hospimedica2

Así ayuda el zumo de naranja al cerebro de los mayores

zumo naranja 1 kJxB 620x349abc

El consumo regular de zumo de naranja ha sido asociado con una probabilidad significativamente menor de padecer deficiencias en las funciones cognitivas subjetivas a edades avanzadas, según revela un estudio llevado a cabo por investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health y publicado en la revista científica «Neurology».

Los resultados vinculan también el consumo de frutas y verduras con una menor probabilidad de padecer una función cognitiva subjetiva deficiente o moderada. Los hallazgos del estudio apoyan el beneficio del consumo a largo plazo de verduras, frutas y zumo de naranja en el deterioro de estas funciones.

«Los patrones dietéticos muestran también que aquellas personas que consumen una mayor cantidad de verduras, frutas y zumos de frutas (especialmente zumo de naranja) son mayoritariamente no fumadores, consumen suplementos vitamínicos, menos alcohol y llevan a cabo una mayor actividad física. Es decir, su consumo está asociado a unos hábitos más saludables», afirma la jefa del grupo de Biociencias de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la doctora María Dolores del Castillo.

«El estudio proporciona una información valiosa en línea con los datos publicados por otros autores que asocian una alimentación a largo plazo, basada en un alto consumo de frutas y verduras, con un envejecimiento activo y saludable», señala la doctora del CSIC.

Además, otros estudios previos sobre el zumo de frutas apoyan las evidencias sobre los efectos beneficiosos de su consumo en la cognición y la memoria en los adultos con cierto deterioro cognitivo.
Más beneficios para los ancianos

El zumo de naranja es una fuente del carotenoide β-criptoxantina que podría contribuir a los beneficios observados en el estudio. La asociación entre el consumo de zumo y los beneficios en la salud mental es más pronunciada cuanto más avanzada es la edad por lo que este alimento sería especialmente beneficioso para personas ancianas.

Gran cantidad de nutrientes antioxidantes y componentes bioactivos (como las vitaminas A, B, C y E, los carotenoides, los flavonoides y los polifenoles), que se encuentran naturalmente en las verduras, frutas y los zumos de frutas, podrían además reducir el estrés oxidativo en las células del cerebro y prevenir la disfunción neurológica relacionada con la edad.

Para evaluar las funciones cognitivas subjetivas de los participantes en el estudio (27.842 hombres estadounidenses) se tuvieron en cuenta aspectos como las dificultades para recordar acontecimientos recientes o listas breves de cosas, seguir instrucciones orales o conversaciones o la facilidad para desorientarse en lugares familiares.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico