hospimedica2

El Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) localiza a un peregrino francés en bicicleta por el Camino de Santiago que se había saltado la cuarentena

20200325 PEREGRINO FRANCES

La Guardia Civil de Pontevedra, dentro de las actuaciones derivadas de la verificación del cumplimiento de las medidas de limitación de la libertad de circulación, está comprobando las distintas rutas del Camino de Santiago que discurren por la provincia, para evitar la presencia de peregrinos y auxiliar a los pocos que todavía en estos momentos no pudiesen haber regresado a sus destinos de origen.

La aplicación del Real Decreto, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 prohíbe la realización de cualquier actividad deportiva o de ocio, entre las que se incluye la realización de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. En este sentido, los peregrinos deben suspender sus viajes y regresar a su país de origen. Las autoridades, en la declaración del estado de alarma decretaron, a su vez, el cierre de cualquier establecimiento de hostelería, lo que incluye el cierre de los distintos albergues de las rutas jacobeas.

Durante la tarde del día de ayer, una patrulla del Destacamento de Tráfico de Lalín, sorprendió a un joven de 29 años de nacionalidad francesa transitando en su bicicleta por una de las rutas del Camino de Santiago, concretamente a la altura del kilómetro 297,700 de la N-525, en la localidad de Prado, Lalín.  Al interesarse por su situación, tuvieron conocimiento de que esta persona carecía de recursos económicos para regresar a su país y se dirigía al domicilio de un conocido en la localidad de Cea (Ourense), tras haber pernoctado varias noches en los montes de Castilla y Galicia, con intención de pasar allí el confinamiento establecido por el gobierno.

Para tratar poner remedio a la situación de riesgo observada se realizaron gestiones con los servicios de emergencias al objeto de buscarle un alojamiento donde poder pernoctar hasta que se solucionase su situación.

Finalmente por medio del 112 Galicia se consiguió su ubicación en un albergue en la localidad de Santiago de Compostela, a espera de que se gestione su regreso a Francia o su alojamiento alternativo. Una vez asegurada la situación de esta persona, los agentes iniciaron actuaciones indagatorias para determinar si la imposibilidad de regreso a su país alegada y las aseveraciones del joven se correspondían con la realidad o si por el contrario, su conducta pudiera ser constitutiva de una infracción a las medias establecidas, hace ya 10 días, por el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma.


Imprimir   Correo electrónico