hospimedica2

Jubilación anticipada de la Policía Nacional

jubilacion anticipada policia nacional

Ser parte de la policía nacional, conlleva un gran riesgo a nivel psicológico y físico. Por eso, todas aquellas personas que pertenezcan al cuerpo de la policía nacional o que tengan algún familiar en el cuerpo, deberían saber todas las implicaciones de una jubilación anticipada.

Ya que, en muchas ocasiones, las condiciones de este puesto de trabajo implican problemas que, finalmente, hacen que se solicite la jubilación anticipada. Por eso, hoy queremos hablaros de la jubilación anticipada de este cuerpo especial. Para que así tú y los tuyos tengáis toda la información necesaria.

Lo primero que debemos saber es que, si un policía nacional se declara incapacitado permanentemente, podrá optar a una pensión extraordinaria de jubilación. Esta jubilación se podrá solicitar si se ha sufrido alguna lesión durante un acto de servicio o si la lesión surge en consecuencia a un acto de servicio.

Una vez se haya certificado que esa lesión proviene de dicho acto servicial, se dicta una resolución. Si se acepta, será el momento de calcular la cuantía. Esta cuantía se calcula aplicando, al 200 por 100 del haber regulador, el porcentaje según los años de servicios prestados. Pero existe una particularidad, y es que se considerarán como servicios efectivos, además de los acreditados hasta ese momento, los años completos que restan al funcionario para alcanzar la edad de jubilación, y se entenderán prestado en el Cuerpo.

La vida de los trabajadores del cuerpo nacional de policía ha sido reconocida como insalubre y peligrosa. Por eso la Ley General de la Seguridad Social ha considerado que se debe reducir la edad mínima de jubilación de estos trabajadores.

La edad de jubilación anticipada de la policía nacional depende de algunos factores que vemos a continuación:

  • Un policía nacional puede solicitar la jubilación anticipada si está en situación de alta ejerciendo de policía nacional.
  • Un policía nacional puede solicitar la jubilación anticipada si tiene la edad mínima requerida y se encuentra en situación de alta ejerciendo algún tipo de actividad laboral, aunque no sea la propia del cuerpo de policía nacional.

En cambio, si se ha sido policía nacional pero no se está cotizando en la Seguridad Social, no hay posibilidad de jubilación anticipada. En este caso, no habrá forma alguna de recurrir a la jubilación hasta los 65 años. Por lo que, en estos casos, no se puede acceder a una jubilación anticipada.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el Ministerio de Trabajo ha aplicado una fórmula que determina a qué edad se puede acceder a la jubilación anticipada. De hecho, si buscamos el Decreto que trata la jubilación anticipada del cuerpo de policía nacional podremos leer en este Decreto, citado textualmente, lo siguiente: “La edad ordinaria de su retiro se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como policía nacional el coeficiente reductor del 0,20”.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que, aunque sea pueda solicitar la jubilación anticipada no podemos solicitarla cuando queramos. Es decir, hay un máximo de 5 años anticipación. Pero, existe otra excepción a esta. Se podrá solicitar con 5 años antelación si se han cotizado 37 años.

Así, vemos que un policía nacional puede jubilarse con 60 años. Pero lo cierto es que este requisito de haber cotizado de forma efectiva 37 años aún no está activo. Es decir, es un requisito que al que se va a llegar de forma progresiva.

De esta manera, ahora se requieren 35 años y 6 meses. Entre 2020 y 2022 se exigirán 36 años cotizados. Entre 2023 y 2026 se requerirán 36 y 6 meses para acceder a la jubilación anticipada. Así, será en 2027 cuando se vea efectivo el requisito de haber cumplido 37 años de trabajo efectivo como policía nacional cotizado. Por lo que, aquellas personas que vayan a solicitar estos años la jubilación anticipada siendo parte del cuerpo de policía nacional, tienen la ventaja de no tener que llegar, de momento, a los 37 años de cotización efectiva en el cuerpo.

Como podéis ver, existen muchos requisitos y, de hecho, estos son solo algunos de ellos. Tanto para la policía nacional como para la policía local es un hecho que la jubilación anticipada es necesaria. Por eso, se ha estado trabajando y se está trabajando tanto en hacer que sus requisitos sean justos y alcanzables por todos los trabajadores.

Por eso, es un hecho ya reconocido que trabajar en el cuerpo de policía nacional llegados a cierta edad, conlleva un mayor riesgo, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Precisamente por esto, se está trabajando tanto para poder acceder a una jubilación anticipada justa. Porque seguir formando parte del cuerpo a una determinada edad puede ser muy dañino, llegando a sobreesfuerzos innecesarios.

Existe mucha información sobre la jubilación anticipada de los trabajadores del cuerpo de policía nacional. Por eso, es importante tener todos los detalles. Así que, si tú o alguno de tus conocidos o familiares formáis parte de este cuerpo de trabajadores tan importantes para todos, debes saber que la jubilación anticipada en este puesto de trabajo es ya un hecho.

Lo más importante es no alargar los años de jubilación si se cumplen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Ya que, cuando las habilidades del trabajador de este oficio no son las mismas, seguir trabajando simplemente implica un riesgo a la salud del trabajador.

Así que, como ya sabéis, la jubilación anticipada de la policía nacional es un hecho. Por eso, no dudéis en acudir a las administraciones correspondientes si queréis solicitarla, si queréis recibir cualquier tipo de información adicional o si tenéis alguna duda. Porque sí, la jubilación anticipada de los trabajadores del cuerpo nacional de policía es todo un hecho.

https://www.aesfas.org


Imprimir   Correo electrónico