hospimedica2

Coronavirus: habrá transmisión en España al menos dos meses y en el peor de los casos hasta cinco

coronavirus balance

El efecto de las medidas adoptadas recientemente no se verá hasta dentro de 10 días, ha asegurado hoy el director de Fernando Simón, quien se muestra halagüeño a corto plazo

El efecto de la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus no se verá hasta dentro de unos 9-10 días y el fin de la transmisión no se espera hasta dentro de dos meses en el mejor de los casos y dentro de 4-5 meses en el peor de los escenarios. Así lo ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia diaria en la que ha reconocido que "estamos en una situación muy diferente a la hace unos días".

Simón ha apelado a la responsabilidad individual y de las empresas para cumplir el espíritu de las medidas que se han adoptado para evitar la diseminación de la enfermedad "incluso cuando haya formas legales para incumplir estas medidas". Ha animado también a que sean los padres quienes se encarguen de los niños que ya no pueden acudir a los centros escolares cerrados en Madrid, Vitoria y La Rioja "porque incluso los boletines oficiales de las comunidades autónomas permiten ya esta opción" y eso ayudará a proteger a esta población mayor especialmente vulnerable.

Lo mismo ha dicho sobre el transporte: "No hemos cerrado ninguna autonomía pero es responsabilidad individual de todos evitar que [el codvid-19] llegue y se disemine en zonas que ahora mismo no están tan afectadas", como sí lo están Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, que concentran el 78% de los casos confirmados.

MADRID, LA QUE MÁS CONTAGIOS CONCENTRA

Simón, que ha detallado que se han alcanzado ya 2.002 positivos en coronavirus, la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid, y se han registrado 47 fallecidos (31 en Madrid). Aunque el crecimiento de casos respecto a ayer (algo más de 300) es semejante al que se produjo entre el lunes y el martes, Simón ha reconocido que los hospitales madrileños y sus UCI, por haberse visto contagiadas tantas personas mayores, están en una situación importante de estrés "a la que no ayuda la percepción de falta de material que están teniendo los profesionales".

Sin embargo ha dicho que precisamente hoy deberían llegar "camiones con suministros que nos van a evitar el riesgo de desabastecimiento inminente de equipos de protección que había en un plazo de 2-3 días. Esos suministros nos van a dar cierto margen, no sabría decir aún cuánto, pero probablemente el suficiente" para poder empezar a abastecernos de equipos de China "que incrementó la producción y ya no necesita tantos".

Además se estarían tomando medidas ya para reubicar a los pacientes "porque no todos los hospitales están teniendo la misma presión en Madrid y se estudia también habilitar algunas instalaciones que podrían funcionar como UCIs".

Ésta es la primera ocasión en la que Simón baraja fechas sobre la evolución de la epidemia, recordando que "una vez detectemos el último caso, habrá que esperar otros dos periodos de incubación" para poder decretar ese fin de la epidemia aunque "otra cosa será qué ocurra el próximo invierno", ha dejado entrever.

Entre las fechas que barajaba, Simón ha dicho que no se notarán los efectos de las medidas adoptadas (cierre de colegios y centros de mayores, prohibición de eventos masivos) hasta dentro de 9-10 días "y durante ese periodo es importantísimo que la población no se relaje para que efectivamente podamos ver ese efecto". Con una visible cara de escepticismo ha dicho que "en el mejor de los casos dejaremos de ver transmisión en dos meses" y con cara ya visiblemente más confiada ha hablado del peor de los escenarios que nos situaría en "unos cuatro a cinco meses".

ÚLTIMA CIFRAS

Al término de la rueda de prensa de Simón, el Ministerio de Sanidad ha enviado el recuento oficial de datos de contagios por coronavirus. Hay 2.109 casos, cien más de los que contabilizaba poco antes Simón, encabezados por la Comunidad de Madrid (1.024 casos), País Vasco (225), La Rioja (179), Cataluña (156), Andalucía (71), Castilla-La Mancha (71), Castilla y León (71), Valencia (65), Navarra (46), Aragón (45), Galicia (39), Canarias (37), Asturias (32), Baleares (16), Cantabria (12), Murcia (11) y Extremadura (9).


Imprimir   Correo electrónico