hospimedica2

Comunicado de la Asociación "Unión de Mossos por la Constitución" en apoyo a las diligencias abiertas por la Fiscalía tras las identificaciones arbitrarias llevadas a cabo por el cuerpo de Mossos d'Esquadra

qjaor xH 400x400

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias para conocer los motivos concretos que llevaron a la realización de diversas identificaciones por parte de agentes de los Mossos d'Esquadra a ciudadanos que retiraban lazos amarillos de la vía pública. La Fiscalía quiere conocer el criterio de actuación y para ello ha solicitado al Comisario Jefe de los Mossos, el señor Miquel Esquius, un informe con todas las actuaciones e identificaciones de los agentes actuantes.

Desde UMC hemos denunciado públicamente en diversas ocasiones que se estaban produciendo identificaciones de forma arbitraria a ciudadanos que retiraban simbología partidista en una proporción muy superior a los identificados por colocar los mismos símbolos.

La retirada de lazos o cualquier otro objeto colocados en vía pública sin la autorización pertinente NO está tipificada como infracción alguna, por lo que las identificaciones podrían ser improcedentes. De todas maneras reclamamos prudencia ya que reconocemos que cada caso es distinto y será la justicia quien dictamine si las diferentes actuaciones se ajustan a ley.

Aplaudimos la decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña de iniciar diligencias a fin de investigar los posibles casos de mala praxis policial y esperamos que se tomen las medidas oportunas en aquellos casos en los que se considere que la actuación no se ajustó a la legalidad, a la ética o a la profesionalidad que como servidores públicos la sociedad nos ha de exigir.

Seguiremos luchando por que se cumplan los principios de neutralidad política e imparcialidad en nuestras actuaciones, tal y como queda reflejado en el artículo 11.1a de la LEY 10/1994, DE 11 DE JULIO, DE LA POLICÍA DE LA GENERALITAT-MOSSOS D’ESQUADRA.


Imprimir   Correo electrónico