hospimedica2

Detenidos varios altos cargos de la FIFA en Suiza por corrupción

FIFA

A petición de la fiscalía de EEUU, varios altos cargos de la FIFA han sido detenidos por corrupción en Suiza, informa el New York Times. Serán extraditados a EEUU. En las próximas horas se presentarán cargos contra 10 altos cargos de la organización, entre los que figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión

 Las autoridades de Suiza han lanzado a primera hora de este miércoles una operación que se ha saldado por el momento con el arresto de varios altos cargos de la FIFA acusados de corrupción, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Está previsto que la Fiscalía desvele en las próximas horas las acusaciones contra un total de diez altos cargos del organismo internacional, si bien no todos se encuentran en la localidad suiza de Zurich, según fuentes judiciales. Entre los cargos figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

Según informa el New York Times, los delitos de los que se acusa a los detendidos tuvieron lugar durante las dos últimas décadas. Entre los casos en los que se habría producido ilegalidades estarían las copas del Mundo, además de acuerdos comerciales, televisivos y de márketing, aseguran fuentes de la investigación al diario neoyorkino.

Según estas informaciones, las fuerzas de seguridad se han presentado en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac, y han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Su Fiscal General, Loretta E. Lynch, tomó cargo el pasado mes. Antes había sido fiscal en Brooklyn, donde supervisó una investigación sobre la FIFA.

Entre los altos cargos que se enfrentarían a cargos estaría Jack Warner, el exvicepresidente de la organización. Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario, Joseph Blatter, parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein. Blatter no ha sido acusado de ningún delito, aunque esto podría afectar a su voto este viernes.

Las acusaciones de corrupción han pesado mucho sobre la organización, la más poderosa en el deporte más popular del mundo, en los últimos años. Este mismo martes, la ONG Transparencia Internacional (TI) publicó un sondeo por el cual cuatro de cada cinco aficionados al fútbol creen que el suizo Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA, no debería cumplir un quinto mandato como máximo dirigente de tal organismo.

Transparencia Internacional, que se dedica a combatir la corrupción, aseguró que 35.000 aficionados de 30 países fueron encuestados para un estudio. "La encuesta busca analizar cómo los aficionados perciben los efectos de la corrupción y la mala gobernanza en la FIFA, ya que los fans no tienen voz ni voto", señaló TI en el sondeo sobre unas elecciones en las que Blatter parte como favorito para el próximo viernes.

LA INFORMACION


Imprimir   Correo electrónico