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Una inscripción del siglo I D.C. menciona la ciudad de Jerusalén en letras hebreas

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La palabra "Jerusalén", inscrita en una columna, aparece al completo y en letras hebreas, una inscripción legible para cualquier niño judío de hoy en día; ¿quién era Ananías el hijo de Dódalos?

 Un tambor de piedra (una de las piezas del fuste de una columna), reutilizado en una estructura romana, conserva una inscripción única del siglo I d.C., de finales del periodo del Segundo Templo (del siglo VI a.C. al siglo I d.C.) en la historia judía: la palabra "Jerusalén" al completo y en letras hebreas, una inscripción legible para cualquier niño judío de hoy en día, según ha informado hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel en una nota de prensa. Esta inscripción que menciona a la ciudad de Jerusalén fue descubierta el pasado invierno cerca de Binyanei Ha'Uma, en la misma ciudad, durante una excavación arqueológica previa a la construcción de una carretera. La inscripción, escrita en letras hebreas típicas del periodo del Segundo Templo, de alrededor de la época del reinado de Herodes el Grande, dice lo siguiente:

Ananías el hijo de Dódalos de Jerusalén

"El contexto arqueológico de la inscripción no nos permite determinar dónde se mostraba originalmente o quién era Ananías el hijo de Dódalos, pero probablemente era un artesano-alfarero, el hijo de un artesano-alfarero, que adoptó un nombre del ámbito de la mitología griega, siguiendo a Dédalo, el infame artista. Es interesante que decidiera añadir su origen, la cercana Jerusalén, a su nombre familiar", dice Dudy Mevorach, el conservador jefe de Arqueología en el Museo de Israel, donde se expone la pieza.

"Esta es la única inscripción en piedra conocida del periodo del Segundo Templo en que aparece la palabra entera, pues por ejemplo sólo se conoce en otro caso: en una moneda de la Gran Revuela contra los romanos (66-70 d.C.)", comenta el arqueólogo Yuval Baruch, de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Hace un año fue revelada la referencia más antigua de Jerusalén en un documento de papiro extrabíblico, datado en el siglo VII a.C., a finales del periodo del Primer Templo.

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