12 DE OCTUBRE EN INCHAURRONDO (GUIPUZCOA)

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Opinión Visto: 245

MOJON PARDINES

Hoy, 12 de Octubre, en la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa se ha celebrado la fiesta de nuestra Patrona, y digo nuestra no porque yo sea del Cuerpo del que me considero amigo, sino por español.

El acto, presidido por el Subdelegado del Gobierno y el Coronel Jefe de la Comandancia, se ha desarrollado  con gran brillantez, emoción y camaradería. Brillantez, la que da el acto en sí y su impecable buena organización. Emoción, esto es difícil de narrar si uno no ha vivido en estas tierras del norte de España, para algunos la fiesta del 12 de Octubre será un evento un poco mas especial que los demás, pero uno más; aquí éstos actos se “disfrutan” de una manera más entrañable y con el mismo  cariño, seguro, que en toda la Nación, pero un cariño especial. La camaradería, la dan las caras de esos guardias, de sus familiares, donde se puede se puede leer el orgullo de servir en tan noble Cuerpo.

        Supongo que todos, o casi todos, habréis podido asistir a alguna celebración en alguna Comandancia o Casa Cuartel de vuestro entorno. Solo quiero deciros que para mí ha sido un gran “regalo” el poder haber sido participe, un año más, de ésta nuestra fiesta de La Hispanidad en ésta parte de nuestra geografía. No olvido aquellos destinos, repartidos por España, en la que un reducido grupo de agentes ejercitan su labor, lejos de la urbe, pero que sin duda y a diferencia de aquí, su labor será estimada y reconocida por la poca población a la que sirven.

        Esta vez y porque la discreción me lo pide no mando imágenes del acto, solo una y muy significativa. Como veis es un mojón, sí una piedra, una piedra que ha sido colocada estos días, pero que significa que ésta Comandancia no olvida a aquellos que sacrificaron su vida al servicio de la sociedad, a aquellos que con gran espíritu de sacrificio, abnegación, valor y cumplimiento del deber; solo obtuvieron el odio de una parte significativa de la sociedad y el mirar para otro lado de otra buena parte. Muchos, porque una sola vida es mucho, perdieron lo más preciado, que es eso, la vida. Aquí en Guipúzcoa dicen que 100, no lo sé exactamente, pero a esos 100 deberíamos sumar sus familiares, que en cierto modo también acabaron con sus vidas, con sus ilusiones y con su futuro. Sin olvidarnos de tantos mutilados físicos y mutilados mentales, no sé si es la expresión correcta y perdonarme si no lo consideráis así.

FOTO:  MOJON COLOCADO EN EL PATIO DE ARMAS DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE GUIPUZCOA Y QUE SIGNIFICA EL COMIENZO DE LA LUCHA CONTRA LA LACRA TERRORISTA DE ETA Y SU POSTERIOR DERROTA POR PARTE, ENTRE OTROS, DE AQUELLOS QUE COMO EL GUARDIA PARDINES PERDIERON SU VIDA VISTIENDO TAN NOBLE UNIFORME.

Felicitaros a todos, aunque haya pasado, por la festividad de nuestra Virgen del Pilar:

Francisco Guilló Ruiz

Imprimir
Redacción
Redacción