hospimedica2

Aprobada la jubilación sin coste a los 60 años para mossos d'esquadra, policía foral y ertzaintza en la comisión de interior

fotonoticia 20180124184842 470x276 0 0 0 0 bg000

Con el voto en contra del PSOE y gracias a un acuerdo del PP con el Grupo de ERC-IU-ICV

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el voto en contra del PSOE, una proposición no de ley de CiU que establece la edad de jubilación a los 60 años para Mossos d´Esquadra, Policía Foral Navarra y Ertzaintza, sin coste alguno por jubilación anticipada.

La aprobación se produjo tras la incorporación de una enmienda consensuada con PP y el Grupo de ERC-IU-ICV, de manera que quedara garantizada la igualdad en las condiciones de financiación de las prejubilaciones.

También insta al Ejecutivo a equiparar de forma progresiva los niveles retributivos y las condiciones profesionales entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la medida que posibilite la mejora de la situación económica.

Hasta ahora los Mossos d'Esquadra, los ertzainas y los policías forales de Navarra, que estaban sujetos al Régimen General, para cobrar este 100 por 100 de la pensión tenían que esperar a los 65 años ya que, de lo contrario, se les aplica un coeficiente corrector, que supone una reducción del 8 por ciento por año anticipado en el importe de la pensión.

Sin embargo, esta situación cambió para los ertzainas tras el acuerdo político que alcanzó en 2008 el Gobierno con el PNV para conseguir el apoyo de este último a los Presupuestos Generales de 2009 a cambio de que el Ejecutivo de Zapatero se hiciese cargo del coste de las prejubilaciones de la Policía autonómica vasca.

 

Artículo publicado anteriormente el 3 de Marzo de 2016 en la sección de Actualidad


Imprimir   Correo electrónico