hospimedica2

RECONSTRUCCIÓN CRÍMENES: Tecnología 3D en más de 80 escenas del crimen para dictar un veredicto justo

BBRFB2x.img

Son ya 83 los casos que la Guardia Civil ha "traducido" al lenguaje de las tres dimensiones, el 3D, para ayudar al tribunal del jurado a dictar su veredicto, el que considere más justo después de ver la reconstrucción virtual del crimen o hecho delictivo que tendrá que juzgar.

Asesinatos, atropellos, accidentes de caza, reyertas, precipitados que podrían parecer suicidios y no lo son, tiroteos.... Todo un abanico de sucesos que se exponen ante la bancada del jurado en forma tridimensional y en pocos minutos, pero con rigor forense.

Fue en 2005 cuando el Servicio de Criminalística del instituto armado creó el área de fotografía e infografía dentro del departamento de la escena del crimen, y desde entonces hasta hoy, ha atendido numerosas peticiones de los jueces para recrear, de forma cada vez mas científica y con los medios más avanzados, los momentos clave de un delito.

De hecho, según explica a Efe el sargento primero Carlos Olvera, uno de los cuatro agentes especializados de ese departamento, el 90 por ciento de los casos que recrean tienen como finalidad su proyección en juicios con jurado de las audiencias provinciales.

Y el trabajo minucioso y altamente cualificado de estos agentes se ha podido ver en un importante número de estos órganos judiciales de las comunidades autónomas -todas menos Navarra y la Rioja-, en concreto en las sesiones del juicio dedicadas a la prueba pericial.

Así, de los 83 casos que ya han reconstruido Olvera y sus compañeros, diez han sido a petición de jueces, y a instancias de la policía judicial, de Andalucía y otros diez de Madrid, por delante de los nueve de Galicia y de Castilla-La Mancha y de los seis de Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valencia y Murcia.

Por años, fueron 2008 y 2013 los más prolíficos, seguidos de 2017, con diez reconstrucciones virtuales; de 2018, con ocho; de 2006, con siete; de 2015, con seis, y de 2007, 2012 y 2016, con cinco en cada ejercicio.

"Es como un guion de una película que escriben el forense, el investigador de la calle, el testigo, el propio acusado... y que aquí aunamos para mostrarlo en lenguaje visual muy comprensible", dice el sargento, quien resalta la necesidad de estar al día de los permanentes innovaciones informáticas para aplicarlas a este servicio.

Su trabajo no es fácil porque además de acudir al lugar de los hechos y escanear lo que consideren necesario, deben leerse todos los informes de las unidades que han intervenido y los estudios forenses correspondientes para que "casen todas las piezas del puzle".

No se trata solo de reconstruir en 3D el caso, sino que estos agentes deben dominarlo casi al dedillo, ya que durante el juicio se les puede preguntar por cualquier detalle del hecho delictivo.

Olvera explica que, por tanto, la complicación viene dada por toda esa documentación que tienen que analizar y añade que, aunque cada caso es diferente, plasmarlo en un vídeo de un minuto lleva mucho tiempo.

Un caso "fácil" requeriría la dedicación exclusiva del agente durante tres semanas "sin moverse del sitio", si bien para la mayoría se necesitan meses.

El primer caso que llegó a este área de Criminalística, que hasta hace poco dirigió su creador, el capitán Pedro Ángel Martínez Mesones, fue la muerte de un inmigrante en la valla fronteriza de Melilla a causa de un disparo. Con la reconstrucción del suceso se quería determinar si el tiro procedía de la parte marroquí o de la española.

Más laborioso fue el trabajo realizado sobre el suceso ocurrido en 2000 en un hotel de Marbella (Málaga), en el que un hombre de nacionalidad irlandesa fue acusado de arrojar a su mujer por un balcón de la habitación en la que estaban alojados.

Habían pasado ya seis años cuando los agentes del este área tuvieron que ir al hotel para reconstruir los hechos. El establecimiento había sido reformado, por lo que la recomposición virtual fue más laboriosa para poder "dibujarlo" en su estado original.

Para que todo encaje, los especialistas de la Guardia Civil tienen que realizar diversas simulaciones en sus películas 3D del momento del suceso que el juez ha solicitado a fin de determinar, por ejemplo, la distancia entre la persona que disparó y la que recibe el tiro, la trayectoria, la velocidad...

En la actualidad, este área trabaja en su caso número 84, el de los asesinatos cometidos el diciembre del año pasado en Teruel por Norbert Feher, "Igor el Ruso", el supuesto autor de la muerte de un ganadero y dos guardias civiles.

Los expertos del instituto armado han sido requeridos también en investigaciones que han llevado a cabo otras fuerzas de seguridad, Así lo hicieron en un caso en el que se ponía en entredicho la manifestación de un mosso d'Esquadra sobre la custodia de un detenido y el juez pidió que otro cuerpo hiciera la pericia.

No siempre conocen el veredicto final del jurado ante el que han presentado la reconstrucción virtual, pero sí saben que el tribunal popular la agradece.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario