hospimedica2

Inauguración de la exposición temporal “Los Héroes de Baler: la historia de los últimos de Filipinas” en el Museo del Ejército de Toledo

Museo ejercito

El próximo miércoles día 3 de abril a las 12:00 horas, el general de ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército D. Francisco Javier Valera Salas, acompañado de otras autoridades civiles y militares, inaugurará en el Museo del Ejército de Toledo, una exposición temporal titulada “Los héroes de Baler: la historia de los últimos de Filipinas”

Esta exposición se encuadra en una serie de actos con los que el Ejército quiere rendir un homenaje a los héroes de Baler, cuya gesta constituye un testimonio ejemplar de abnegación, disciplina y entrega, en la mejor tradición del Ejército de Tierra y de España. Se quiere poner de relieve que es la sociedad española la verdadera protagonista de la efemérides, pues fueron sus hijos, vecinos de villas y pueblos repartidos por toda la geografía española, los que participaron.

El Sitio de Baler (1 de julio de 1898 – 2 de junio de 1899) fue un asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días. Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países (que habían firmado un alto el fuego en agosto) y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados de Baler son conocidos como los últimos de Filipinas.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario