hospimedica2

Mª Ángeles Santiago Maqueda, sargento de Tráfico de la Guardia Civil, "Me gusta que vean que esto es un trabajo de motoristas, independientemente del sexo"

 2 fotos vuelta marian

Hoy entrevistamos a Mª Ángeles Santiago Maqueda, sargento de Tráfico de la Guardia Civil, destinada en el Destacamento de Jaca, perteneciente a la 99ª promoción de la Guardia Civil de Baeza, fue la primera mujer motorista que llegó al Destacamento de Jaca (Huesca), la primera Motorista en haber portado la bandera roja en el pelotón de la Vuelta Ciclista a España en su 62ª edición, participó además en este evento deportivo durante los años 2007 (62)/2008 (63) y 2009 (64 edición). Actualmente es la única sargento motorista en el Sector de Tráfico de Aragón. 

Marian. es una mujer luchadora, una mujer que sabe enfrentarse y superar los retos más dificiles, incluso los retos que te da la vida, ha terminado su Diplomatura en Criminología y Política Criminal, corre maratones, obtuvo el curso de Buceador Profesional, el de Escalada Deportiva, el Patrón de Embarcación de Recreo, ha llegado a competír en el Campeonato de España de Escalada con los mejores escaladores de España. Pero el mayor reto fue tener que afrontar en 2016 un cáncer de mamá, con el que peleó duante maas de un año y al que como luchadora logró vencer. Tras superar el cáncer participó en el “Reto Pelayo Vida Trasatlántica 2016” como tripulante.

- ¿Por qué Guardia Civil?

3 fotos vuelta marianDesde los 7 años me empeñe en ser Guardia Civil, era consciente de los atentados de ETA y les decía a mis padres que quería ser policía para terminar con ellos, me decían que que había mucha clase de policías y yo les decía que quería ser de los verdes para terminar con los terroristas, ya entonces lo tenía muy claro, quería ser Guardia Civil, cada vez que veía a una pareja de Tráfico le decía a mi madre.. “mira yo quiero ser como ellos” me encantaba todo lo que representaban y quería formar parte de la gran familia que es la Guardia Civil,

¿Hay guardias civiles en su familia?

No, en mi familia nunca ha habido ningún Guardia Civil y yo quería ser la primera, mi madre me decía "pero hija no hay mujeres en la Guardia Civil" y yo le decía.. “No te preocupes yo seré la primera” estuve unos años sin decir nada y mis padres pensaron que se me había quitado de la cabeza. En segundo curso de Estudios Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid escuche en la radio que se terminaba el plazo para las oposiciones a la G.C. y salí corriendo a un Cuartel que había en Aravaca (Madrid), ahí empezó mi trayectoria en esta Institución, de la que me siento muy orgullosa de pertenecer.

-¿Que pensaron sus padres cuando supieron que se presentaba a la Guardia Civil?

Cuando aprobé la oposición nadie sabia que había opositado y llame a mi madre contentísima, le dije “Mamá he aprobado para la Guardia Civil…..” hubo un silencio tras el que me dijo “me alegro por ti pero no por mi..”. Lo he entendido a posterior por que cada Reto mío es un sufrimiento para mis padres pero lo tienen asumido, no puedo dejar de marcarme retos. Mi padre no se lo creía pensó que en una semana de estar en Baeza volvería a casa, pero cuando estuvieron en mi jura de bandera se dieron cuenta que este era mi destino, lo que desde pequeña había querido ser, guardia civil.

- De todas las especialidades de la Guardia Civil ¿Por qué eligió la de Tráfico?5 fotos vuelta marian

Me gustan todas las especialidades de la Guardia Civil pero hacia la de Tráfico tengo un cariño especial. Me gusta ayudar a las personas en accidentes de tráfico, en temporales de nieve, cuando tienen problemas en carretera, me gusta la mirada y la cara de agradecimiento que ponen cuando les ayudo, eso me reconforta y me hace sentir útil. Indiscutiblemente los servicios de Radar, todas y cada una de las denuncias que pongo también, se que con ello contribuyo al descenso del número de muertos en carretera.

- Ha estado en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España, ¿Para este dispositivo hay que presentarse voluntario?

Sí, sí, es como un premio por tu trayectoria en Tráfico, casi todos los motoristas tenemos la ilusión de formar parte de este evento deportivo al menos una vez, aunque cada año solo unos 15 motoristas de toda España tienen la suerte de ir.

- A pesar de ello y en el caso concreto de los motoristas sabemos que hay que ganarse el puesto ¿Que conocimientos especiales o que pruebas ha tenido que superar?

Una vez seleccionados para ir a nuestra escuela de Tráfico en Mérida, nos examinan de conocimientos teóricos sobre la reglamentación de pruebas deportivas, un temario bastante extenso, seguidamente hacemos pruebas de habilidad y de conducción en circuito con la motocicleta y, para finalizar, una entrevista personal con el Comandante Jefe de la UMSV.

- ¿Cómo fue su proceso de selección?

La verdad es que fue duro porque estaba muy nerviosa, tenía muchísimas ganas de formar parte de la Unidad, éramos 18 Suboficiales para 3 puestos, hicimos un examen teórico para empezar la mañana y después pruebas de habilidad con recorridos con conos, que previamente había practicado en mi Unidad, si no, no me saldría ninguno, a continuación el rodaje en pista que me encantó porque estoy destinada en un Dto. de Tráfico de montaña y las curvas las practico cada día y llevo ya 14 años en Tráfico, y para finalizar la entrevista con el Comandante Jefe de la UMSV.

6 fotos vuelta marian- Sabemos que esta no es su primera Vuelta a España...

No, en el año 2007, 2008 y 2009 tuve el honor de formar parte de la UMSV, llevaba 6 años en Tráfico y mi objetivo era ir a la Vuelta España, fui la primera mujer en la historia de la Vuelta Ciclista a España al formar parte de su 62 edición. Disfruté tanto con el trabajo que realizamos, que uno de los motivos por los que oposité para el ascenso a Suboficial fue el poder volver, diez años después aquí estoy.

- ¿Qué diferencias ha encontrado entre ambas ediciones?

La verdad es que el trabajo que desarrollamos siempre es la Seguridad de los ciclistas y del desarrollo de la prueba, y los motoristas de hace 10 años y los actuales trabajamos con la misma ilusión y fuerza para que todo salga perfecto. En esta edición, yo, personalmente, he podido disfrutar más de todo porque al saber el funcionamiento venía más tranquila y el poder dirigir a mi pelotón en el desarrollo de la prueba fue algo magnífico, me sentía genial en cada etapa, cada vez que finalizábamos una sin novedad, iba satisfecha sonriendo a todas partes.

- Explíquenos cuál era su misión como jefe de pelotón...

En la Vuelta eramos tres pelotones de unos 15 motoristas cada uno y a la cabeza de cada uno había un Suboficial jefe de Pelotón, a mi cargo tenía el pelotón C y nuestro trabajo se dividía en tres bloques, un día Banderas Rojas (BR), al día siguiente Abre carreras (ABc) y un tercer día de Reserva de Pelotón (RP),  nuestra misión cada día era la de situar a los motoristas a nuestro cargo, según se va desarrollando la carrera, si hay escapados y se forman dos grupos, y si detrás del pelotón se van descolgando ciclistas. Básicamente es que los ciclistas vayan siempre protegidos por un motorista con BR.

- Tres grupos de motoristas, cada uno al mando de un suboficial también motorista ¿cómo se dividen el trabajo?

Cada pelotón como indicaba tenía un cometido distinto cada día y era muy concreto, sabíamos cual era nuestra misión cada día, a pesar de ello  nos apoyamos cuando uno de los pelotones tiene un exceso de trabajo cediéndole motoristas, como por ejemplo cuando hay  etapas de puertos, que se quedan muchos ciclistas descolgados y la RP se alarga 20 km., entonces enviamos BR de nuestros pelotones para cubrir esos huecos.-

- ¿Qué supone para usted ser la única mujer del dispositivo de seguridad de Guardia Civil?

Para mí personalmente es un orgullo, poder formar parte del mismo, me encanta el trabajo en grupo y este año que he podido dirigir mi grupo más aún. Me ha encantado representar a ese pequeño colectivo de mujeres de Tráfico, porque cuando pasábamos por travesías la gente decía “es una mujer…”, me gusta que vean que esto no es un trabajo solo de hombres, sino de motoristas, independientemente del sexo. En cuanto a ser la única mujer en todo el dispositivo, es lo mismo que hace diez años, la gente sigue sorprendiéndose, es muy difícil que esto se normalice ya que somos muy pocas, lo mejor que me llevo de la vuelta es que mis compañeros me han tratado como uno más de ellos y eso me ha encantado.

Un Jefe me preguntó cómo te tratan: “te miman o te desprecian…” me sorprendí mucho con la pregunta pero mi respuesta fue… “ni una ni otra… soy uno más y me tratan como a uno más”.

- Volviendo al trabajo ¿Cómo es el día a día de un/a motorista en la Vuelta Ciclista a España? Antes de una etapa, ¿qué tienen en cuenta? 7 fotos vuelta marian

Aunque la etapa comience sobre las 13 hrs, nosotros a las 7 de la mañana ya estamos en marcha, salimos del hotel dirección inicio de la etapa y de camino paramos a repostar las motos y por supuesto a limpiarlas, las dejamos como nuevas, todas van impecables, después, una vez listas las motos hacemos un briefing donde el Comandante Jefe de la Unidad, Capitán segundo Jefe y el Suboficial más antiguo nos dan instrucciones sobre la etapa a desarrollar, los mayores peligros, los puntos a tener en cuenta, y cualquier otra cuestión relacionada la misma. Nos ponemos en marcha hacia la salida y una vez allí estacionamos las motos, verificamos que todo este correcto se dan novedades y esperamos al inicio de la etapa.-

- Que anécdotas ha vivido, buenas o malas, no sólo en sus anteriores participaciones sino en esta edición

Mi primera edición fue una locura, entrevistas de radio, prensa, televisión, los coches de equipo se paraban a saludarme, los motoristas de la organización y, entre atenderlos para no parecer desagradable, y el trabajo, adelgacé 7 kilos en menos de un mes ya que no me acordaba ni de comer. En la edición actual, ya fui mas tranquila y todo fue genial; por contar una anécdota, un día estaba adelantando al pelotón y cuando estaba a mitad me cerraron, rodeándome, les mire sonriendo: “no me vais a dejar pasar verdad..” y empezaron a reírse, les dije “vale pues me quedo aquí con vosotros”, estuve un minuto entre ellos hasta que me dejaron salir del pelotón, la verdad que fue gracioso.

- ¿Qué tipo de incidencias suelen encontrarse a la hora de intentar garantizar la seguridad vial en cada etapa?

Nos hemos encontrado de todo tipo, pero las más graves son cuando rompen las líneas de cintas que ponemos para impedir el paso de vehículos y salen en sentido contrario a la carrera, hubo varios intentos de hacerlo pero evitamos que eso pasara. O cuando hay desperfectos en la vía que ponen en peligro a los ciclistas, entonces siempre hay que colocar motoristas indicando la incidencia para que pasen con precaución y evitar caídas.

- ¿Los conductores y ciudadanos colaboran y les facilitan su labor?

Normalmente si, pero nos hemos encontrado personas que teniendo conocimiento con bastante antelación del corte de una carretera por donde pasa la prueba, intentan salir a la misma, sin importarles que venga la prueba deportiva poniendo en peligro a todos.

También hay ciudadanos que cuando me paraba a encintar me decían lo encintamos nosotros y usted continúe, si, suele haber mucha colaboración.1 fotos vuelta marian

- El poder estar en la Vuelta a España supongo que para un motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no es un servicio más...

No, por supuesto, sabemos que es un trabajo duro porque estás un mes fuera de casa, trabajando de 12 a 14 horas diarias desde que salimos del hotel hasta que volvemos al siguiente, y así durante veintiuna etapas, pero nos encanta y disfrutamos cada etapa porque es un servicio especial que no podemos hacer en nuestras unidades al nivel que exige una Vuelta a España.

- Además son la imagen del Cuerpo ante millones de personas que siguen la Vuelta a diario, ¿Son conscientes de lo que esto supone?

Sí, la verdad es que la Vuelta España es un espejo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y tenemos que cuidar mucho todos los detalles por pequeños que sean, por supuesto estar en perfecto estado de policía, uniformidad, las motos todo debe estar perfectas, deben ser un reflejo de los que somos, la mejor policía del mundo, a la que me siento muy orgullosa de pertenecer.

- ¿Que es lo más duro que ha vivido en este tipo de servicios? ¿y lo más gratificante?

