hospimedica2

El Cuartel General de la UE en Rota asume el mando de la operación ‘Atalanta’

001 atalanta rota

El Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea en España (ES-OHQ) ha asumido hoy el mando de la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR) Somalia – Operación ‘Atalanta’, dirigida a la lucha contra la piratería en el océano Índico.

El acto se ha celebrado en la Base Naval de Rota, donde está ubicado el Cuartel General español, y ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, acompañado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano.

Tras la lectura de la orden de transferencia, el comandante saliente de la operación, el general Charlie Stickland, ha entregado la bandera de la Unión Europea al comandante entrante, el vicealmirante Antonio Martorell. Con este acto se ha hecho efectivo el traspaso del mando.

A continuación, ambos comandantes han dirigido unas palabras en las que han destacado el buen trabajo realizado y los buenos resultados obtenidos en los 10 años de existencia de la operación Atalanta. En esta línea, el vicealmirante Martorell ha señalado que el OHQ de Northwood les ha dejado el listón muy alto y ha destacado la relación de entendimiento y confianza mutuos que ha mantenido desde el inicio con el general Stickland con el fin de que la transferencia de mando se hiciera en las mejores condiciones.

Asimismo, tanto Pedro Serrano como el general Graziano han incidido en que la operación Atalanta se ha configurado como un caso de éxito en la PCSD. En este sentido, han agradecido el buen trabajo de Northwood y han mostrado su confianza en la buena labor que seguirá desempeñando el ES-OHQ.

El acto de relevo ha sido clausurado por el JEMAD, quien ha señalado que se materializa un cambio de ubicación del Cuartel General pero que la operación permanece invariable y que el objetivo a partir de ahora es “mantener el grado de profesionalidad de todos los que han participado en ella desde Northwood o desde los distintos buques, aeronaves y destacamentos”.

ES-OHQ

El 10 de noviembre de 2017, España, a través del Ministerio de Defensa, ofreció a la Unión Europea (UE) un Cuartel General Operacional de nivel estratégico en Rota (Cádiz). La UE aceptó este ofrecimiento con la decisión (PESC) 2018/1083 del Consejo de 30 de julio de 2018, en la que decidió el traslado del Cuartel General de la operación ‘Atalanta’ de Northwood (Reino Unido) a la Base Naval de Rota.

La asunción de este Cuartel General multinacional supone una muestra del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales.

La dotación del OHQ es de aproximadamente 100 militares de 20 naciones europeas. De ellos, 77 militares están en las instalaciones del OHQ en Rota. Otra parte del personal está trabajando en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (MSCHOA, por sus siglas en inglés), ubicado en la localidad francesa de Brest por acuerdo entre España y Francia. El resto está desplegado en lugares estratégicos del teatro de operaciones con funciones de enlace y apoyo a la operación.

Operación Atalanta

Las Fuerzas Armadas españolas han participado y participan en todas y cada una de las operaciones y las misiones de adiestramiento de la Unión Europea (EUTM), mostrando con ello un indudable compromiso europeísta con la PCSD.

La operación asignada al ES-OHQ, EUNAVFOR Somalia - Operación ‘Atalanta’, dirigida a la lucha contra la piratería en el Índico, forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM), así como garantizar el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

España ha contribuido a la operación desde el inicio tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, las Fuerzas Armadas españolas han asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada (FHQ).


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario