hospimedica2

Balnearios, el eterno privilegio de tomar las aguas: La Concepción en el entorno del rio Cabriel

el agua es vida

En España hay numerosos balnearios con distintos tratamientos y cada uno de ellos con aguas específicas. Algunos de ellos son lugares con solera, encanto y una larga historia que contar. Hoy vamos a hablar de uno de esos balnearios que ha sabido transformarse, modernzarse y rejuvenecer sin perder su encanto, y sin olvidar su historia, el Balneario de la Concepción en Villatoya (Albacete)

La costumbre de los baños en aguas termales viene de antiguo. Ya en la prehistoria se consideraba sagrada al agua porque conseguía curar. Los griegos levantaban templos cerca de las zonas de aguas termales, pero fueron los romanos los que generalizaron los baños públicos, porque además de la función de limpieza y purificación, el agua tenía propiedades medicinales.

DSC 0893 702x336 la concepcionEn 1786, Fray Benito Marco, un franciscano del convento de Mahora, constató la importancia medicinal de las aguas de Villatoya. 230 años después podemos seguir disfrutando del privilegio de las propiedades de las aguas minero medicinales del Balneario de La Concepción y del enclave natural que es el Valle del Cabriel.

Continuando por este repaso rápido y sucinto por la historia del Balneario, muy poco después del testimonio de Fray Benito, concretamente en 1798, el Marqués de Villatoya, título por entonces ostentado por Rafael María Ramírez de Arellano, mandó construir dos balsas, una para cada sexo, para el disfrute termal. Fue el inicio del Balneario de La Concepción, en la provincia de Albacete.

A partir de ese momento con el paso de los años se fueron realizando diferentes edificaciones en el Balneario, siendo una de las más características el edificio del hotel La Manchuela construido en 1827, y la ermita que data de 1856, y que desde 1958 está dedicada a Nuestra Señora de La Concepción y donde, en la actualidad, se realizan los oficios religiosos en el Balneario.

Tras diferentes avatares, en 1943 el Balneario pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Villatoya y en 1996 la familia Granero, adquirió el 75% de la propiedad y realizó una fuerte inversión y esfuerzo para sacar del abandono las instalaciones. Este es el momento clave de la historia reciente del Balneario de La Concepción, puesto que la llegada de la familia Granero supuso la transformación radical del Balneario, ampliándolo y modernizándolo hasta mostrar con orgullo su aspecto actual y que da trabajo a gran parte de la población de la zona, porque el Balneario es el dinamizador de la economía y el trabajo en la comarca.

El centro de la vida del Balneario de La Concepción son sus aguas de demostradas propiedades minero medicinales, fueron declaradas de utilidad pública en 1845 por el médico José Genotes y Tamarit, surgen a 28ºC de los manantiales que proporcionan un caudal de 35 l/seg. Son aguas de mineralización media, ligeramente alcalinas y duras. Son tres los manantiales existentes en el Balneario: Los Baños, La Fuente y Las Cuevas.DSC 0922 balneario

Al ser ricas en Sodio y Magnesio, las aguas de Los Baños estimulan el peristaltismo intestinal, son colagogas, coleréticas y hepatoprotectores y actúan como laxantes. Igualmente son bicarbonatadas sulfatadas, lo que por vía oral ha demostrado un efecto antioxidante. También son antiinflamatorias, estimulan la cicatrización y mejoran las afecciones óseas y desinfectantes. Además, sobre mucosas actúan en procesos respiratorios y cutáneos. Con todo ello, el Balneario de La Concepción está indicado, principalmente, para tratamientos de reumatismos crónicos degenerativos, los reumatismos crónicos inflamatorios, los reumatismos no articulares de partes blandas y los reumatismos metabólicos.

El Balneario de La Concepción está en un entorno maravilloso, tanto de naturaleza, como en las poblaciones cercanas. Se encuentra inmerso en el Valle de las Hoces del Cabriel, una zona de especial importancia por su flora, fauna y paisaje.

DSC 0010 pueblosSe encuentra ubicado entre las provincias de Valencia y Cuenca, más concretamente en los términos municipales de Requena, Venta del Moro, Villalgordo del Cabriel, Minglanilla e Iniesta. Es el mayor espacio natural de la Comunidad Valenciana, ya que comprende un total de 31.446 hectáreas y se ubica en el margen izquierdo del río Cabriel, considerado el río más limpio de Europa.

Si maravilloso es este entorno natural, tampoco lo son menos algunas de las localidades cercanas. A muy pocos kilómetros del Balneario se puede visitar la localidad de Alcalá del Júcar, considerada de forma oficial uno de los pueblos más bonitos de España. Su castillo musulmán (que se puede visitar), su puente romano, su plaza de toros llamativa por su forma irregular o su playa artificial en el río Júcar… Son muchos los rincones para perderse en este maravilloso pueblo.

Otra localidad digna de ver es Jorquera, muy cerca de Alcalá del Júcar por lo que podréis visitarla en el mismo viaje. El pueblo se enmarca perfectamente en la hoz del Júcar y en él destaca su muralla almohade del siglo XII. Menos cultural pero muy simpática es la visita a Fuentealbilla, pueblo natal del jugador Andrés Iniesta, donde tiene su casa, una estatua en su honor y otra dedicada al mundial de 2010 que ganamos gracias a su gol.riocabriel

Apenas a un kilómetro del Balneario de La Concepción se puede disfrutar del río Cabriel, considerado el más limpio de Europa. En la localidad de Villatoya, se puede disfrutar del río en el paraje llamado ‘El Merendero de Villatoya’.

El río Cabriel tiene una longitud total de 220 kilómetros, una cuenca de 4.754,2 km² y un caudal anual medio de 220,82 hm³. Este río pasa por las provincias de Teruel, Albacete, Cuenca y Valencia y es el afluente principal del río Júcar. En sus aguas hay especies como el barbo, la trucha arcoiris, la trucha común o la nutria.DSC 0847 cabanas

Su oferta es amplia y variada, desde el Club Termal, a habitaciones amplias en cualquiera de sus cinco hoteles, a sus cabañas de lujo, en un entorno de naturaleza privilegiado, nosotros hemos comprobado además la calidad de sus servicios y el trato calido y cercano de sus empleados, amables y profesionales.

Las comidas y cenas excelentes, con  ese punto de comida casera que se hecha en falta en otros establecimientos tipo buffet, con una variedad amplia de alimentos y donde siempre incluyen una botella gratuita de vino rosado, un lujo al alcance de todos para una escapada o para estancias más amplias..

.


Imprimir   Correo electrónico