hospimedica2

Ingresa en Soto del Real el etarra Asier Bengoa tras cumplir condena en Francia por el asesinato de Capbreton

250 0 asierbengoaeta1

El etarra Asier Bengoa ha ingresado este miércoles en la madrileña cárcel de Soto del Real tras ser entregado por las autoridades de Francia, país en el que cumplía 15 años de prisión tras ser condenado por formar parte del comando que asesinó en 2007 a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

 En abril de 2013 Francia condenó al etarra Mikel Karrera Sarobe, 'Ata', a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, y a Saioa Sánchez Iturregui, 'Hintza', a 28 años de prisión por el asesinato en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 de estos dos guardias civiles.

El tribunal galo absolvió del delito de asesinato a Asier Bengoa López de Armentia, aunque ha cumplido 15 años por pertenencia a organización terrorista. Los jueces galos no consideraron suficientes las pruebas de olor obtenidas en el lugar de los hechos para condenarle por el doble crimen.

La Justicia francesa dictó prisión para otros cuatro encausados por el asesinato de Centeno y Trapero, entre ellos el entonces jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'.

Tras su detención tres días después del asesinato de los guardias civiles, fuentes policiales confirmaron a Europa Press que Asier Bengoa tenía pendiente en España una condena de siete años y seis meses de prisión por un delito de colaboración con banda armada.

Con anterioridad a esta detención, Asier Bengoa fue detenido en 2003 junto con otras 27 personas acusadas de pertenecer al aparato de captación de ETA, a raíz de los papeles incautados al etarra 'Susper'. El juez Baltasar Garzón decretó para él prisión preventiva el 5 de abril de 2003, aunque posteriormente quedó en libertad provisional a la espera del juicio.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario