidades, hecho este que me consta, cuando he tenido la ocasión de conversar con los diferentes mandos de las especialidades referidas.

descarga- Acaba de salir la última promoción de Guardias Jóvenes, ¿Qué consejo les daría para enfrentarse con éxito al trabajo que les espera?

Que ahora que pasan a prestar sus servicios en las Unidades Territoriales, aprovechen muy bien el tiempo durante esas 40 semanas, que sirven principalmente para que los Guardias Civiles Eventuales desarrollen de forma práctica los conocimientos adquiridos durante su estancia en este Centro, y que no se olviden nunca de ser buenos Guardias Civiles, mejores personas, honestos, responsables, profesionales y que recuerden las caracteristicas propias del desarrollo personal como Guardia Civil, como son: honor, lealtad, disciplina, espiritu de sacrificio, compañerismo y voluntad de servicio al ciudadano entre otras, sin olvidarse de ser felices, muy felices en esta profesión que tantas alegrías nos da, al saber y demostrar a diario nuestro compromiso con la sociedad y con los ciudadanos.

- Y que les diría a quienes aún tienen que completar su ciclo formativo y a quienes quieren ingresar en el Colegio.

A los alumnos aspirantes les animo a continuar mejorando su formación para alcanzar una mayor preparación que les garantice un puesto de trabajo que colme todas sus aspiraciones profesionales y además, a realizar todos los esfuerzos necesarios que les permita obtener el triunfo al que todos aspiran y ser así dignos sucesores de quienes les precedieron.

A la persona que quiera ingresar en este Centro, le diría tenga la convicción de querer formar parte de esta gran familia que es la Guardia Civil, y dentro de ella, la de los “Polillas”, que sea consciente del sacrificio que supone la preparación para ingreso en el Colegio, y su posterior formación en el mismo y de la satisfacción personal, que, a su vez le supondrá pasar dos años de su vida en este Centro Docente, y llegar a ser un “polilla” más al servicio del ciudadano.


Imprimir   Correo electrónico