hospimedica2

¿Qué hacer si te pica el mosquito tigre?

mosquito tigre

La picadura del mosquito tigre no es alarmante en un principio. Su nombre científico es Aedes Albopictus y es una especie originaria de Asia.

Con la llegada del verano no solo le damos la bienvenida al sol, sino también a los mosquitos. Pero, durante los últimos años han aparecido en la Península especies foráneas que están causando un grave problema de salud pública.

Entre ellas se encuentra el mosquito tigre. El mosquito tigre, cuyo nombre científico es Aedes Albopictus, es una especie originaria de Asia. No obstante, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al comercio internacional el mosquito tigre se ha expandido rápidamente llegando hasta África, América y Europa. El problema es que esta especie transmite enfermedades como el dengue o el virus zika.

Debido a esto, es necesario saber qué hacer ante la picadura del mosquito tigre para poder tomar las medidas necesarias. Para ello, la doctora Clara Pérez Padilla, que ocupa el cargo de jefa de Alergología del Hospital Vithas Xanit, no solo aconseja qué hacer ante una picadura del mosquito tigre, sino cómo identificarla.

  • La picadura del mosquito tigre no es alarmante en un principio. Sin embargo, a medida que pasan los días en lugar de mejorar, empeora. Al cabo de 3 días suele aparecer un dolor muy agudo e hinchazón. Como bien señala la doctora Pérez Padilla (https://www.vithas.es/Benalmadena/noticia/nomnot/1689) “en pacientes alérgicos al veneno podría aparecer urticaria generalizada e, incluso, shock anafiláctico”.
  • Cuando la picadura se ha producido hay que evitar rascarse lo máximo posible, ya que el objetivo es bajar la inflamación. Esto se puede hacer aplicando hielo en la zona afectada, aunque se puede acudir a la farmacia o médico para que nos receten antihistamínicos o corticoides que aceleren la mejora y eviten que el veneno se extienda.
  • La doctora Pérez Padilla aconseja, además, que a pesar de estas medidas es importante acudir a un alergólogo. Este profesional podrá realizar un diagnóstico sobre la picadura y determinar si esta ha provocado el contagio de alguna de las enfermedades ya señaladas.

El Ministerio de Sanidad también alerta que la picadura del mosquito tigre puede provocar fiebre, dolor muscular, dolor articular y cansancio. Ante esta sintomatología es necesario acudir al centro médico inmediatamente para evitar que el veneno se extienda.

Los grupos de riesgo son las embarazadas y las personas diagnosticadas con algún tipo de enfermedad inmune o crónica.

Las medidas de prevención, el mejor repelente para el mosquito tigre

  • El mosquito tigre se cría en entornos húmedos, donde se acumula agua. Por eso, para prevenir su reproducción es importante:
  • Evitar el agua estancada en charcos en el césped, macetas vacías o cubos.
  • Asimismo, el Ministerio de Sanidad recomienda limpiar y renovar el agua de los bebederos de los animales cada 2 o 3 días.
  • Otras medidas que ayudan a protegerse de la picadura de este tipo de mosquito son no utilizar perfumes, instalar mosquiteras en las ventanas de casa y hacer uso de los insecticidas.

¿Y si nos pica el mosquito tigre?

Si, a pesar de todas estas medidas, el mosquito tigre al final pica, sabemos que debemos intentar bajar la inflamación y ponernos en manos de un alergólogo para cerciorarnos de que no hemos sido infectados con ninguna enfermedad que ponga en riesgo nuestra salud.

 https://www.20minutos.es/noticia/3693891/0/que-hacer-pica-mosquito-tigre/#xtor=AD-15&xts=467263


Imprimir   Correo electrónico