hospimedica2

Salud intestinal y cerebro: 'escucha' a tus tripas

salud intestinal y cerebro

Nuestro estado de ánimo afecta al intestino; solo hay que pensar en lo que a veces nos ocurre antes de un examen o una entrevista de trabajo. Pero ¿y si esa conexión fuese una autopista de doble vía? ¿Y si el intestino afectara al estado de ánimo?

Ya se habla de los ‘microbios del humor’, los moodmicrobes, y de la posibilidad de desarrollar psicobióticos. El microbiólogo Jeffrey Gordon – Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento-no oculta su satisfacción por el potencial de este campo, porque no hablamos solo de tratar la depresión o el estrés, también de curar el alzhéimer. «Hay cada vez más evidencia de que los microbios de nuestro intestino influyen en el cerebro. Hay mucha gente brillante estudiando esto». Aunque los resultados son todavía poco consistentes -no se han hecho con humanos-, la posibilidad de que los microbios puedan controlar de alguna manera nuestra mente, hackear nuestro sistema nervioso, tiene su fundamento.

intestino -MICROBIOTA

“Todos somos más microbios que humanos”, dice el microbiólogo Jeffrey Gordon. De hecho, la microbiota del intestino llega a pesar dos kilos

En la naturaleza hay claros ejemplos, como el virus de la rabia, que hace que sus portadores sean violentos y agresivos. Y lo hace por su propia supervivencia. Si los infectados muerden o arañan a otros seres, pasan el virus a nuevos huéspedes. Así que no es descabellado pensar que las bacterias del intestino intenten manipular nuestro cerebro para garantizar sus propios objetivos evolutivos.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico