hospimedica2

Más de 100 sentencias contra Interior por no pagar adecuadamente a los miembros de Policía Cientifica de Policía Nacional

polic cientifica

La última sentencia es de hace una semana, pero ya hay más de 100 casos en los que los tribunales han dado la razón a agentes de la Policía Científica por no cobrar el sueldo que corresponde a su tarea

El Ministerio del Interior, y concretamente la Dirección General de la Policía, arrastra desde hace más de 12 años una larga lista de sentencias en contra por no pagar adecuadamente a sus agentes de la Policía Científica, el CSI español. La última de estas sentencias es de la semana pasada, pero se trata sólo del último ejemplo de un problema que constituye una práctica habitual, según los abogados de más de 100 agentes que han denunciado y han recibido la razón.

Muy resumido, el asunto consiste en que hay policías que ejercen labores propias de la llamada Escala Facultativa, pero en realidad pertenecen a la Escala Básica, que cobra un sueldo inferior. Sin embargo, como estos agentes tienen la titulación universitaria requerida para ejercer las labores facultativas, se le pone a hacer esos trabajos, aunque con la retribución de la Escala Básica.

Llama la atención que los casos afectan a agentes de prácticamente todos los departamentos de la Comisaría General de Policía Científica, así como de las unidades territoriales que hay distribuidas por toda España (más de 300).

Según el bufete de abogados Suárez-Valdés, que ha llevado más de 100 casos ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo y ha conseguido la estimación de las demandas de sus clientes, esta práctica se realiza desde hace más de 12 años en los departamentos de Biología, ADN, Química, documentoscopia, CODIS, SAID (huellas), etc.

Esta diferencia salarial entre los agentes de la Escala Básica y los de la Facultativa puede suponer unos 10.000 anuales. El letrado Antonio Suárez-Valdés explicó este periódico que «en la mayoría de los casos Interior se ve abocado a pagar unos 50.000 en concepto de atrasos a los agentes que han ganado sus demandas».

Cada vez peor

Pero el problema no termina aquí: al no convocarse plazas de Facultativos por parte del ministerio y seguir produciéndose jubilaciones entre los miembros de esa escala, el asunto se repite, y sigue habiendo agentes desempeñando las labores de una escala superior a la suya por el precio de la Escala Básica.

Hay un problema de desactualización del catálogo de puestos de trabajo. «Incluso se dan casos -explica al abogado-, en los que los mismos agentes que denunciaron y ganaron el pleito han tenido que seguir trabajando en esas mismas condiciones» que antes de la sentencia.

En la última sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se explica que tanto la Dirección General de la Policía como la Abogacía del Estado mantienen que esas retribuciones inferiores son el sueldo que de verdad corresponde a estos agentes, cuando los distintos tribunales de toda España dan habitualmente la razón a los demandantes.

Fuentes policiales explicaron a este periódico que la cúpula de la DGP es consciente de este viejo problema, y aseguraron que se está intentando planificar una estrategia para solucionarlo y «que cada agente cobre el sueldo acorde con las labores que realiza en la Policía».


Imprimir   Correo electrónico