Revelan nuevos datos del misterioso material hallado en la cara oculta de la Luna

Categoría de nivel principal o raíz: Cultura y Sociedad Ciencia y Tecnología Visto: 71

luna

El Programa de Exploración Lunar de China, que en enero completó el primer aterrizaje controlado en el otro lado de la Luna, compartió imágenes de alta resolución que nos permiten observar un material misterioso descubierto en el lado oculto de nuestro satélite natural.

El Rover lunar de la misión china Chang'e-4, Yutu-2, descubrió algo fuera de lo común mientras se acercaba a un pequeño cráter al otro lado de la luna.  El material raro fue descrito como "gelatinoso", causando gran interés y especulación entre los científicos, según detalla la revista científica Space.com.

Una de las fotografías muestra dos de las seis ruedas del Rover y el contenido de un cráter de unos 6.5 pies de ancho. La imagen comprimida en blanco y negro proviene de una cámara diseñada para evitar obstáculos al vehículo de reconocimiento.

Hasta ahora los científicos de la misión no han ofrecido ninguna explicación sobre la naturaleza de la sustancia, y solo han dicho que es "similar a un gel" y tiene un "color inusual". 

Sin embargo, una posible explicación, según sugirieron investigadores externos, es que la sustancia es vidrio fundido creado a partir de meteoritos que golpean la superficie de la Luna.

Tal como lo indicó Dan Moriarty, becario del Programa Postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland. 

"La forma de los fragmentos parece ser similar a otros materiales en el área. Esto nos dice que este material tiene una historia similar a la del material circundante", dijo Moriarty. "Se rompió y fracturó por los impactos en la superficie lunar", al igual que el suelo circundante.

“Creo que la información más fiable aquí es que el material es relativamente oscuro. Parece tener material más brillante incrustado en las regiones más grandes y oscuras, aunque existe la posibilidad de que la luz brille desde una superficie lisa", dijo Moriarty a Space.com, recalcando que "definitivamente estamos mirando una roca".

También el científico lunar de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Clive Neal, ha informado que dicho material posee gran similitud al que fue encontrado durante la misión Apolo 17 en 1972. 

Dicha muestra fue recolectada por Harrison 'Jack' Schmitt, y está compuesta de fragmentos oscuros y rotos de minerales cementados juntos y vidrio negro brillante.

Imprimir
Redacción
Redacción