hospimedica2

CARLOS URQUIJO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN "ESTEBAN DE GARIBAY": "La ETA de las bombas está derrotada, la ETA política está más viva que nunca"

urquijo

La Asociación "Esteban de Garibay", realizará el próximo 30 de noviembre una mesa redonda sobre el fin de ETA, en la que intervendrá el coronel de la Guardia Civil Sánchez Corbí.  Su presidente, Carlos Urquijo, nos asegura que ETA no está totalmente derrotada, "la ETA política está mas viva que nunca", y ha logrado llegar a las instituciones. Hablamos con Carlos de acosos a la Guardia Civil, humillación a las víctimas, homenajes a los asesinos, la realidad del País Vasco con ETA en las instituciones. 

- ¿Que es la asociación "Esteban de Garibay" y por qué nace?

La asociación nace con la intención de contribuir a fortalecer la idea de España en el País Vasco. Tras casi cuarenta años de gobiernos nacionalistas en los que han utilizado la educación y los medios de comunicación públicos como correa de transmisión de su ideología, es necesario que aquellos que no la compartimos trabajemos por defender nuestros ideales. No es de recibo fiarlo todo a la acción exclusiva de los partidos políticos, éstos juegan sin duda un papel determinante pero los ciudadanos no debemos conformarnos con votar cada cuatro años.

- Y ¿Quién fue Esteban de Garibay?

Esteban De Garibay fue un vasco de buena cuna y con buena formación. Nacido en Mondragón en el siglo XVI fue cronista real y bibliotecario de Felipe II. Fue también uno de los primeros escritores en vascuence. En definitiva un vasco que no renunció a su identidad española porque entendió, como ocurría entonces, que ambas eran complementarias y que de la suma siempre se derivan mejores resultados que de la resta. Por esta razón nos pareció que podía ser un ejemplo de los objetivos que persigue nuestra asociación.

- ¿Por qué Carlos Urquijo cree necesario lanzar y liderar esta iniciativa?

De alguna manera lo he respondido en la primera pregunta, es necesario que la sociedad civil se implique en la defensa de aquellas cuestiones en las que cree. El nacionalismo ha invadido todos los ámbitos de la sociedad y la oposición ejercida por los partidos constitucionalistas debe ser apoyada y sostenida en otras esferas también por aquellos que discrepamos del nacionalismo.

- ¿Es necesario reivindicar España en España?

Desgraciadamente así es. La falta de lealtad de los partidos nacionalistas ha hecho que el modelo territorial diseñado en nuestra Constitución esté hoy en cuestión. Durante casi cuarenta años las cesiones de los distintos Gobiernos han sido constantes, provocando la práctica desaparición del Estado en las denominadas “nacionalidades históricas”. El resultado está a la vista especialmente en Cataluña y País Vasco.

- ¿Existe una campaña para cambiar la Historia de España en el País Vasco, similar a la que se lleva a cabo en Cataluña?

Está constatado. El adoctrinamiento en los centros educativos es evidente. Los libros de texto presentan desde hace muchos años una realidad política inexistente que falsifica la historia para reconstruir una supuesta nación vasca destruida por los españoles. Encontrar un centro en el que matricular a tus hijos en castellano es casi imposible y por poner un ejemplo más reciente, acabamos de ver cómo, a través del programa “Herenegun”, pretende inculcarse la teoría del conflicto en los centros escolares para explicar el terrorismo de ETA.

- Desde sectores separatistas, independentistas, nacionalistas y proetarras se promueve el sentimiento antiespañol y se niega la identidad española del País Vasco y Navarra ¿Es fácil ser hoy vasco o navarro y español en estas comunidades? ¿Se sienten señalados y perseguidos?

Nunca ha sido fácil, antes el terrorismo de ETA obligaba a no hablar de ciertos temas en público, el miedo instaló la autocensura. Actualmente es más sencillo poder expresarte con libertad pero no deja de verse como algo extraño, en el mejor de los casos, ser vasco pero no ser nacionalista.

guardia civil onate- Existen acosos a cuarteles de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra cada cierto tiempo, ¿Es una realidad silenciada?

No es necesario recordar los ataques constantes vividos en el pasado, fueron cientos los atentados sufridos por los guardias y sus familias. Nunca reconoceremos bastante el sacrificio realizado por nuestra libertad y por España por tan pocos durante tanto tiempo. Tenemos una deuda de gratitud permanente con la Guardia Civil y sus familias. En la actualidad el acoso existe como consecuencia de acciones concretas de los grupos que siempre han apoyado a ETA. Ahí están las campañas anuales de “Fan Hemendik” frente a casas cuartel como la de Oñate u otras como la de Alsasua. El resto de días lo normal , más que el odio, es que la gente viva de espaldas a las cuarteles de la Guardia Civil, como si no existieran.

- Defender la Constitución, ¿hemos llegado a ese punto en que es necesario defender las leyes y la Constitución en una parte de España?

Siempre ha sido necesario hacerlo, solo varían las circunstancias. Hacerlo en el pasado podía tener algo de heroico en la actualidad es más sencillo pero resulta igual de incómodo hacerlo. Se pretende que lo normal sea “votar a los de aquí”, a los nacionalistas, como si aquellos que además de vascos nos sentimos españoles fuéramos extraterrestres.

- La defensa de las victimas del terrorismo de ETA es también una de las misiones prioritarias de la asociación que preside...

Por supuesto, las víctimas del terrorismo son un ejemplo para nosotros, han sufrido lo indecible y lo hicieron en soledad durante demasiado tiempo. Resulta admirable que ni una sola víctima se haya tomado la justicia por su mano. Hacemos nuestros los propósitos de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia que son la esencia de sus reivindicaciones.

- ¿Están las victimas desprotegidas?

Desprotección material en la actualidad creo que no. Lo que sí merecen es una mayor protección por parte de los Tribunales de Justicia. No es de recibo que más de trescientos asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA no tengan aún autor conocido, corremos el riesgo de que muchos prescriban.

homenaje a un etarra en hernani- Homenajes a etarras, ¿Son la muestra de la decadencia moral de una parte de la sociedad vasca y navarra?

Por supuesto, es vergonzoso e incomprensible. No es de recibo que nadie diga ni haga nada cuando un terrorista es recibido en su pueblo como un héroe ¿Alguien se imagina que un violador o un asesino de mujeres fuera homenajeado al salir de la cárcel con música, cohetes y ramos de flores?.

- Estos homenajes ¿son libertad de expresión o humillación a las victimas?

Son una humillación de libro, están tipificados en el artículo 578 del Código Penal y prohibidos en las distintas leyes de protección a las víctimas del terrorismo, ya sean nacionales o autonómicas.

- Se esta llevando a cabo de forma casi subrepticia el desmantelamiento de la Guardia Civil en Navarra ¿Qué opinan desde la asociación de que la Guardia Civil salga de Navarra?

La Guardia Civil debe permanecer en Navarra como lo hace en Cataluña o en el País Vasco. Navarra forma parte de España y la Guardia Civil despliega su actividad en todo el territorio nacional. Lo que hace falta es que las plantillas estén cubiertas y suficientemente dotadas de medios materiales para realizar su labor a plena satisfacción del ciudadano.

- La Guardia Civil ha sido considerada como la Institución vertebradora del Estado ¿cree que es esa la autentica causa de que se pida la salida de la Guardia Civil de Navarra y de otros territorios de España?

Por supuesto, además de por otras razones, como velar por el cumplimiento de la Ley y poner coto a quienes la vulneran. Por estas razones también es una de las instituciones más valorada por los españoles.

- El próximo día 30 la Asociación Esteban de Garibay llevará a cabo una mesa redonda sobre “¿Hemos acabado con ETA?, ¿Está ETA derrotada y desaparecida?

La ETA de las bombas sí, la ETA política está más viva que nunca, no hay más que ver los resultados de las últimas elecciones generales y el papel determinante jugado para la elección de la Presidenta de la Comunidad de Navarra.

corbi- ¿Quiénes son los ponentes y por qué precisamente ellos?

Son tres grandes expertos cada uno en su ámbito y los tres han contribuido al final de ETA. El Coronel Sánchez Corbí desde el punto de vista operativo, el Magistrado Enrique López con el código penal y Joseba Arregui con la valentía de su pensamiento.

- Háblenos del coronel Sánchez Corbí

Magnífico profesional y buen amigo. Un pilar fundamental en la lucha contra ETA durante muchos años, es junto a otros compañeros, uno de los responsables del final de la ETA de las bombas y el tiro en la nuca.

- ¿Qué opina de que un partido proetarra como EHBildu, que no ha condenado el terrorismo ni pedido perdón a las victimas tenga presencia en instituciones democráticas?

De Bildu opino lo que dictaminó el Tribunal Supremo en su sentencia de Mayo de 2011 cuando decretó que sus candidaturas eran la sucesión de otras formaciones ilegalizadas previamente por formar parte de la banda terrorista ETA

- ¿El perdón a las victimas para reducir condena o cumplimiento integro de las penas en caso de terrorismo?

La petición de perdón no es lo relevante, lo importante es la colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de los atentados sin resolver.

- Desde EH Bildu se reclama por parte del terrorista Otegi, inmunidad para los asesinos etarras huidos y amnistía total para los terroristas encarcelados, para dar apoyo al Gobierno de Sánchez, ¿Qué opina de estas peticiones por parte del entorno etarra?

La sociedad española no tiene que atender a las reclamaciones de una persona como Otegi, condenada por secuestro y por formar parte de la banda terrorista ETA en grado de dirigente. A quien tiene obligación de atender el Gobierno es a las reclamaciones de las víctimas que él y sus compañeros causaron durante cincuenta años de terror.

- ¿Se esta realizando el blanqueo del relato de ETA desde las propias instituciones?

Sin duda alguna, la mayoría de los partidos consideran hoy a Bildu un partido normal con el que se puede llegar a acuerdos, lo vemos en el Parlamento Vasco cada día y de manera singular con el proyecto de nuevo estatuto y lo hemos visto también hace unos meses en Navarra con la elección de la Sr. Chivite del Partido Socialista.

- Por último ¿Quién puede formar parte de su asociación?

Todas aquellas personas preocupadas por el retroceso de la idea de España en el País Vasco y Navarra. Necesitamos su colaboración para aportar nuestro grano de arena en el fortalecimiento de la nación española en los lugares en los que está más cuestionada.

Gracias Carlos

Una entrevista de Antonio Mancera Cárdenas

para Benemérita al Día


Imprimir   Correo electrónico