hospimedica2

Exhibición de las capacidades de actuación de la Policía Nacional en Logroño

policia nacional

Niños de colegios de Logroño han presenciado este jueves una exhibición de las diferentes capacidades de actuación de las unidades de la Policía Nacional, desde los GEOS hasta la caballería, pasando por perros de detección o drones.

Esta exhibición ha sido uno de los actos organizados en Logroño con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios y del Día de la Policía, que se celebra en Logroño, según recoge Efe en una nota.

Han participado más de un centenar de agentes de diferentes unidades ubicadas por toda España y también decenas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

La Policía Nacional patrulla en las ciudades españolas y cuando es necesario despliega sus diferentes unidades de actuación, pero «en el día a día lo que se conoce es a los agentes que están a pie de calle», ha explicado la portavoz del cuerpo, Olga Fernández Maeztu.

Por ello han querido enseñar a los más jóvenes parte de las unidades de actuación que acuden a situaciones concretas, desde la detección de explosivos por perros, a la resolución de secuestros por los Geos.

Poco a poco centenares de agentes han pasado por el coso de la plaza toros de Logroño, con las gradas «tomadas» por alumnos de los colegios de la ciudad, que han vivido nerviosos una «película» de esas que ven por la tele.

En primer lugar, los alumnos de la Escuela Nacional de Policía han hecho gala de sus conocimientos de artes marciales, pero no como un espectáculo deportivo, sino como combates entre policías y delincuentes (disfrazados) armados.

Dado que este año se cumple el 40 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo, varias de estas exhibiciones han sido protagonizadas por agentes femeninos, con un gran apoyo desde el graderío.

Pero si algo ha enardecido a los alumnos logroñeses ha sido la exhibición de la unidad canina, que ha contado en la plaza de toros con media docena de los perros que la Policía Nacional utiliza en su trabajo.

Principalmente, ha explicado uno de sus instructores, se trata de perros dedicados a encontrar objetos (desde dinero a droga o armas) o personas, porque a pesar de los avances tecnológicos, el olfato canino no tiene parangón, ha incidido.

Además también han mostrado su capacidad de ataque, cuando se encuentran frente a un delincuente, aunque esté armado.

Ya con el público entregado, y más de una vocación policial en ciernes, varios estruendos han vuelto a levantar de los asientos a los niños, cuando los artificieros han desactivado un paquete bomba.

Poco después le ha correspondido el turno a los antidisturbios, a las patrullas en moto y a uno de los drones con los que cuenta la Policía Nacional, que ha vuelto a despertar los gritos de los niños.

Los GEOS han rescatado a un niño secuestrado en la propia plaza, también después de una gran explosión para derribar una puerta.

Finalmente, la Policía Nacional ha realizado una exhibición de su unidad de caballería, la que patrulla en grandes aglomeraciones e impone la majestuosidad de sus imponentes caballerías.

Todo ello para las delicias de los más de diez mil niños que en vísperas de las fiestas de San Mateo han tenido un día de clase muy diferente, en el que se ha intentado que sean conscientes de los medios con los que la Policía Nacional trabaja por su seguridad.

Día de la Policía

Además de esta exhibición la Policía Nacional celebra en Logroño el Día de la Policía con diferentes actividades, que han congregado en la capital riojana a unos 400 agentes, algo que supone «todo un lujo para nosotros», ha incidido la portavoz policial.

«Poco a poco el Cuerpo Nacional de Policía es más cercano y se va conociendo nuestro trabajo, porque es cierto que aunque estamos en contacto con el ciudadano y falta mucha labor para que se sepan todas nuestras capacidades», ha dicho Fernández Maeztu.


Imprimir   Correo electrónico