hospimedica2

FALLECE EL CORONEL LORENZO HORTIGÜELA HORTIGÜELA, PIONERO Y FUNDADOR DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL, SOCIO DE HONOR DE CÍRCULO AHUMADA

2 hortiguela

La pasión del coronel de la Guardia Civil Lorenzo Hortigüela Hortigüela era la Guardia Civil, fue socio de Circulo Ahumada desde el propio nacimiento de la Asociación de amistad con la Guardia Civil, en 2016 fue nombrado Socio de Honor por su trayectoria profesional y su compromiso con la Asociación.

 Lo suyo era el compromiso, los retos, la Guardia Civil, a la que conocía y quería. Fue uno de los fundadores, de los pioneros destinados en la Agrupación de Tráfico, uno de los primeros 30 motoristas -a lomos de las primeras Sanglas- que patrullaron las vías en la llamada Unidad Piloto.

Siempre le apasionó "el conocimiento y el servicio al ser humano". En eso consistía para él su trabajo. Mantenía el coronel que "En carretera, lo más importante es la persona y su dignidad. La seguridad y la fluidez son el objetivo. La prudencia, la técnica y la educación, las armas. Las sanciones son el último recurso. El accidente, el único enemigo a batir".

El coronel fue, quizá, el primer herido grave en acto de servicio en una especialidad peligrosa, el 22 de diciembre de 1959. Hortigüela escoltaba al presidente de Estados Unidos Ike Eisenhower hasta la base de Torrejón tras su histórica visita a España. El motorista pisó una mancha de aceite sobre hielo. Rotura de la base del cráneo. La medalla de Sufrimientos por la Patria que luce en la pechera fue el reconocimiento a sus dos meses en coma. Después vuelta al asfalto.

Su vida siempre estuvo marcada por el compromiso y la superación. Ingresa en la Academia General Militar con plaza para la Guardia Civil. Al salir de la misma como Teniente de la Guardia Civil, pide voluntario la Comandancia de San Sebastián donde es destinado.

1 hortiguela

Prácticamente su vida en la Guardia Civil transcurre en la Agrupación de Tráfico, donde se incorpora como Teniente siendo uno de los fundadores de la Agrupación.

Su paso por la Agrupación comenzó como motorista, pero además fue:

--Jefe del Gabinete Técnico de la Agrupación de Tráfico

--Jefe de Personal de la Agrupación

--Jefe de Material  de la Agrupación

--Jefe de Servicios de la Agrupación de Tráfico

Y quizás la etapa más dolorosa, Director de la Academia de Tráfico, cuando se perpetró el atentado de ETA contra la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana de Madrid donde fueron asesinados 12 alumnos de la Academia.

Pero también fue pionero en otras áreas dentro de la Guardia Civil. Tras su paso por la Academia de Tráfico y como especialista en Informática fue designado por la Dirección General como Coronel Jefe del Servicio de Informática de la Guardia Civil, siendo designado por el propio Director General para informatizar los servicios y unidades de la Guardia Civil.

Ejerció como profesor de Informática del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil ''Infanta Mª Teresa'' hasta el cierre del citado Colegio.

Su cariño a la Guardia Civil le llevó a asociarse a Circulo Ahumada desde su fundación, ayudando de forma activa a promulgar y divulgar los valores de la Asociación en defensa de la Guardia Civil.

Por su trayectoria profesional en la Guardia Civil y su vinculo y actividad en Circulo Ahumada, recibó en el año 2016 la más alta distinción de la Asociación, SOCIO DE HONOR, a la que había permanecido unido desde la fundación de la misma en el año 1988.

En esa ocasión Francisco Hervás Maldonado, miembro de la Junta Nacional de Circulo Ahumada, coronel médico, prolífico escritor y colaborador de Benemérita al Día escribia: “El Coronel de la Guardia Civil, Don LORENZO HORTIGÜELA HORTIGÜELA, familia de militares, como el General Gómez-Hortigüela, cuyo padre fue asesinado por ETA en la calle Corazón de María de Madrid, y un estrecho colaborador del Círculo Ahumada desde su creación, con una fidelidad al mismo más que notable. Y es que el amor a España y a la Guardia Civil también se lleva en los genes, desde luego, pero sobre todo se lleva en el alma y el alma nos la da Dios, como bien nos enseñara el prócer de las letras Don Pedro Calderón de la Barca, en su inolvidable obra teatral “El Alcalde de Zalamea”. Por si esto fuera poco, nos lega una herencia fotográfica que posee grandes virtudes docentes, entre otras muchas cosas. Querido Lorenzo, siempre es un honor verte, y poderte hacer constar nuestro cariño con este pequeño detalle de afecto”.

Hemos perdido de manera irremediable, a un buen hombre, buen guardia civil, y aunque eso se diga siempre de alguien que abandona este circo que es la vida. En esta ocasión al menos, es una verdad profunda.

Antonio Mancera Cárdenas

Vocal de Prensa y Comunicación de Circulo Ahumada

Director de Benemérita al Día


Imprimir   Correo electrónico