Lo más duro la caída o la pérdida de un compañero. Lo más gratificante cuando termina la etapa y regresamos al hotel sin novedad.

- Una vez que concluye la Vuelta a España, y según su propia experiencia de ediciones anteriores ¿cree que realmente conocemos y reconocemos la importancia de su trabajo?

Sí que se reconoce y se sabe la labor que realizamos todos en este tipo de eventos, pero hasta que no estás dentro del mismo no te das cuenta del trabajo que ello supone, hay quien cree que venimos a pasear, pero nada más lejos de la realidad, han pasado ya quince días desde que terminó y aún sueño con el trabajo de la vuelta, tengo pesadillas de que algo va a salir mal.

- ¿Que supone para un Guardia Civil ser protagonista de uno de los eventos deportivos más importantes de nuestro país.

Para nosotros es un reto y el objetivo al que un motorista de Tráfico quiere llegar, para mi supuso en mi primera edición un sueño como el de cualquier motorista, pero diez años después suponía un reto más en mi vida profesional y personal después de haber superado un cáncer, quería demostrarme que antes y después de un cáncer se puede hacer cualquier cosa que uno se proponga.marian reto

-También conocemos su lado más humano háblenos de su experiencia personal como participante del Reto Pelayo 2016, ¿Qué es el Reto Pelayo?

Supuso para mí una de las experiencias más importantes de mi vida, el Reto Pelayo Vida, es un reto en el cual cinco mujeres, en esa edición además éramos dos guardias civiles, que hemos pasado un cáncer y realizamos una hazaña con la que demostrar y demostrarnos a nosotras mismas y a otras mujeres que como nosotras están viviendo un cáncer, que es posible salir de él, y además salir fortalecidas para realizar cualquier reto por muy grande que parezca, en mi caso fue junto con otras cuatro compañeras, cruzamos el Atlántico en un velero de 73 pies y unos 29 metros de eslora.-

- Que supuso asumir y concluir el Reto Pelayo Vida Transatlántica 2016 después de ganar el reto mas difícil de su vida

2 marian retoEl reto más difícil de mi vida sin duda fue superar un cáncer de mama, durante un año de tratamientos ves como cada día vas a menos, algo que es muy difícil de asimilar, tuve la suerte de superarlo y la oportunidad que me dieron de poder asumir el Reto y cruzar el Atlántico era para mí, personalmente, una manera de demostrarme que había superado el cáncer y de poder poner un punto y final a esa etapa de mi vida, poder reanudar mi vida anterior, pero también era el reto de demostrar a las mujeres que como yo estaban sentadas en la “pecera” como llamábamos a la habitación donde nos suministraban la quimio que iban a superarlo y que después serían capaces como nosotras de hacer cualquier cosa que se propusieran, como yo, quería ser un espejo para ellas donde mirarse y no ver una calva enorme si no un futuro lleno de retos que superar.

Salimos de Valencia navegando, hicimos escala en Málaga y en Tenerife unos 7 días de navegación, de Tenerife a Martinique tardamos 14 días sin ver costa solo mar, pero el día que vimos costa, la Isla de San Lucian, ya estábamos próximas a conseguir el reto, fue una enorme emoción y al ver la Isla de Martinique nos abrazamos todas diciendo lo hemos conseguido por nosotras, por ellas y sobre todo gracias a las personas que hicieron posible que nosotras pudiéramos llegar a la meta que, como en el cáncer, sin ayuda no hubiéramos sobrevivido.

- Y por último, el año pasado recibió el reconocimiento de Circulo Ahumada, ¿que supuso ese reconocimiento?, ¿cómo vivió esa jornada?

Pues fue un premio que no me esperaba, pero cuando me llamaron para comunicarme que me habían concedido el reconocimiento de Círculo Ahumada supuso para mi un gran orgullo, era el reconocimiento al reto que supuso  cruzar el Atlántico después de haber superado un cáncer y a mi trayectoria profesional en el Cuerpo y además el recibirlo junto a mi amiga la Cabo 1º Susana con la que estuve en el Reto Pelayo Vida Transatlántica 2016, fue para mí una jornada muy emotiva en la que estuve admirada por la labor que realiza Circulo Ahumada de apoyo a la Guardia Civil y agradecida por el reconocimientos que nos dieron ese día.

Una entrevista de Antonio Mancers Cárdenas

Para Benemérita al Día


Imprimir   Correo electrónico