hospimedica2

Los Mossos ejecutaran el plan de desconfinamiento ordenado por el Gobierno central desoyendo a Torra

mosos desconfinamiento

El jefe del cuerpo policial autonómico ordena a sus agentes aplicar lo dispuesto en el BOE durante la desescalada.

Mientras Quim Torra anuncia planes de desconfinamiento propios y amenaza con aplicarlos, los Mossos d'Esquadra ejecutan las órdenes del Gobierno en estricto cumplimiento del decreto de estado de alarma y el mando único que se deriva.

El cuerpo policial autonómico se blindó de las arengas políticas del Govern el 18 de marzo, cuatro días después de que se declarara el estado de alarma, con la aprobación de un plan -bautizado como Oris- por el que «se incorporaban las disposiciones [del decreto del estado de alarma] que tenían afectación en los Mossos d'Esquadra». Sus agentes pasaron a «implementar las limitaciones a la libre circulación por las vías públicas», según lo definido por el Gobierno, tal y como consta en un comunicado interno firmado por el jefe de los Mossos, Eduard Sallent, y al que ha tenido acceso EL MUNDO.

El 21 de marzo, mientras el presidente de la Generalitat reclamaba incesantemente aislar Cataluña del resto del Estado y acusaba al Gobierno de desproteger a los ciudadanos catalanes ante el coronavirus, la Jefatura de los Mossos daba «instrucciones» para controlar que «los desplazamientos autorizados por la vía pública se hicieran individualmente, excepto que acompañaran a menores, personas con discapacidad, ancianos o por causas justificadas», como disponía el Gobierno.

Y el pasado 25 de abril, el jefe de los Mossos emitía un comunicado interno dirigido «a todos los efectivos» en el que aclaraba que los agentes del cuerpo autonómico «deben velar por el cumplimiento de las disposiciones» previstas en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que, desde el 26 de abril, «se autoriza la salida del domicilio de menores de 14 años durante una hora al día, entre las 9 y las 21 horas».

La comunicación interna rubricada por Sallent detalla todas las condiciones incluidas en el BOE: «el desplazamiento en el radio de un kilómetro», la limitación a «grupos formados por un adulto y tres niños, en los que el adulto será una persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio», la prohibición de «acceder a zonas de juegos o espacios recreativos para niños», etc. En ningún caso, los Mossos contemplan las salidas por franjas horarias y de edad propuestas por la Generalitat y se ciñen al cumplimiento de lo establecido por el Estado en el BOE.
Plan estatal para los niños

«Las dotaciones policiales encargadas de los controles de movilidad tienen que tener en cuenta estas informaciones para sus actividades de patrullaje», precisa la comunicación, para evidenciar que el plan de desconfinamiento estatal es el que rige en cumplimiento del estado de alarma. En este sentido, fuentes de los Mossos precisan que el mismo criterio se seguirá durante el resto de la desescalada, por muchas proclamas que continúe realizando Torra durante las semanas venideras.
A pesar de que el independentismo llamó a los padres catalanes a seguir el plan de desconfinamiento propuesto por la Generalitat «porque no iban a encontrar guardias civiles multándolos», la comunicación de los Mossos precisa que «la transgresión» de las normas «puede constituir una infracción administrativa y deberá ser denunciada». De hecho, el domingo -primer día de desconfinamiento de los niños- en Cataluña se levantaron 1.900 actas de denuncia entre los Mossos y las policías locales, a pesar de que los agentes recibieron indicaciones para «priorizar el diálogo y la concienciación» a los padres.


Imprimir   Correo electrónico