hospimedica2

Vacuna del sarampión: cuándo y quién debe ponérsela

sarampion

Desde 1981 el calendario español incluye la vacuna del sarampión, pero ante el rebrote del virus, las actuales recomendaciones del Ministerio de Sanidad la aconsejan cuando no haya certeza de estar inmunizado.

 El sarampión es una enfermedad vírica mucho más contagiosa que la gripe, cuyo reservorio natural es el ser humano. Hace poco más de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un informe del rápido avance del sarampión en Europa, con el rebrote de la enfermedad en cuatro países en los que se consideraba erradicada: Reino Unido, Albania, Grecia y República Checa.

España se mantiene, de acuerdo con este informe, con el estatus de país libre de sarampión, pero el documento de la OMS ha desencadenado una nueva inquietud en gran parte de la población, a pesar de que su manejo actual en España es el mismo desde hace tres años, reforzado en septiembre de 2018 por el Ministerio de Sanidad y Consumo con un documento de Vacunación en Población Adulta que recomienda la administración de dos dosis de triple vírica (TV) -sarampión, rubéola y parotiditis- en las personas nacidas en España a partir de 1970; en los nacidos previamente se asume que han padecido el sarampión.

Esta recomendación responde a que los últimos brotes de sarampión en España muestran un mayor número de casos en las personas nacidas entre 1970 y 2000. La TV se introdujo en el calendario de vacunación en España en 1981, con altas coberturas desde entonces, pero muchos casos incluso entre los nacidos a partir de ese año, carecen de documentación que certifique que han sido vacunados.

La TV es altamente efectiva, por lo que la enfermedad puede ser erradicada mediante vacunación.


Imprimir   Correo electrónico