hospimedica2

Intervenidas en un domicilio de Murcia 39 armas, algunas de guerra y otras producidas en Alemania en el siglo XIX

fotonoticia 20190321130730 640

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la incautación e intervención de 39 armas de fuego en una vivienda de la ciudad de Murcia, cortas y largas: unas catalogadas como armas históricas o de avancarga --tanto el proyectil como el propelente son cargados por la boca del cañón, a diferencia de las armas de retrocarga--, y otras consideradas de guerra, al tratarse de últimas armas de fuego automáticas.

De hecho, entre las armas incautadas por el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de la Policía Judicial (BPPJ), que pertenecían a una colección privada, se encuentra una pistola Máuser C-96, producida desde 1896 hasta 1937 en Alemania, o un rifle americano utilizado en la guerra de Sucesión.

La mayoría de las armas tenían su cargador con munición y cartucho en recámara, preparadas para su uso, quedando depositadas, desde hoy, en el Museo Arqueológico de Murcia para suexposición permanente y uso en exposiciones itinerantes.

Durante el acto de presentación, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha destacado "la constante y fluida colaboración que desde Cultura se mantiene con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la defensa, protección y recuperación del patrimonio de la Región de Murcia".

Hace tan solo unas semanas, ha recordado, "también la Policía Nacional lograba recuperar la documentación del autogiro de Juan de la Cierva, una feliz noticia y un hallazgo de vital importancia para la historia de nuestra Región".

"Son también habituales las incautaciones de material arqueológico y hoy recibimos en el MAM un nuevo depósito muy diferente, el integrado por casi 40 armas históricas y de coleccionista", ha añadido acompañada por el comisario Eliseo Valcárcel.

Estas armas, algunas de ellas de gran relevancia debido a su antigüedad o a su singularidad, se unen a otra decena de piezas que ya se conservan en el Museo Arqueológico. El objetivo a medio plazo, cuando se hayan clasificado, inventariado y estudiado las nuevas armas, es realizar una exposición temporal para dar a conocer los detalles y la historia de las piezas más interesantes, según ha detallado la consejera.

 


Imprimir   Correo electrónico