hospimedica2

La UME se suma en la lucha contra el fuego de Hoyo de Pinares (Ávila) que dificulta el viento

UME lucha Avila dificulta viento

Un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedente de Torrejón de Ardoz (Madrid), se ha trasladado hasta Hoyo de Pinares para reforzar la extinción del incendio declarado sobre las 12,20 horas de este lunes en esta zona forestal de la provincia de Ávila.

Desde el lugar del incendio, la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, ha confirmado a los periodistas que la activación de la UME se ha producido en coordinación con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Martín se ha mostrado esperanzada en que el viento sople a favor y el fuego se pueda controlar con los numerosos medios desplazados a este lugar al que también ha acudido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, quien ha lamentado la existencia de un viento "cambiante e intenso" que dificulta la extinción.

Hernández ha recordado que, tras declararse en torno a las 16.30 el Nivel 1 de la escala Infocal de la Junta (de 0 a 3), la administración autonómica subió dos horas más tarde a Nivel 2 de peligrosidad la situación de este incendio, ante la previsión de evacuación de población de la zona.

Sin embargo, la evolución de las llamas, el viento reinante en la zona y el posible desalojo de un pequeño poblado, han obligado a movilizar la UME desde Torrejón de Ardoz.

En este sentido, el delegado de la Junta ha destacado la "alta intensidad del operativo" desplegado en la zona, con la colaboración de diferentes administraciones y con la esperanza de que el viento remita su pujanza a lo largo de la tarde.

José Francisco Hernández ha confiado en que el operativo realice su trabajo, controlando y perimetrando este incendio cuyo origen se desconoce hasta el momento y cuyas llamas están quemando fundamentalmente monte bajo.

La Guardia Civil ha cortado al tráfico la carretera AV-561, que une la localidad abulense de El Hoyo de Pinares, con la madrileña de Robledo de Chavela.

Igualmente, ha aconsejado a los conductores que conduzcan con prudencia si transitan por las carreteras CL-505, que une Ávila con Las Navas del Marqués, así como por algunos tramos de la N-403 (Ávila-Toledo).

En las labores de extinción participan numerosos medios aéreos y terrestres de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

En la actualidad se encuentran desplegados en la zona siete medios aéreos: un avión de coordinación; dos hidroaviones de la cercana Comunidad de Madrid; tres helicópteros de la Junta de Castilla y León y un de Madrid.

Participan además cinco camiones motobomba, cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas, tres helitransportadas y otras tantas Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF): una desde la base del puerto del Pico (Ávila) y dos desde la situada en La Iglesuela (Toledo).

A todos estos medios desplegados en la zona se suman agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado a la zona medios aéreos y especialistas en labores de extinción para apoyar a la Junta de Castilla y León.

Hasta el Hoyo de Pinares se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Torrejón, en Madrid, así como un Avión de Comunicaciones y Observación (ACO), desde la base de Matacán, en Salamanca, que envía imágenes aéreas a tiempo real sobre la evolución del incendio.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario